Encuentro de ecología integral

May 4, 2022 | Jesuitas México, Noticias

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, en respuesta a la Cuarta Preferencia Apostólica Universal; así como a las sugerencias hechas en la Congregación Provincial y otros foros de la Provincia, realizó el Primer Encuentro de Ecología Integral los días el 28 y 29 de abril del 2022, en formato híbrido con tres objetivos:

  1. Reflexionar sobre la realidad socio ambiental global y nacional
  2. Presentar los resultados del diagnóstico realizado en las obras de la Provincia
  3. Esbozar ideas sobre las características, funciones y organización de una instancia provincial que atienda el clamor de la tierra, reconociendo los esfuerzos que ya existen.

El evento fue inaugurado por el P. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México y enfatizó que estamos en momentos de definición y construcción de una propuesta a nivel Provincia sobre el Cuidado de la Casa Común. Hizo un llamado a que la Ecología integral no sea sólo un tema coyuntural, sino que sea consistente para dar repuestas desde nuestra espiritualidad y en sintonía con las preferencias apostólicas universales.

Además se analizó la situación ecológica y social actual en nuestro país, en sintonía con el Observatorio de Justicia Socioambiental Luciano Mendes de Almeida, de Jesuitas Brasil, con miras a construir proyectos de justicia socioambiental desde la espiritualidad, retomando ejes centrales como: defensa de los pueblos, economía solidaria, agricultura popular, género, entre otros.

El encuentro fue realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que se ubica en el centro de la Ciudad de México, en colaboración con el Equipo de Gobierno y la IBERO CDMX, con la participación de 21 obras de nuestra Provincia y universidades jesuitas, donde asistieron 52 personas (35 de manera presencial y 17 de manera virtual).

Noticias relacionas

#Cañonazo

#Cañonazo

Hace 500 años, San Ignacio de Loyola, siendo soldado tuvo una herida con una bala de cañón, conocido como “cañonazo”. Los jesuitas recordamos este momento de silencio y conversión, que en San Ignacio lo lleva a fundar la Compañía de Jesús, conmemorándolo en el Año...

Campaña #VocesMigrantes

Campaña #VocesMigrantes

Las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús, dieron a conocer en septiembre de 2021, su postura sobre la migración forzada en la región. Y en el contexto del Día Internacional de las Personas Migrantes, usando el contenido de mencionado documento,...