Reconstrucción del Tejido Social ante la violencia en México (Video)

Oct 21, 2019 | Noticias

Ante las constantes escenas de violencia y el fracaso de las políticas gubernamentales para pacificar diversas regiones de México, desde hace años, los jesuitas iniciamos con CIAS-Jesuitas por la Paz, un programa de pacificación, enfocado a restaurar el Tejido Social de comunidades afectadas por la violencia.

Te invitamos a que conozcas el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Jesuitas por la Paz, un programa de la Compañía de Jesús, cuyo objetivo específico es incidir a nivel nacional a fin de reducir los altísimos índices de violencia. Para conseguirlo, se plantea trabajar con gobiernos municipales, universidades, organizaciones de civiles y el episcopado mexicano, así lo explicó su director, el jesuita Jorge Atilano González Candia, S.J., en entrevista para el semanario Proceso.

“El programa mismo representa una crítica a las políticas de mano dura y de militarización que, lejos de solucionar el problema de la violencia, lo están agudizando cada vez más; sólo han logrado reproducir los grupos delictivos, aumentar los delitos y saturar las prisiones. Han sido políticas contraproducentes.La violencia no se resuelve ni con las armas ni con dinero, porque tiene una naturaleza muy distinta; es en el fondo un problema de fragmentación social de muchas comunidades del país. El objetivo principal de nuestro programa es precisamente rehacer los víncu­los comunitarios de las poblaciones afectadas por la violencia, mediante la capacitación de los actores locales en el mejoramiento de su convivencia. Y estamos trabajando únicamente en la base, a nivel municipios” (Jorge Atilano González Candia SJ)

–¿El narcotráfico y la guerra contra los cárteles está ocasionando esta fragmentación en las comunidades?

–El problema es todavía más complejo, va más allá de la guerra contra los cárteles. Tiene que ver también con causas estructurales y culturales, como el creciente individualismo que ha venido desplazando al sentido comunitario, o con los referentes de poder que tenemos, ligados al autoritarismo, la corrupción y la imposición. Todo esto desvincula a las comunidades, acentuando la violencia. Nosotros atendemos estas causas.

(Con información de Proceso)

Compartir: