Beato Miguel Agustín Pro Juárez SJ, a 92 años de su martirio nos alimentamos de su testimonio y mediación

El jesuita Miguel Agustín Pro Juárez SJ, fue fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces presidente de México, Plutarco Elías...

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO León (Videos)

La Universidad Iberoamericana León, como obra educativa de la Compañía de Jesús, forma parte de la Red Universitaria más grande del Mundo, con más...

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO Torreón (Videos)

La Universidad Iberoamericana Torreón forma parte del Sistema Universitario Jesuita que tiene como misión la formación integral de personas...

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO Tijuana (Videos)

La Universidad Iberoamericana Tijuana está ubicada en la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos y es parte del Sistema Universitario...
Noticias
Beato Miguel Agustín Pro Juárez SJ, a 92 años de su martirio nos alimentamos de su testimonio y mediación

Beato Miguel Agustín Pro Juárez SJ, a 92 años de su martirio nos alimentamos de su testimonio y mediación

El jesuita Miguel Agustín Pro Juárez SJ, fue fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, en tiempos de la persecución religiosa que ejerció el gobierno mexicano, acusado injustamente de ser el autor intelectual de un atentado fallido contra el ex presidente Álvaro Obregón.

El Padre Pro -como se le conoce afectuosamente- fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo. Elevamos nuestras oraciones y pedimos que se encomienden a nuestro hermano mártir para que interceda ante Dios y obren más milagros que puedan ser testificados para afianzar el camino hacia su canonización.

Para los Jesuitas de México conmemorar el martirio del Padre Pro nos anima a continuar con nuestro compromiso de acompañar a los pobres, los  vulnerables, en general los excluidos, los crucificados de nuestra época. Asimismo, el Padre Pro también le da nombre al Centro jesuita de Derechos Humanos en México, el Centro Prodh:

Una de las frases más célebres del beato jesuita inspira a nuestras obras sociales en México es:

“Debemos de hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo”. (P. Pro)

Otro motivo para celebrar en este 2019 se debe a que el Padre Pro ya es parte del “Proyecto parroquias personales para las empresas” impulsado por el cardenal Carlos Aguiar Retes. Con esta iniciativa se busca acercar los servicios parroquiales y la celebración eucarística a los trabajadores de la enorme Ciudad de México.

Historia del Padre Pro, jesuita fusilado por el gobierno mexicano

#SomosJesuitasMexico www.jesuitasmexico.org Este mes de noviembre es la #FiestaDePadrePro2019, y lo dedicamos para recordar la vida, la obra y el martirio del beato jesuita, Miguel Agustín Pro Juárez SJ. (Padre Pro S.J.)Conóce más Aquí: https://bit.ly/2NN42L1Fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, el Padre Pro fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo…#SomosJesuitas http://padrepro.com.mx/

Publicado por Jesuitas México en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

 

A unos días de que se cumplan 92 años de su martirio, retomamos un fragmento de la entrevista que el el P. Gonzalo Rosas SJ, Promotor de la Causa de Canonización del Padre Pro, dio a Desde la Fe, y en la que habló sobre los pormenores del proceso diocesano que se le sigue a este sacerdote jesuita para ser inscrito en el canon de los santos:

¿Por qué el Padre Pro aún no es santo?

 

Se han reportado varios presuntos milagros ocurridos por su intercesión, pero la opinión médica los ha echado abajo.

 

Fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, el P. Miguel Agustín Pro Juárez fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo. A unos días de que se cumplan 90 años de su muerte, el P. Gonzalo Rosas, Promotor de la Causa de Canonización del Padre Pro, detalla a Desde la fe algunos pormenores del proceso diocesano que se le sigue a este sacerdote jesuita para ser inscrito en el canon de los santos.

Señala que en años recientes se han registrado presuntos milagros sucedidos por la intercesión del Padre Pro, mismos que se han documentado en expedientes, y han sido utilizados como aporte en el proceso diocesano para su canonización. “El Papa Juan Pablo II canonizó en el año 2000 a 25 mártires de la persecución religiosa, quienes derramaron su sangre por Cristo. Y al respecto, el Cardenal Norberto Rivera ha señalado que la razón por la que estos mártires de la Guerra Cristera fueron elevados a los altares, es la misma que debería tomarse en cuenta para el Padre Pro, ya que fue en el mismo tiempo, en el mismo momento, en las mismas circunstancias y bajo el mismo argumento; sin embargo, para él se sigue pidiendo un milagro”.

Para el P. Gonzalo Rosas, las dificultades que ha encontrado el proceso de canonización del Padre Pro, pueden deberse a lo delicado del caso, ya que pesa sobre éste una sombra política, y la Iglesia mexicana probablemente ha querido ser prudente. “Si se llegase a declarar santo al P. Miguel Agustín Pro, se tocaría a familias de personajes como Plutarco Elías Calles o Álvaro Obregón, quienes tuvieron que ver de forma directa con el atropello que se operó contra el padre desde la Presidencia de la República. Se ha comprobado la inocencia del Padre Pro en el atentado que sufrió Álvaro Obregón, mismo que justificó su fusilamiento; el autor intelectual de dicho atentado, Luis Segura Vilchis, señaló que el padre y su hermano eran inocentes. Aun así, Calles ordenó que lo mataran sin darle oportunidad de un juicio, violando todos sus derechos humanos, y desatendiendo incluso un amparo gestionado por un embajador argentino.

Refiere que, tras haber fusilado al Padre Pro, las autoridades se dieron cuenta de la magnitud del escándalo que estaban provocando, y por eso detuvieron el fusilamiento de su hermano menor, llamado Roberto, y optaron sólo por exiliarlo. “En el caso del Padre Pro, fue realmente un resquemor hacia la fe lo que llevó a aquellos políticos a tomar decisiones tan cruentas; él, definitivamente, fue asesinado por odio a la fe, y por eso el Papa Juan Pablo II lo reconoció beato”.

Señala que, en esta búsqueda de presuntos milagros realizados por la intercesión del Padre Pro, se supo de uno que se llevó a Roma, el de un niño que, tras sufrir un accidente automovilístico con su familia, se recuperó contra todo pronóstico; sin embargo, a la hora de que el médico hizo sus declaraciones, “patinó” una palabra que hizo que el caso se viniera abajo. “Allá dijeron: ‘Ah’, entonces no es determinante’, y sólo por esa expresión no se pudo seguir adelante”.

Lee el artículo completo en Desde la Fe

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO León (Videos)

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO León (Videos)

La Universidad Iberoamericana León, como obra educativa de la Compañía de Jesús, forma parte de la Red Universitaria más grande del Mundo, con más de 200 universidades en los cinco continentes.

La IBERO León, es una Institución de educación superior de inspiración cristiana confiada a los jesuitas, que busca formar integralmente hombres y mujeres para los demás a través de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la vinculación, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable. Se asume como una comunidad de personas en permanente crecimiento, heredera de la tradición educativa jesuita.

Mensaje del Rector

“He subrayado cinco aspectos fundamentales del trabajo de la universidad: la misión que nos impulsa, el cuidado de las personas, la formación integral, el compromiso social y la necesidad de compartir los conocimientos alcanzados. Los cinco son rasgos propios de una universidad de la Compañía de Jesús.

A propósito de los alumnos, quiero decirles, especialmente a ellos, que son el foco de nuestra atención, a ellos nos debemos y debemos estar atentos a sus inquietudes y problemáticas … que aprendan sobre los temas y problemas que trascienden lo ya adquirido en las aulas. Que aprendan a enfrentar con soltura y profesionalismo los problemas sociales, a contribuir al desarrollo local, a establecer contacto con los grupos menos favorecidos. “.

Mtro. Felipe Espinosa Torres, S.J. Rector

Conoce la Universidad Jesuita en El Bajío

@iberoleon#EducaciónJesuitaMX #SomosJesuitasMexico www.jesuitasmexico.orgLa IBERO León, es una Institución de educación superior de inspiración cristiana confiada a los jesuitas, que busca formar integralmente hombres y mujeres para los demás a través de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la vinculación, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable. Se asume como una comunidad de personas en permanente crecimiento, heredera de la tradición educativa jesuita.Conoce la @iberoleon: https://bit.ly/2QcyVLN

Publicado por Jesuitas México en Martes, 12 de noviembre de 2019

Publicado por Universidad Iberoamericana León en Martes, 17 de septiembre de 2019

 

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO Torreón (Videos)

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO Torreón (Videos)

La Universidad Iberoamericana Torreón forma parte del Sistema Universitario Jesuita que tiene como misión la formación integral de personas profesionamente competentes y comprometidas con la transformación de la sociedad a través del Modelo Educativo Ignaciano.

Visión Ibero Torreón 2020

Ser una institución reconocida por su excelencia educativa y su contribución a la transformación de la sociedad, a través de:

  1. Asegurar un alto nivel de calidad académica, soportada en certificaciones nacionales e internacionales.
  2. Ofrecer programas pertinentes y relevantes, enfocados a las necesidades actuales y emergentes que la sociedad demanda.
  3. Incidir en la transformación de la Sociedad por medio de la generación de pensamiento social y la propuesta de modelos para el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico.

Decálogo de Responsabilidad Social:

  1. Entiende la Responsabilidad Social como la habilidad y efectividad de la institución para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión del conocimiento orientado a la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social.
  2. Impulsa la formación integral humanista de sus alumnos, egresados y cuerpo académico como eje central que posibilita la transformación social del entorno.
  3. Reflexiona ante las necesidades sociales del entorno en el cual se adscribe, de tal manera que desde la Dimensión de Formación Social se permea la currícula y así despliega mecanismos que aportan soluciones e impulsan el desarrollo de la región.
  4. Hace hincapié en la visibilidad de los valores y código de ética vividos por la comunidad universitaria que trascienden al entorno.
  5. Motiva el liderazgo co-responsable, trabajo en equipo, solidaridad, servicio y de respeto a la dignidad humana.
  6. Promueve el desarrollo humano, integral, profesional y de equidad de género en toda la comunidad laboral que la integra así como de sus proveedores.
  7. Desarrolla espacios de trabajo colaborativo con el objetivo de integrar prácticas que apoyen a sectores vulnerables.
  8. Respeta el entorno a través de acciones concretas encaminadas al mejoramiento regional y contribución en la preservación del medio ambiente de la universidad.
  9. Participa activamente en alianzas estratégicas con el sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales con la finalidad de atender a las poblaciones vulnerables.
  10. Se compromete a la transparencia de sus acciones mediante el ejercicio permanente de informar a los diversos grupos de interés que convergen en ella.

Conoce la Universidad Jesuita en La Laguna…

#EducaciónJesuitaMX #SomosJesuitasMexico www.jesuitasmexico.orgLa Universidad Iberoamericana Torreón forma parte del Sistema Universitario Jesuita que tiene como misión la formación integral de personas profesionamente competentes y comprometidas con la transformación de la sociedad a través del Modelo Educativo Ignaciano.Conoce la @iberotorreón: https://bit.ly/2NsMGnU

Publicado por Jesuitas México en Viernes, 8 de noviembre de 2019

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO Tijuana (Videos)

#SomosJesuitasMexico: Conoce la IBERO Tijuana (Videos)

La Universidad Iberoamericana Tijuana está ubicada en la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos y es parte del Sistema Universitario Jesuita que se inspira en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, de más de 500 años, y que acorde a esta misma tradición se actualiza, enraíza y enriquece con los tiempos que nos va tocando vivir.

Administrada junto con la IBERO Ciudad de México, en la actualidad la Ibero Tijuana cuenta con 9 programas de licenciatura, 8 programas de maestría, la carrera de Enfermería General y 5 especializaciones. Además de las aulas, cuenta con talleres de Diseño, Arquitectura, Fotografía, Pincel de Aire y Enfermería, un laboratorio de Nutrición, una sala de videoconferencias, un centro de cómputo, laboratorios de Ingeniería, una sala de juicios orales y un laboratorio de Comunicación (radio y televisión) en el que se realizan las grabaciones del programa de televisión: CALDERO.

La Ibero Tijuana, además, tiene firmados convenios de intercambio académico y/o de estudiantes con universidades nacionales e internacionales, así también mantiene relaciones académicas con más 100 universidades jesuitas.

La Ibero Tijuana preocupada por mantener excelencia académica, exige que sus alumnos se gradúen con el dominio de una segunda lengua, lo que hace que sus egresados sean profesionistas bilingües.

(Fuente: http://tijuana.ibero.mx/)

Visita #IBEROTuEspacio y decide Ser y Hacer Más.Orientación vocacional para preuniversitarios, próximo 20 de octubre.Regístrate en:http://aspirantes.ibero.mx/iberotuespaciotijuana#SoyIbero

Publicado por Ibero Tijuana en Martes, 11 de octubre de 2016

 

 

El Papa Francisco, jesuita, recibió en audiencia privada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a las 210 personas participantes en el congreso del 50º aniversario del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJSE), acompañado por el Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Arturo Sosa SJ.

Los pobres como lugar de encuentro con el Señor. Seguir a Jesús entre los crucificados y abrir caminos a la esperanza. Son los conceptos que Francisco manifestó a los participantes en la reunión.

En su discurso el Pontífice recordó ante todo que la Compañía de Jesús fue llamada desde el principio al servicio de los pobres, una vocación que San Ignacio incorporó a la Fórmula de 1550. También habló de los descartados, de esa gran mayoría de gente dejada el margen de la sociedad, y les pidió que sigan el testamento espiritual del Padre Arrupe – hombre de oración – que siempre creyó que el servicio de la fe y la promoción de la justicia no podían separarse por estar radicalmente unidos.

Por otra parte les pidió que no dejen de colaborar en red entre ellos y con otras organizaciones eclesiales y civiles para tener una palabra en defensa de los más desfavorecidos en este mundo cada vez más globalizado. Y globalizado con esa globalización que es “esférica”, que anula las identidades culturales, las identidades religiosas y las identidades personales, donde todo es igual. Sí, porque como afirmó el Papa:

 

(Con información de Vatican News)

Mensaje del Papa a los participantes en la Reunión del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología d… by Comunicación Jesuitas México on Scribd

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (Video)

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (Video)

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) es una institución de educación superior perteneciente al Sistema Universitario Jesuita, que trabaja en la formación de mujeres y hombres, sin distinción de edad, creencias, posición económica, preferencias sexuales y raza; y con una fuerte identidad popular; en ese sentido, somos una Universidad que piensa la realidad entre, desde y para los pobres y los sectores populares; específicamente los jóvenes marginados, excluidos y oprimidos por estructuras injustas.

“En el TUVCH, asumimos un encargo como una universidad jesuita, una misión a la que nos invita la Compañía de Jesús, que nos trasciende como individuos y da sentido a nuestra participación personal y permanencia a nuestro proyecto educativo. Retomando las palabras del Padre General, Arturo Sosa: ‘Permítanme referirme a dos desafíos actuales del magis universitario de la Compañía de Jesús. El primero es superar los límites geográficos y sociales dentro de los que se mueven nuestras instituciones universitarias. Somos enviados a donde no es fácil llegar u otros evitan llegar. La educación universitaria ofrecida por la Compañía de Jesús quiere estar abierta a todos y está llamada a hacer esfuerzos especiales para alcanzar a los marginados, empobrecidos, refugiados y desplazados por causa de las injustas relaciones sociales que dominan el mundo actual'”. (ELTUVCH)

https://www.facebook.com/ElTUVCH/videos/688450734974277/