Comunicado

A las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos

Queridas hermanas, en el contexto de la XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, queremos dirigirnos a ustedes con el deseo de expresar nuestra cercanía y solidaridad con su dolor y su clamor por la justicia a causa de la desaparición de sus hijas e hijos, su legítimo reclamo y ante los feminicidios.

 

En este día festivo, en que todas las madres deberían tener motivos sólo para festejar, están ustedes, que viven un gran dolor que empaña esta fiesta. Expresamos nuestra admiración ante su esfuerzo por mantener en la memoria esta lucha por alcanzar la verdad y la justicia.

 

Como hombres y mujeres de fe, como Iglesia, abrazamos su dolor y nos unimos a sus exigencias.

 

En México hay más de 112 mil personas desaparecidas hasta la fecha, en el contexto de la guerra sucia, la guerra contra el narco y los enfrentamientos entre cárteles. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNL) en el primer trimestre del año 2023 se tuvo conocimiento de la desaparición de 2 mil 95 personas. La cifra indicó un aumento de hasta el 20.5% en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando ocurrieron mil 738 casos de desaparición. En este contexto ustedes con gran valentía no dejan de recordar y actuar, de arriesgar la vida; sus acciones nos llaman al compromiso y a la acción.

 

En el marco del primer aniversario del asesinato en Cerocahui de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín y el Señor Pedro Palma, nos sumamos a conmemorar en las celebraciones del tercer domingo en los diversos templos y catedrales del país, en especial nos uniremos a la misa dominical del día 18 de junio, a las 12:00 hrs. en la Basílica de Guadalupe, para hacer memoria de nuestros hermanos y de todas las víctimas de la violencia, asesinados y desaparecidos. Les invitamos a acompañarnos en esta celebración, portando consigo las fotografías de sus hijas e hijos; pediremos juntos la intercesión de nuestra Madre para que llegue la justicia, la verdad y la paz, para que aparezcan aquellas y aquellos que nos fueron arrebatados.

 

Queremos terminar este mensaje haciendo nuestras las palabras que escribió el Papa Francisco a las Madres de la Plaza de mayo en su aniversario 45º : «son protagonistas de esta historia de dolor con la búsqueda de sus hijos desaparecidos”, ustedes son “las madres de la memoria».

 

Ofrecemos nuestra sincera oración hoy y siempre.

 

Dios las bendiga a ustedes y sus familias, que haga brillar la justicia y la paz. Atentamente,

 

Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca Secretario General de la CEM

Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, CSC
Presidente de la CIRM

P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ
Prepósito Provincial Compañía de Jesús en México

Compartir: