PROYECTO COMÚN DE PROVINCIA
PROVINCIA MEXICANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Los felicito por el gran trabajo realizado y el modo en que han discernido y aterrizado, en la realidad concreta de México, del mundo y de la Provincia, el modo de respuesta que el Espíritu les está inspirando de cara a las Preferencias Apostólicas Universales. Las últimas Congregaciones Generales, y los documentos papales: «La Alegría del Evangelio», «Laudato sí» y «Fratelli Tutti», entre otros, han inspirado y orientado también el proceso.
—P. Arturo Sosa Abascal, S.J.
Prepósito General de la Compañía de Jesús
Introducción
De cara a la celebración de los 450 años de la llegada de los jesuitas a la Nueva España, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en México presenta el “Proyecto Común de Provincia 2022-2026″, en el que se traza un horizonte que guía el quehacer de nuestras Obras y comunidades frente a los grandes desafíos que tenemos en México.
El Proyecto contiene las acciones estratégicas para un periodo de cinco años, que se requieren emprender, ante los clamores del país.
La Compañía de Jesús busca avanzar en la colaboración con jesuitas, laicos y laicas, a través de nuestros sectores Social, Pastoral, Educación y Formación, para generar los mecanismos que permitirán operativizar y hacer realidad este Proyecto.
Todos los objetivos se enmarcan en las cuatro Preferencias Apostólicas Universales, en la Congregación General 36, así como en el magisterio del Papa Francisco, en especial las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti.
«Este Proyecto Común de Provincia invita a fortalecernos en un solo cuerpo, no importa el lugar y el trabajo que desempeñemos dentro de la Obra, porque lo fundamental es que tenemos una misión común y que nos sentimos llamados a responder a la realidad tan acuciante que hoy confronta al mundo.»
—P. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J.
Prepósito Provincial
Clamores
Los Jesuitas en México visualizamos en los clamores de nuestra realidad como las dificultades, problemáticas nacionales, sociales y estructurales que se complejizan cada día más. Ante el dolor, la exclusión y el sufrimiento que viven millones de mexicanas y mexicanos, no podemos quedarnos indiferentes, queremos responder a la niñez, adolescencia, juventud, mujeres, adultos mayores, indígenas, obreros, campesinos, personas desempleadas y todas las personas excluidas.
Desde nuestras obras apostólicas, plataformas y sectores, vamos a redoblar esfuerzos por atender 6 clamores fundamentales de nuestra realidad:
Capacidades Diferenciadoras
Formación de los nuestros, actualizada y pertinente
Colaboración con el laicado en la misión común
Consolidar el trabajo en Redes
Institucionalizar los procesos de gestión y operación de la Compañía de Jesús
Ser una voz pertinente en la opinión pública
Renovar el apostolado intelectual e integrarlo a la misión común
Habitar estratégicamente el mundo digital
Proyectos
1. Trabajo en redes
2. Comunicación Estratégica Interna y Externa
3. Renovar el Apostolado Intelectual e integrarlo a misión común
4. Fortalecer la Promoción de Vocaciones
5. Implementar Cultura y Procesos de Casa Segura
6. Poner nuestras fortalezas al servicio de la Iglesia
7. Consolidar el trabajo de las plataformas Apostólicas Regionales
“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.
—Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’