María Herrera Magdaleno, originaria de Pajacuarán, Michoacán, es madre de ocho hijos, de los cuales, cuatro permanecen desaparecidos. Raúl Trujillo Herrera, de 19 años, y Salvador Trujillo Herrera, de 24, fueron desaparecidos en el año 2008 en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Dos años después, Luis Armando Trujillo Herrera, de 24 años, y Gustavo Trujillo Herrera, de 28, fueron desaparecidos en el Estado de Veracruz.
Desde la desaparición de sus hijos, doña María Herrera y toda la familia Trujillo Herrera -señaladamente, sus hijos Juan Carlos y Miguel- han luchado incansablemente para buscar verdad y justicia en el caso de sus cuatro hijos desaparecidos, sumándose a otras víctimas y movimientos. Por ejemplo, luego de la irrupción del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad en 2011, doña María fue una de las madres que interpeló al Presidente de la República en representación de todas las víctimas de México.
En 2012, la familia Trujillo contribuyó a la creación de la Red de Enlaces Nacionales, que articula a colectivos de familiares de personas desaparecidas en toda la República. En 2014, la familia Trujillo fundó Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. Parte de su labor ha consistido en exigir a las autoridades con facultad para intervenir en sus procesos de búsqueda y en organizar brigadas de búsqueda realizadas por las propias familias.
Doña Mary, como es conocida, es una de las madres más emblemáticas de la lucha por la memoria de los desaparecidos en México, y cuenta con una inmensa legitimidad entre los colectivos y otros actores sociales como las diversas iglesias. Actualmente, la Red de Enlaces Nacionales cuenta con un pequeño espacio de trabajo en el Centro Prodh y con el acompañamiento del nuestra área educativa para el fortalecimiento de su proceso organizativo. Adicionalmente, la familia Herrera está por presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Información del Centro Prodh