Comunicado

Compañía de Jesús condena nuevos ataques con el software Pegasus contra el Centro Prodh

Ciudad de México, a 19 de abril de 2023.- Luego de que se confirmara que dos personas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fueran espiadas con el software Pegasus, en 2022, la Compañía de Jesús en México señala:

  • Que, así como lo hicimos tras el espionaje en 2017, condenamos los nuevos ataques y la vulneración de los teléfonos de las y los integrantes del Centro Prodh, por parte de “atacantes patrocinados por un Estado”. Esto vulnera la seguridad, la privacidad y la tranquilidad de nuestras hermanas y hermanos, así como las de sus familias.
  • Que respaldamos el trabajo de esta obra jesuita que por casi 35 años ha realizado para promover los derechos humanos, dar acompañamiento integral a víctimas y sobrevivientes, defender causas emblemáticas, como Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco, y casos recientes como el asesinato de nuestros hermanos Joaquín Mora, S.J. y Javier Campos, S.J., en Cerocahui, Chihuahua. También han señalado constantemente los riesgos de la militarización de la seguridad pública en las comunidades más vulnerables y en todo el país.
  • Que la Compañía lamenta profundamente que estas acciones de espionaje se realicen también en contra de periodistas e integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

Así, exigimos que se investigue y sancione el espionaje contra el Centro Prodh, y que se garantice la integridad y seguridad de las y los colaboradores. Además, demandamos que se informe sobre los avances de las denuncias realizadas en 2017 y se realice una investigación exhaustiva de estos nuevos ataques.

Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Compartir: