JRS México presenta diagnóstico 2025 sobre necesidades de personas en movilidad forzada

Dic 18, 2025 | Noticias

Este 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, el Servicio Jesuita a Refugiados -JRS México presentó en el Centro Prodh, el Diagnóstico de necesidades de personas en movilidad forzada en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez y Ciudad de México, un análisis que documenta las principales problemáticas que enfrentan personas migrantes y refugiadas en el país durante 2025.

El diagnóstico subraya que las condiciones actuales difieren de años anteriores debido al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y al endurecimiento de las políticas migratorias en México. Desde enero de 2025, la política de externalización de fronteras se ha intensificado mediante órdenes ejecutivas que ampliaron deportaciones, militarizaron la frontera y cancelaron vías legales de ingreso, como la aplicación CBP One. Estas medidas han dejado a miles de personas solicitantes de asilo varadas en ciudades fronterizas del sur y norte de México, profundizando una política de miedo que restringe el refugio, normaliza el uso de la fuerza y empuja a las personas hacia rutas más riesgosas.

En este contexto, el diagnóstico —elaborado a partir de 305 entrevistas, observaciones en campo y grupos focales realizados entre el 21 de enero y el 30 de junio de 2025— identifica como problemáticas centrales la falta de vías efectivas de regularización migratoria, la precariedad económica y exclusión laboral, las barreras de acceso a salud y educación, así como experiencias de violencia, duelo migratorio y una débil respuesta institucional para la protección e integración local.

A nivel nacional, las necesidades más urgentes reportadas se concentran en la subsistencia básica, la estabilidad económica y,  de manera secundaria, el acceso a trámites legales, afectando de manera particular a familias y niñez no acompañada provenientes de Venezuela, Haití, Centroamérica, Ecuador y Colombia.

Al respecto, Karen Vanessa Pérez Martínez, directora nacional del Servicio Jesuita a Refugiados México, subrayó en entrevista la importancia de que este diagnóstico sirva como herramienta de sensibilización y reflexión social: “Entender qué está pasando es el primer paso. En México se está reproduciendo una política más dura, más discriminatoria y más violenta hacia la migración; este diagnóstico permite visibilizarlo y pensar qué podemos hacer desde nuestras posibilidades”.

El Diagnóstico de necesidades de personas en movilidad forzada en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez y Ciudad de México, puede consultarse a través del siguiente enlace: https://lac.jrs.net/wp-content/uploads/sites/7/2025/10/Diagnostico-Necesidades-JRS-Mexico-2025.pdf.