Comunicado

Comunicado: Iglesia inicia Foros por la Justicia y la Seguridad en México

Ciudad de México, a 8 de mayo del 2023.- La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR inauguraron este lunes los “Foros Justicia y Seguridad”, en la Curia de los jesuitas, los cuales recorrerán los 32 estados de la República Mexicana entre mayo y septiembre de 2023.

El objetivo de los foros es profundizar en los diagnósticos multidisciplinarios y recuperar las buenas prácticas, desde lo local, para construir paz, justicia y seguridad.

Como Iglesia, decidimos emprender este camino para favorecer el encuentro, el diálogo y la reflexión, y así aportar para hacer posible la construcción de políticas de seguridad y reconstrucción del tejido social. A nadie escapa que los asesinatos de los jesuitas Joaquín y Javier, en la Sierra Tarahumara, así como muchos otros hechos de violencia, nos llevaron a palpar el laberinto de nuestras instituciones de seguridad y justicia: conocimos sus limitaciones y la impunidad que prevalece para las víctimas de la violencia en este país.

Es en este contexto, hoy dieron inicio Foros, con los mensajes de Julieta Egurrola, actriz y activista; Luis Gerardo Moro Madrid S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México; con el Dr. Alberto Olvera Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana y del ITESO; el Dr. Sergio López Ayllón, investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; y con el Mtro. Jorge Amador, consultor en Seguridad Ciudadana. Esta importante actividad fue coordinada por Jorge Atilano González S.J., asistente del sector social de la Compañía. Participaron más de 80 personas de nueve estados del país.

Al finalizar los foros, el próximo mes de septiembre, realizaremos un Encuentro en el estado de Puebla, titulado Diálogo Nacional por la Paz, en donde elaboraremos recomendaciones para los tres niveles de gobierno y para la sociedad civil, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz.

En este diálogo prevalecerá la pluralidad, por lo que estarán convocados: empresarios, iglesias, gobiernos locales y estatales, la academia y las organizaciones sociales, entre otros. Todo esto, para generar propuestas sustentadas en la práctica y la investigación, y así enriquecer el debate público.

Venturosamente, la Iglesia y la Compañía no nos mantenemos solos en este esfuerzo, porque nadie puede salvarse solo, antes bien, caminamos unidos con los obispos, la vida religiosa, con otras religiones, las universidades, los académicos, las organizaciones sociales, las y los jóvenes, las mujeres, las víctimas de la violencia, con el gremio periodístico que ha sido acallado, así como con los pueblos indígenas y las personas migrantes. En esta diversidad está la riqueza y la posibilidad de brindar un aporte fructuoso al país.

A través de nuestros espacios de comunicación digital (redes sociales y página web), difundiremos oportunamente las convocatorias para encontrarnos en los siguientes foros y para el Diálogo Nacional por la Paz, en septiembre de 2023.

Compartir: