Lamentamos el fallecimiento de Miguel León-Portilla, destacado historiador, filósofo y ex jesuita

Oct 2, 2019 | Noticias, Uncategorized

“El que habla de unión habla de diferencias, porque si no hubiera diferencias no habría nada qué unir. Yo he dedicado mi vida a creer en las diferencias. Y sin embargo, seguimos viviendo en un país que desprecia las diferencias…” (Miguel León-Portilla, El Universal, 2005)

Desde la Provincia Mexicana lamentamos profundamente el  fallecimiento del destacado filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, ex miembro de la Compañía de Jesús, y Doctorado Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Antes de ser académico y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el investigador, escritor y defensor de las lenguas y culturas originarias, recibió su formación en instituciones educativas jesuitas, en donde se inspiró de personajes como Francisco Xavier Clavijero, SJ. Así lo expresó él mismo en la semblanza que escribió para la Academia Mexicana de la Historia, de la que fue director y miembro emérito.

“Concluida la secundaria, estudié en el Colegio de los jesuitas en Guadalajara (Instituto de Ciencias). Allí se acrecentó mi interés por la historia, aunque me sentí desde entonces atrapado por preocupaciones de índole filosófica. Para mí la filosofía no era asunto de interés meramente académico. Me atraía como camino para encontrar respuesta a preguntas que consideraba ‑y sigo teniendo‑ como de requerida respuesta. Después de la Preparatoria estudié varios años en Loyola University en Los Ángeles, California, de nuevo con los jesuitas. Aprendí varias lenguas; leí los clásicos griegos, latinos, españoles, franceses, ingleses, alemanes y otros más. Historia y Filosofía siguieron siendo mis ocupaciones y preocupaciones primordiales”. (Miguel León-Porrtilla)

Elevamos nuestras oraciones y nos unimos a la pena que embarga a su familia.

El 11 de mayo de 2014 tuvo lugar en Tepotzotlán, México, la inauguración de la exposición «La construcción del México mestizo: Los Jesuitas, expulsión y restauración», encabezada por el entonces Superior General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, SJ, el padre Provincial en México, Francisco Magaña Aviña, SJ,  y como Invitado de Honor, el Dr. Miguel León-Portilla.

“No se quiere entender que la educación es lo que único que nos puede dar el camino de la mejoría; y en la educación, las humanidades. Si estudiamos con criterio humanista, el resto de las ciencias se humaniza y el mundo se humaniza. Si nos preparamos, dejaremos de ser eternos proveedores de mano de obra barata para ese país tiránico, gobernado por un asesino. Es tristísimo que tengamos 30 millones de mexicanos allá, mal pagados, desenraizados, y que son los que mandan dinero para salvar a México. De algún modo, estamos viendo la consecuencia última de la caída de Tenochtitlán”. (Miguel León-Portilla, El Universal, 2005)

Educación:

Res Leon Portilla by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Compartir: