PROYECTO COMÚN DE PROVINCIA

PROVINCIA MEXICANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Los felicito por el gran trabajo realizado y el modo en que han discernido y aterrizado, en la realidad concreta de México, del mundo y de la Provincia, el modo de respuesta que el Espíritu les está inspirando de cara a las Preferencias Apostólicas Universales. Las últimas Congregaciones Generales, y los documentos papales: «La Alegría del Evangelio», «Laudato sí» y «Fratelli Tutti», entre otros, han inspirado y orientado también el proceso.

—P. Arturo Sosa Abascal, S.J.
Prepósito General de la Compañía de Jesús

Introducción

De cara a la celebración de los 450 años de la llegada de los jesuitas a la Nueva España, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en México presenta el “Proyecto Común de Provincia 2022-2026″, en el que se traza un horizonte que guía el quehacer de nuestras Obras y comunidades frente a los grandes desafíos que tenemos en México.

El Proyecto contiene las acciones estratégicas para un periodo de cinco años, que se requieren emprender, ante los clamores del país.

La Compañía de Jesús busca avanzar en la colaboración con jesuitas, laicos y laicas, a través de nuestros sectores Social, Pastoral, Educación y Formación, para generar los mecanismos que permitirán operativizar y hacer realidad este Proyecto.

Todos los objetivos se enmarcan en las cuatro Preferencias Apostólicas Universales, en la Congregación General 36, así como en el magisterio del Papa Francisco, en especial las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti.

 

«Este Proyecto Común de Provincia invita a fortalecernos en un solo cuerpo, no importa el lugar y el trabajo que desempeñemos dentro de la Obra, porque lo fundamental es que tenemos una misión común y que nos sentimos llamados a responder a la realidad tan acuciante que hoy confronta al mundo.»

—P. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J.
Prepósito Provincial

Clamores

 

Los Jesuitas en México visualizamos en los clamores de nuestra realidad como las dificultades, problemáticas nacionales, sociales y estructurales que se complejizan cada día más. Ante el dolor, la exclusión y el sufrimiento que viven millones de mexicanas y mexicanos, no podemos quedarnos indiferentes, queremos responder a la niñez, adolescencia, juventud, mujeres, adultos mayores, indígenas, obreros, campesinos, personas desempleadas y todas las personas excluidas.

Desde nuestras obras apostólicas, plataformas y sectores, vamos a redoblar esfuerzos por atender 6 clamores fundamentales de nuestra realidad:

1. Violencia

El país vive una alta tasa de violencia y violaciones a derechos humanos que se extienden por todo México y afecta a los diferentes estratos sociales; afectando de forma prominente a las personas más desfavorecidas. Homicidios, desaparición forzada de personas, inseguridad, feminicidios, son solo algunos ejemplos de violencia estructural.

No podemos dejar de mencionar la tragedia que sacudió al mundo: el asesinado de nuestros hermanos Javier y Joaquín, junto a Pedro Palma y Paul Berrelleza en Cerocahui, Chihuahua. Urge revisar la fallida estrategia de seguridad pública, que desde hace años solo ha respondido con la militarización y que deja lejos la posibilidad de construir paz, justicia y reconciliación.

2. Pobreza y desigualdad

La pobreza considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: el de bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial. Desnutrición generalizada, viviendas deplorables, limitado acceso a la salud, educación deficiente, desempleos en aumento, son algunas muestras específicas de la pobreza. La combinación pobreza y desigualdad, genera un enojo social que alimenta las violencias.

Una situación que especialmente nos preocupa es la desigualdad de género, puesto que las mujeres en la Espiritualidad Ignaciana son las que nos ponen junto a los crucificados de la historia, para bajarlos de su cruz y transformar su suerte. Por ello, consideramos importante fortalecer la dimensión de género en nuestras Obras.

Actualmente los jesuitas tenemos a 3 mujeres al frente de  nuestras obras y desde el 2020 convocamos a la Mtra. Lorena Giacomán, como la primera mujer en ocupar el cargo de Asistente de Educación, esto es, parte del equipo de gobierno que toma decisiones internas en la Compañía de Jesús.

3. Polarización social

La situación política actual del país muestra divisiones palpables que aumentan el deterioro social- comunitario. Se va fragmentado el pueblo mexicano sin posibilidad de diálogo. Creemos que la polarización social tiene sus raíces en una profunda desigualdad social-cultural y es favorecida por la incomprensión de demandas y necesidades de la gente ante instancias gubernamentales. Sin embargo, debemos recuperar la unidad, los valores y el sentido comunitario, de la mano de los pueblos indígenas. Nuestra misión en Bachajón, Tarahumara, Tatahuicapan y Huayacocotla, son muestra de nuestro acompañar y aprender de la buena convivencia.

4. Juventud en las periferias

A la luz de nuestra tercer Preferencia Apostólica: Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador, los jesuitas tenemos una preocupación constante ante la precariedad de las y los jóvenes y su exposición a las drogas y el crimen organizado. En México, la juventud carece de oportunidades de desarrollo, crecimiento y acompañamiento en las diversas dimensiones de su vida. Las y los jóvenes son los que sufren más violencias, los que se encuentran en condiciones de pobreza más acentuadas, sin encontrar espacios para reflexionar en torno a su proyecto de vida y sometidos a la continua seducción para incorporarse a las filas de la delincuencia organizada, con la promesa de que, en pocos años, serán beneficiados por una vida sin límites. Cabe señalar que las mujeres jóvenes sufren las últimas consecuencias de las violencias, y, sobre todo, las de las periferias.

Ante esto, manifestamos nuestro interés por estar cerca de la juventud excluida, que sobrevive con pocas posibilidades en esta compleja realidad. A través de nuestras obras, apostamos por generar acciones e instancias que permitan devolverles la voz y el protagonismo que les corresponde en la esfera pública del país, a la vez que experimenten la ternura del Padre Bueno en sus vidas.

5. Deterioro del Medio Ambiente

La mercantilización de la vida nos ha llevado a transformar nuestra relación con la tierra, pasando de proveedora de alimento y lugar de desarrollo humano, a un objeto de explotación. El cambio climático es un signo visible de la crisis ecológica. La prioridad de lo económico está amenazando la cultura, el territorio y la dimensión sagrada de los bienes naturales, donde las comunidades campesinas y los pueblos indígenas son los más afectados, pero continúan siendo los mayores defensores de la tierra a nivel mundial.

La contaminación, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua, sequía, extinción de especies y pérdida de la biodiversidad, son otros ejemplos del deterioro de la Casa Común. Hoy en día, los bienes naturales son los más codiciados por los grandes poderes económicos. En ellos, destacan los minerales, cuyos métodos de extracción convierten a esta industria en una de las más contaminantes en nuestro país; aunado a la minería a cielo abierto, donde los dueños de grandes empresas, no toma en cuenta la desigual relación entre la población afectada y su propia seguridad.

Desde el 2006, en el caso Pasta de Conchos, en Coahuila, la Compañía de Jesús ha acompañado a las familias a través de Centro ProDH en su búsqueda de justicia.

6. Secuelas de Pandemia por Covid-19

La pandemia ha trastocado todas las dimensiones de la vida y ha cuestionado nuestra forma de vivir y nuestro sistema de salud. Esta situación inédita que ha significado dolor y crisis, ha sido un desafío para la sociedad y también para la Compañía de Jesús. Sin embargo, nos hemos adaptado y hemos aprendido a resistir con nuestra labor colmada de fe, ímpetu y resiliencia, y vemos este contexto como una oportunidad para avanzar en la cultura del cuidado.

Capacidades Diferenciadoras

Formación de los nuestros, actualizada y pertinente

Colaboración con el laicado en la misión común

Consolidar el trabajo en Redes

Institucionalizar los procesos de gestión y operación de la Compañía de Jesús

Ser una voz pertinente en la opinión pública

Renovar el apostolado intelectual e integrarlo a la misión común

Habitar estratégicamente el mundo digital

Proyectos

1. Trabajo en redes

2. Comunicación Estratégica Interna y Externa

3. Renovar el Apostolado Intelectual e integrarlo a misión común

4. Fortalecer la Promoción de Vocaciones

5. Implementar Cultura y Procesos de Casa Segura

6. Poner nuestras fortalezas al servicio de la Iglesia

7. Consolidar el trabajo de las plataformas Apostólicas Regionales

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.

—Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’