Encuentro de Parroquias Jesuitas del Norte de México

Sep 19, 2024 | Noticias

—Fernando Casillas, S.J., Asistente del Sector Pastoral.

Del 14 al 16 de septiembre de 2024, se llevó a cabo un encuentro de Parroquias Jesuitas del Norte de México, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Chihuahua. Se reunieron representantes de las parroquias de Parras, Torreón, Cerocahui y la anfitriona. El evento congregó aproximadamente a 34 participantes, quienes reflexionaron sobre las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús y su aplicación en la vida pastoral.

Siendo las conclusiones más destacadas:

    1. Es importante abrir los brazos de nuestras parroquias para que la Espiritualidad Ignaciana llegue a todos. Este llamado implica hacer accesible la espiritualidad a través de todos los espacios pastorales, desde homilías que inspiran hasta retiros y talleres que transforman. Además, se subrayó la necesidad de caminar junto a los laicos para que puedan acompañar espiritualmente a otros, ofreciendo herramientas como el discernimiento y los Ejercicios Espirituales.
    2. Las parroquias jesuitas, están llamadas a ser hogares de acogida y sanación, acompañando a los marginados, migrantes, personas sin hogar y excluidos. Mediante visitas y la formación de líderes comprometidos con la justicia social, se ha de promover una comunidad parroquial que se convierta en agente de justicia y reconciliación.
    3. Nuestras parroquias, deben atender a la juventud, deben ser espacios donde los jóvenes encuentren respuestas a sus preguntas más profundas. A través de redes sociales y la cercanía creativa, se puede mantener un diálogo continuo con ellos y colaborar activamente en la misión de la Iglesia.
    4. Finalmente, se abordó el cuidado de la creación, destacando la necesidad de integrar la espiritualidad ecológica en las parroquias.

 

Damos gracias a Dios por este fruto que nos ha regalado y le pedimos nos acompañe en este proceso de, desde las PAU’s, ser cause de esperanza y de amor misericordioso.

 

Compartir: