Selecciona

Preferencias Apostólicas Universales Jesuitas

Al final de los dieciséis meses que duró el proceso en los diversos niveles de la Compañía de Jesús, damos a conocer las nuevas cuatro Preferencias...

A 478 años, celebramos la fundación de la Compañía de Jesús (Artículo y Video)

A 478 años de la fundación de la Compañía de Jesús, los jesuitas mantenemos viva la Espiritualidad de San Ignacio de Loyola, con diversas obras en...

Ayotzinapa, la Esperanza está en la Verdad

“Servir significa trabajar al lado de los más necesitados, establecer con ellos ante todo relaciones humanas, de cercanía, vínculos de solidaridad...

El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo, ya que esas tierras estaban llenas de comas malvadas

Platea suscipit parturient dictumst magna maecenas nascetur, porttitor ac enim metus aptent rhoncus lacinia, iaculis ridiculus ultricies suspendisse...
Noticias

Preferencias Apostólicas Universales Jesuitas

Al final de los dieciséis meses que duró el proceso en los diversos niveles de la Compañía de Jesús, damos a conocer las nuevas cuatro Preferencias Apostólicas Universales:

A. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.

B. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.

C. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.

D. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

En su carta de confirmación del 6 de febrero de 2019, el Papa Francisco considera que “el proceso que hizo la Compañía para llegar a las preferencias apostólicas universales fue (…) un real discernimiento”. Señala que las preferencias propuestas “están en sintonía con las actuales prioridades de la Iglesia expresadas a través del magisterio ordinario del Papa, de los Sínodos y de las Conferencias Episcopales, sobre todo a partir de Evangelii gaudium”.

El Santo Padre insiste en que “la primera preferencia es capital porque supone como condición de base el trato del jesuita con el Señor, la vida personal y comunitaria de oración y discernimiento”. Añade: “Sin esta actitud orante lo otro no funciona”.

Preferencias Apostólicas Un… by on Scribd

Sistema Universitario Jesuita entrega Doctorado Honoris Causa al artista Vicente Rojo (Texto y Video)

El artista Vicente Rojo recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) conformado por las universidades iberoamericanas de la Ciudad de México, Puebla, León, Torreón y Tijuana; el ITESO, el Instituto Tecnológico de Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

En la imagen con los rectores de universidades del SUJ. (De izq. a der.), el Dr. Óscar Castro Soto, Director General del TUV Chalco; Mtro. Felipe Espinosa Torres, S. J., Rector de la IBERO León; Dr. Francisco Valverde Díaz de León, en representación del Dr. Fernando Fernández Font, S. J., Rector de la IBERO Puebla; Guillermo Prieto Salinas, S. J., Rector de la IBERO Torreón; Dr. Vicente Rojo; Padre David Fernández Dávalos, y Dr. Luis Arriaga Valenzuela S. J., Rector del ITESO.

El reconocimiento por parte del Consejo de Educación Superior del SUJ, le fue otorgado al pintor, grabador, escultor y diseñador gráfico, por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes, así como por su trayectoria artística y humana.

“Su obra escultórica y pictórica refleja la densidad sustancial del México moderno visto desde la mirada extrañada de quien por voluntad decide radicar su destino a estas tierras y a esta luz. Referente del diseño gráfico y editorial entendido como apropiación inconforme de una realidad por transformar en la mejor expresión de la capacidad humana, posición de gran cercanía con la misión de las universidades jesuitas de nuestro país”, detalla el acta oficial de concesión del Honoris.

El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO CDMX·Tijuana, a nombre de las instituciones académicas que forman el SUJ, confirió el grado de Honoris Causa al artista y le colocó la beca y la medalla con la leyenda Tradidit Deus mundum disputationi (Dios puso al mundo para ser pensado). Tras rendir protesta, se le entregó el diploma al nuevo doctor y el reconocido firmó el libro de honor.

A la ceremonia de investidura asistieron: Bárbara Jacobs, esposa de Vicente Rojo; Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO CDMX·Tijuana; Dr. Luis Arriaga Valenzuela S. J., Rector del ITESO; y el Mtro. Felipe Espinosa Torres, S. J., Rector de la IBERO León.

Además, estuvieron presentes el Dr. Guillermo Prieto Salinas, S. J., Rector de la IBERO Torreón; el Dr. Óscar Castro Soto, Director General del TUV Chalco; y en representación del Dr. Fernando Fernández Font, S. J., Rector de la IBERO Puebla, asistió el Dr. Francisco Valverde Díaz de León.

(Con información de IBERO Ciudad de México)

 

“La protección de los menores en la Iglesia”, el discurso del Papa Francisco al finalizar el encuentro

El Papa Francisco dirigió su discurso de clausura a las autoridades eclesiásticas  que  participaron en el Encuentro  “La protección de los menores en la Iglesia”, que tuvo lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

Al final de la celebración eucarística en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, escucharon el  mensaje del Papa los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia Católica, los jefes de las Iglesias Católicas Orientales, los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superioras Generales, los miembros de la Curia Romana y del Consejo de Cardenales que han participado en el Encuentro.

Publicamos a continuación el discurso que el Papa dirigió a los presentes:

 

Dicurso Papa Encuentro Menores by on Scribd

Taller de Formación de la Red Latinoamericana de Parroquias Jesuitas

Del 07 al 16 de febrero del presente en la casa de Ejercicios San Javier, Ciudad de México, se realizó el taller de formación para laicos, laicas y jesuitas de la Red Latinoamericana de Parroquias Jesuitas (RELAPAJ), que convocó a los países de: Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Colombia, Cuba y México.

La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Jaramillo, presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) quien nos recordó la importancia de promover espacios de cultivo especial del espíritu en los agentes parroquiales, y tener presente que debemos estar en disposición constante de darnos en red “Red- Darnos”.

Por su parte, Roxana Gutierrez la nueva coordinadora de la RELAPAJ nos invitó a tener presente las cinco características de las parroquias encargadas a los jesuitas: Comunidad de comunidades de fe en Jesucristo, Fraternas, Misioneras, Solidarias y Litúrgicas. Es desde esta invitación que al interior del taller de formación se promovió una convivencia comunitaria, con espacios de examen diario, oraciones de la mañana, charlas dinámicas y participativas, compartir en grupos sobre el trabajo en nuestras parroquias y reflexiones en torno a los desafíos e invitaciones que iban surgiendo, y concluir el día con la celebración de la Eucaristía.

La dinámica permitió comprender y vivenciar que solo se puede colaborar en la Misión de Dios, siendo comunidad. La presencia de la joven Sandra Alvarado de la Pastoral Juvenil y Vocacional de México, nos invitó a una integración fraterna y promovió que cada delegación presente el trabajo al interior de sus parroquias, esta dinámica nos reveló la sorpresa de que no solo compartimos los frutos de la espiritualidad ignaciana, sino que nos desafían contextos sociales similares.

“PENSAR”

El padre Luis Garcia Orso del Equipo de Formación Ignaciana de la Provincia Mexicana, nos invitó a PENSAR en las parroquias desde la perspectiva del Papa Francisco, reconociendo el Evangelii Gaudium como línea inspiradora de la acción de la iglesia, esa iglesia que debe seguir el estilo del Buen Samaritano en sus verbos “Salir de si, Ir al encuentro de los alejados y los pobres, Mirar con atención amorosa, Curar heridas, Acompañar, Hacerse Prójimo y Hacer Misericordia”.

En este sentido de vivir como Iglesia en salida, fuimos testigos de la Misión desde la Religiosidad Popular; celebramos la colaboración entre laicos, laicas y jesuitas junto a la Virgen de Guadalupe, y fuimos testigos de una Iglesia viva y en misión en la Parroquia de San Ignacio de Loyola en Chalco.

relapaj_2

Esta experiencia de contemplar la religiosidad popular como la manifestación más grande de un pueblo sediento de Dios, nos encaminó a entender que desde la comunidad de comunidades solidarias, debemos dejarnos guiar por la espiritualidad ecológica, que nos llevará a comprender nuestro entorno integralmente, donde además la ética ambiental nos invita a apreciar todas las formas de vida y la comprensión de los ciclos naturales.

Continuamos entendiendo de la mano del padre Raúl Martinez y Benjamín Bravo, que al ser las parroquias, comunidad de comunidades misioneras, debemos discernir en las nuevas estrategias de evangelización desde la problemática de la vida y el dolor humano, junto a las siguientes claves: la perspectiva del reino que es la dimensión social del evangelio, el ecumenismo mediante la vinculación con otros actores, la pluralidad de culturas y pluralidad de respuestas, ser testigos de Jesús “No hablar tanto de Jesús, sino actuar como él” y, arriesgarnos a sumar nuevos ministerios y servicios. En esta dinámica se nos propone la metodología prospectiva que es la organización de las parroquias en sectores, con sus coordinadores y mensajeros. Y desde la pastoral indígena se nos recuerda que la palabra de Dios se encarna en cada cultura, con sus signos, símbolos y palabras, que nos desafían a la inculturación del evangelio.

CIAS-Jesuitas por la Paz

Respecto a la característica de las parroquias en ser comunidad de comunidades solidarias, se nos presentó el trabajo que vienen realizando el CIAS (Centro de Investigación y Acción Social) Jesuitas por la Paz, con el enfoque de Reconstrucción del Tejido Social, invitándonos que desde las parroquias se puede trabajar en fortalecer las relaciones personales, que conforme a este enfoque en nuestros realidades se ha sobrevalorado la percepción personal por lo que antropológicamente se da la desvinculación, favoreciendo un proceso de individualización, corrupción e impunidad. Desde la parroquia podemos apostar por recuperar narrativas del éxito colectivo, la recuperación de lo común, historias de esperanza y salvación personal y comunitaria.

También se nos presentó el trabajo que vienen realizando el Servicio Jesuita de Migrantes y el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) , que nos invitaron en tener siempre presente que desde las parroquias debemos reconocer todo el potencial que nos permitirá seguir diversificando nuestros ministerios, y sin dejar de ser conscientes de nuestras limitaciones, que nos invitarán a vivir y trabajar en red; y a la luz del Samaritano preguntarnos por el bien común. Y desde la Compañía de Jesús se nos presenta la gran oportunidad de identificarnos en la labor y unir esfuerzos de trabajo articulado con las diversas obras en bien de una misión universal.

relapaj_4

Desde la Pastoral Juvenil de México, se nos ofreció un análisis integral de los diversos desafíos que los jóvenes enfrentan en nuestro tiempo, ya que ellos y ellas son el claro reflejo de lo que se está viviendo en la sociedad:

“Los jóvenes necesitan de procesos de desarrollo personal e identifican como signos de esperanza a la Iglesia, familia y amigos; y reconocen como valor presente la solidaridad y promoción de los derechos humanos”.

Este enunciado nos desafía como parroquias, debiendo construir procesos de acompañamiento que ofrezcan procesos de experiencia en el encuentro con los otros, para que desde la libertad puedan reconocer a Jesús como principio y fundamento de sus vidas.

También, pudimos conocer sobre el trabajo y experiencia del Centro Ignaciano de Eespiritualidad (CIE) de la Parroquia Sagrada Familia en la colonia Roma y CIRE en Colombia, como propuesta de fuente de irradiación de la espiritualidad ignaciana en la misión de nuestras parroquias.

Así mismo se nos presentó la experiencia exitosa de la CEB (Comunidad Eclesial de Base) en Torreón, Coah. como propuesta de iglesia que acompaña a sus integrantes en la revisión de la vida en un proceso personal y comunitario, conforme al método de ver, pensar, actuar, escuchar y celebrar, orientado a construir la meta que es el Reino de Dios. Estas experiencias nos encaminaron a comprender mejor la característica de ser comunidad de comunidades Litúrgicas.

En la Roma

Bajamos a lo concreto y se nos presentó la experiencia de planeación en la parroquia Sagrada Familia en la colonia Roma, con una metodología viable, sencilla, útil y eficaz, que inicia con un triple auto diagnóstico: sobre nuestra identidad, contexto y práctica; seguida por la etapa de confrontación (para ahondar en las coherencias, incoherencias, retos y limitaciones), para finalmente construir nuevas estructuras orientadas por colocar al centro a la persona, dar prioridad a las necesidades y enfatizar la espiritualidad. Fuimos testigos vivenciales de este proceso, pudimos ver, escuchar y sentir la interiorización de esta nueva vivencia por parte de la comunidad parroquial, esperanza en el trabajo que realizan y su espíritu celebrativo. Rogamos al señor que por intercepción del beato Miguel Pro, puedan seguir dando frutos.

relapaj_roma

Finalmente, nos presentaron a la Red Pedro Clavel que lo conforman las ODP (Oficinas de Desarrollo y procura) de los países Latinoamericanos y del Caribe, como una opción de financiamiento para la misión de las parroquias, así como el modelo de administración interna. Estos aspectos nos recordaron la importancia de ir buscando el “MAGIS” en nuestras parroquias, permitirnos fortalecer técnica y profesionalmente para la consecución de nuestra misión.

El último día, estando en retiro personal, recogimos y gustamos del trabajo de estos días. Somos conscientes de que el mayor desafío es llevar en práctica todo lo que hemos ido sintiendo, pensando y pre planificando, pero a la luz de San Ignacio de Loyola ponemos nuestra mayor disponibilidad al servicio del Reino, recordando que “Debemos poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él.

Agradecemos a todos los que han hecho posible esta experiencia de vida y de formación, nos obsequiaron la posibilidad de fortalecer nuestra identidad como laicos, laicas y jesuitas, pero sobre todo como amigos y amigas convocados por Jesús para anunciarlo en nuestras parroquias siendo Samaritanos. Nos unirnos al grito final y de vida del Padre Miguel Pro, para que, en nuestras comunidades, parroquias, país, y en América Latina y el Caribe “Viva Cristo Rey”.

México, 16 de febrero del 2019. (P. José Luis Serra S.J)

Nuevas Preferencias Apostólicas Universales para los Jesuitas (Video y Documento)

Al final de los dieciséis meses que duró el proceso en los diversos niveles de la Compañía de Jesús, damos a conocer las nuevas cuatro Preferencias Apostólicas Universales:

A. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.

B. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.

C. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.

D. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

En su carta de confirmación del 6 de febrero de 2019, el Papa Francisco considera que “el proceso que hizo la Compañía para llegar a las preferencias apostólicas universales fue (…) un real discernimiento”. Señala que las preferencias propuestas “están en sintonía con las actuales prioridades de la Iglesia expresadas a través del magisterio ordinario del Papa, de los Sínodos y de las Conferencias Episcopales, sobre todo a partir de Evangelii gaudium”.

El Santo Padre insiste en que “la primera preferencia es capital porque supone como condición de base el trato del jesuita con el Señor, la vida personal y comunitaria de oración y discernimiento”. Añade: “Sin esta actitud orante lo otro no funciona”.

 

Preferencias Apostólicas Un… by on Scribd

“El Arte de la Escucha”, labor de los jesuitas en las Islas Marías

 

“En todos hay sed y hambre de ser escuchados, para volcar desde sus entrañas el dolor que les oprime. Surge, cólera, resentimiento, miedo, odio, culpa, que ramifica su pesar. Lo cargan en la mano transfigurado en piedras de playa que lanzan en alarido al mar. Así la ternura se va abriendo paso cuando llegan a ser ellos mismos, entonces se abrazan”. (Jesuita Pedro H. Arriaga Alarcón)

Con motivo del anuncio del cierre del Centro Penitenciario de las Islas Marías por parte del Gobierno de México, recordamos la labor que por décadas, muchos jesuitas han hecho para acompañar espiritualmente a los reos.

En 1943, el gobierno mexicano vio necesario el acompañamiento religioso de los reos en las Islas Marías y pidió a la Compañía de Jesús el envío de sacerdotes con el fin de convivir con los prisioneros y acompañarlos en su vida sacramental. En más de 75 años, han pasado la misma cantidad de jesuitas por  las islas: 75.

Al principio es enviado el P. Samuel Ginori, reconocido por su labor evangelizadora, como constructor de la infraestructura religiosa en la Isla y por la invitación a religiosas para el servicio sanitario y catequético. Posteriormente llega el mítico Padre Trampitas, P. Juan Manuel Martínez, muy cercano a los presos y gran comunicador que hizo posible que la labor realizada en las Islas se conociera en amplios ámbitos del país.

Trampitas, duró 25 años en la Isla. Sus restos reposan ahí, junto a los de “El Sapo”, un famoso criminal que decidió dejar de matar gracias a la amistad y el cariño del padre.

Cómo es de suponer, los cambios han sido muchos; el crecimiento y decrecimiento de los habitantes ha variado según el régimen en turno: las políticas penitenciarias vigentes, la consideración de ser un penal destinado a presos de alto riesgo o, por el contario, de menor riesgo. Igualmente, la personalidad del director en turno tiene efectos inmediatos en el régimen de vida del penal.

También, como es de suponer, las concretizaciones del trabajo misional, de 1943 a la fecha, ha ido evolucionando: desde el número del personal que ha formado el equipo pastoral, la composición de éste, hasta la teología y el enfoque a la pastoral que se ha tenido. En algunas épocas, el equipo misionero llegó a estar formado, entre jesuitas, religiosas y laicos -principalmente mujeres- por 10 personas. En este momento sólo son dos sacerdotes jesuitas. Pero lo que no ha cambiado es la visión de fondo.

(Con información de la conferencia “Los Jesuitas, el Arte de la Escucha en las Islas Marías”, impartida por el padre José Luis Serra S.J. el 18 de octubre de 2018 en la Universidad Iberoamericana):

A continuación el texto íntegro:

Los Jesuitas en Las Islas M… by on Scribd