Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos....

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

El Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), obra de la Compañía de Jesús en México, y el gobierno comunitario de Chilón, denuncian que...

Celebramos el Día de San Ignacio de Loyola con nuevo sitio y una imagen renovada (Videos)

“Al Méssico inbíen, si le pareze, haciendo que sean pedidos, ó sin serlo”. (Carta de San Ignacio a los padres Estrada y Torres, del 12 de enero...

Novicios Jesuitas profesaron Votos Perpetuos (Videos y Fotos)

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús comparte con alegría que este fin de semana 4 novicios profesaron sus votos perpetuos...
Noticias
El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente, el colegio jesuita de Puebla será sede del Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) “La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios”, esto en el marco de los 150 años de su fundación.

Del 2 al 6 de septiembre, alrededor de 180 participantes de 18 países de América Latina se reúnen con la finalidad de tratar temas relacionados con la articulación, innovación e investigación educativa, así como la educación global y su contexto.

Dicho encuentro tiene como finalidad identificar las buenas prácticas de la educación Jesuita. FLACSI ha venido reforzando la conciencia sobre la importancia de contar con una tradición educativa que se constituye en plataforma para proyectar el cambio, en este evento se contarán con conferencias que llevan por nombre “Articulación educativa”, “Experiencia de Dios”, “Innovación educativa” e “Investigación en educación”.

La agenda de conferencias, trabajos en grupo e integración, se llevarán a cabo en Casa de Oración “Cardenal Carlo María Martini, SJ” ubicada en Haras del Bosque.

(Con información del Colegio Oriente de Puebla)

Publicado por FLACSI. Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas en Martes, 19 de diciembre de 2017

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y

Los jesuitas de América Latina (CPAL) iniciamos recientemente la campaña ‘Déjate Abrazar’ con la finalidad de crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía, dar a conocer el trabajo de los jesuitas en la región, y expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de su trabajo.

Conoce 'Déjate Abrazar', iniciativa Jesuita por el Amazonas

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.#PrayforAmazonasConoce Más: https://www.dejateabrazar.org/es/#CPAL: https://bit.ly/2ZeEK0b

Publicado por Jesuitas México en Jueves, 22 de agosto de 2019

 

La campaña busca materializar el rechazo a toda forma de indiferencia frente al inaplazable cuidado del bioma panamazónico y, en su lugar, dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.

Impulsar la misión en la Amazonia

En consonancia con el impulso que el Papa Francisco ha dado a la labor de la Iglesia en la Amazonía, los Jesuitas de Latinoamérica potenciamos nuestra misión en la región a través del Servicio Jesuita a la PanAmazonía (SJPAM), desde el cual articulamos y dinamizamos nuestra misión junto a las comunidades indígenas, la Iglesia Católica y diversos actores del desarrollo”.

En sintonía con el próximo Sínodo Amazónico

Aunque se han dado pasos importantes en esta labor, necesitamos nuevos recursos para seguir luchando por la preservación de la vida de la región. En este sentido, en respuesta a esta necesidad nace “Déjate Abrazar”, Campaña que se extenderá hasta fines del presente año y cuya motivación se alinea al espíritu del próximo Sínodo Amazónico, evento eclesial convocado por el Papa Francisco.

La Compañía de Jesús en América Latina, a través de la Conferencia de los Provinciales, tiene una red llamada Red Claver que hace recaudo para las obras sociales. Para las donaciones, el SJPAM ha creado el sitio web: www.dejateabrazar.org.

Apoyo a la REPAM

Con todo, el alcance de la campaña va más allá de las obras de la Compañía de Jesús en la Amazonia, como detalla el padre Ferro, SJ: “nosotros como SJPAM respondemos a la prioridad regional por la Amazonia, con lo cual se consideró importante unirnos en pro de las actividades que realizamos y más específicamente en el apoyo que le damos a la REPAM. Por ello la campaña.

La Amazonia en peligro

Las cifras hablan por sí mismas, frente al peligro en el que se encuentra la Amazonia, y el sitio “Déjate Abrazar” se hace eco de ellas:

En los últimos 50 años el Amazonas ha perdido casi el 20% de su extensión social, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
De acuerdo con la FAO, 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos.

Según el informe de la ONG Global Witness, en 2017, 57 líderes indígenas brasileños fueron asesinados por defender el medio ambiente.
En busca de donantes.

El llamado a cuidar la casa común inspira a los jesuitas del SJPAM a defender y promover la sostenibilidad medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de los proyectos sociales, educativos y pastorales que lideran en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

En este sentido, la SJPAM hace un llamado a la solidaridad a través de una plataforma de donaciones online, para donar cualquier monto mensual (en dólares o en soles peruanos), aunque también podrá hacerse por transferencia bancaria.

Tu donación ayudará a fortalecer la defensa de nuestra Madre Amazonia.

 

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

El Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), obra de la Compañía de Jesús en México, y el gobierno comunitario de Chilón, denuncian que autoridades municipales de ese municipio chiapaneco han realizado actos con la finalidad de detener el proceso de libre determinación acordado con el gobierno federal.

“Exigimos a las autoridades responsables en este caso, IEPC y Ayuntamiento Municipal de Chilón, que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la realización de los estudios culturales y las consultas para hacer efectivo el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas”, señala CEDIAC en un comunicado.

Asimismo, responsabilizamos a las autoridades de cualquier atentado o atentados en contra de la integridad física de los miembros del CEDIAC, de las comunidades y de la Misión.

Los jesuitas hemos acompañado desde hace 25 años a las comunidades  en los municipios indígenas chiapanecos de Chilón y Sitalá, en donde desde el 29 de junio de 2018 el Consejo General del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitió un acuerdo general que daba respuesta a las solicitudes presentadas por las comisiones de gobierno comunitario de los municipios de ejercer sus derechos a la libre determinación transitando de un sistema de elección de partidos políticos a un régimen de usos y costumbres.

“En el contexto de la entrega del pronunciamiento del Foro para pueblos indígenas, en el que el gobierno federal se compromete a respetar los derechos de los pueblos a libre determinación, funcionarios del gobierno municipal de Chilón intentan impedir el estudio cultural que llevan a cabo antropólogos del INAH por encargo del IEPC”,  agrega el comunicado.

Al igual que CEDIAC, hacemos un llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil organizada, a los Centros de Derechos Humanos y a la sociedad civil que se mantengan alertas a éstos acontecimientos ya que las agresiones están siendo diversas para que se sumen a nuestras denuncias y no se permita que se detenga este movimiento.

Nota relacionadas:

Escalada de violencia en contra de Misión Jesuita en Chiapas; Obispo pide a autoridades detener ataques (Comunicados)

Avanza en tribunales electorales libre autodeterminación de Chilón y Sitalá, municipios indígenas de Chiapas

A continuación el comunicado de CEDIAC y del Gobierno Comunitario…

Comunicado CEDIAC 12 Agosto 2019 by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado Urgente GC by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado de SeraPaz by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Declaratoria Final del Encuentro de Mujeres en la zona de la parroquia Jesuita de Tatahuicapan, Ver.

Declaratoria Final del Encuentro de Mujeres en la zona de la parroquia Jesuita de Tatahuicapan, Ver.

Con mucho gusto y respeto, compartimos el documento con la Declaratoria Final del 2do. Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la zona de la parroquia jesuita de Tatahuicapan, Veracruz.

En el evento participaron más de 600 mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad, de diversos pueblos originarios, se realizó los días 27 y 28 de julio de 2019.

Declaratoria Final Del 2do Encuentro Nacional de Mujeres Del Cni by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Celebramos el Día de San Ignacio de Loyola con nuevo sitio y una imagen renovada (Videos)

Celebramos el Día de San Ignacio de Loyola con nuevo sitio y una imagen renovada (Videos)

“Al Méssico inbíen, si le pareze, haciendo que sean pedidos, ó sin serlo”. (Carta de San Ignacio a los padres Estrada y Torres, del 12 de enero de 1549. Referencia: Monumenta Ignatiana, Epp. II, 302.)

Hace más de 400 años, San Ignacio de Loyola hacia énfasis en la necesidad de enviar jesuitas a México, “sean solicitados o no”. Este 31 de julio es un día de fiesta para la Compañía de Jesús, día de nuestro fundador, y los jesuitas de México lo festejamos con un nuevo sitio de Internet y una imagen renovada:

Enviados por san Francisco de Borja, tercer superior general de la Compañía de Jesús, los jesuitas llegan a tierras mexicanas el 9 de septiembre de 1572. Es un grupo de 15 religiosos bajo las órdenes del padre Pedro Sánchez, primer superior provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía. Ya establecidos en la capital del virreinato novohispano, Sánchez promueve la fundación de un colegio-seminario en 1573. Ese mismo año comienzan a recibirse a los primeros novicios. [Conoce más sobre la historia de los jesuitas en México]

Los invitamos a que naveguen por nuestra nueva plataforma en Internet para conocer más de las obras jesuitas y sobre la labor que desde hace siglos hacemos para la sociedad mexicana en diferentes ámbitos:

Memoria ENJUVI 2019: Corazones en Discernimiento

"Cada ciudad puede ser otra, cuando el amor la transfigura", palabras de Mario Benedetti que describen el Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano 2019, celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana los días 21-23 de junio."Son los jóvenes, con su perspectiva, quienes pueden ayudarnos a comprender mejor el cambio de época que estamos viviendo y su novedad esperanzadora. Los jóvenes son los portadores de esa nueva forma de vivir humana que puede alcanzar, en la experiencia del encuentro con Jesús, una luz para iluminar el camino hacia la justicia, la reconciliación y la paz." P. Arturo Sosa SJ.#ENJUVI2019 #CorazonesEnDiscernimiento #MarAdentroMúsica: Vivir bonito de Los Fibos

Publicado por Vocaciones y Juventudes Jesuitas México en Miércoles, 10 de julio de 2019

 

Novicios Jesuitas profesaron Votos Perpetuos (Videos y Fotos)

Novicios Jesuitas profesaron Votos Perpetuos (Videos y Fotos)

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús comparte con alegría que este fin de semana 4 novicios profesaron sus votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia, con lo que pasan a ser “escolares aprobados jesuitas en formación” y consagrar así sus vidas en la Compañía de Jesús.

Se trata de los jóvenes Alberto Munguía Gómez, Aldo Nehemías Hernández Hernández, Humberto Guzmán Parra y Sebastián Salamanca Huet.

La ceremonia litúrgica fue encabezada por el padre Francisco Magaña, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México, y concelebrada con otros jesuitas. Se realizó en la sede del noviciado de Ciudad Guzmán, Jalisco, en la capilla de Santa Elena de la Cruz.

De esta manera, se comprometieron a “entrar en la Compañía (de Jesús) para vivir en ella perpetuamente”, para lo cual continúan con un importante proceso de preparación académica y espiritual conla finalidad de seguir en el camino de su formación en la Compañía.

La ceremonia litúrgica fue encabezada por el padre Francisco Magaña, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México, y…

Publicado por Jesuitas México en Lunes, 29 de julio de 2019

Al terminar la ceremonia litúrgica, los cuatro jóvenes junto con familiares, amigos, personas de la localidad y padres jesuitas, convivieron en un festejo en el que hubo una rica comida.

Agradecemos a todos su participación, el esfuerzo de apoyar a las vocaciones sacerdotales y a los futuros jesuitas.

Publicado por Vocaciones y Juventudes Jesuitas México en Sábado, 27 de julio de 2019

Compartimos la galería del padre Aluico Esparza SJ: