Comunicado

COMUNICADO A 100 DÍAS DE CEROCAHUI

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2022. A 100 días de los dolorosos asesinatos de nuestros hermanos Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, en la sierra Tarahumara se vive un clima de fragilidad, en medio de la lacerante impunidad. Las redes delictivas siguen operando en el municipio de Urique, Chihuahua, y el presunto autor del delito, líder criminal en la zona, continúa libre. Esto genera miedo en las comunidades y una gran incertidumbre sobre el futuro. Es fundamental que este asesinato no quede impune.

 

Es por eso urgente que se fortalezca la seguridad para la población civil en la región, con una estrategia que apueste a la paz a mediano y largo plazo. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús está convencida y reitera que las Fuerzas Armadas no son la solución para combatir la violencia en Cerocahui, ya que se necesita construir paz y seguridad mediante el trabajo comunitario y civil.

 

La tragedia de nuestros queridos Javier y Joaquín han dejado dolor e indignación, pero también han sido fermento para seguir caminando por la verdad y por la justicia para todas las víctimas de la violencia en nuestro país.

 

La memoria de nuestros hermanos y de tantas víctimas en el país impide el olvido y la empatía permite que nos cobijemos en un solo cuerpo. Por eso, Señor, ilumina a quienes ejercen el poder, que nunca se cierren a la escucha de las víctimas, pues ellas son ejemplo y guía.

 

Tenemos el reto de vencer la impunidad y de tener una Tarahumara y un México pacífico.

 

 

Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

Compartir: