Educación

La Educación Jesuita está enraizada en la visión espiritual y la experiencia de San Ignacio de Loyola y lo que esa experiencia puede decir a nuestro contexto actual. Empezó con la Ratio Studiorum y la apertura de muchas escuelas y universidades en todo el mundo a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Hoy la Educación Jesuita se ofrece en forma de muchos modelos diferentes que cuentan con 800 colegios, más de 2000 escuelas en redes inspiradas o directamente dirigidas por la Compañía de Jesús y 189 instituciones jesuitas de educación superior en el mundo.

La Educación Jesuita, la profundidad del aprendizaje y de la imaginación incluye e incorpora el rigor intelectual con la reflexión sobre la experiencia de la realidad; junto con la imaginación creativa para trabajar para la construcción de un mundo más humano, justo, sostenible y lleno de fe.

La experiencia de la realidad incluye el mundo roto, sobre todo el de los pobres que esperan la curación. Con esa profundidad, también somos capaces de ver que Dios ya está trabajando en nuestro mundo.

Los alumnos de las instituciones jesuitas han de ser “hombres y mujeres para y con los demás”, “ciudadanos del mundo”, “competentes, conscientes, compasivos y comprometidos” con la justicia en el servicio a la sociedad.

Puede conocer más sobre la Educación Jesuita en: www.pedagogiaignaciana.org