Cambio de Rector del Instituto Oriente

Sep 30, 2025 | Noticias

Puebla, Pue., 30 de septiembre de 2025.

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de cambio de rector del Instituto Oriente de Puebla. Concluyó su gestión el Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, S.J., y asumió la rectoría el Mtro. José Vázquez Álvarez, S.J.

La ceremonia fue presidida por el P. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, y contó con la presencia de la Mtra. Lorena Giacomán Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana; Laura Flores Montiel, representante de la Secretaría de Educación Pública; el Mtro. Ricardo Sallas Gallardo, Director del Instituto Municipal del Deporte; el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla; rectores del Sistema de Colegios Jesuitas, así como diputados locales y directivos de instituciones educativas de la zona metropolitana.

En su mensaje, el P. Provincial expresó, entre otras cosas:

Desde su fundación, en 1870, como el Colegio Católico del Sagrado Corazón de Jesús, el Instituto Oriente ha sido faro y referente de la educación en Puebla y en México. Es uno de los colegios jesuitas más antiguos del país y, a lo largo de 155 años, ha acompañado a generaciones enteras, formando mujeres y hombres con profunda conciencia social, espíritu crítico y compromiso con el bien común. Su historia, marcada por su fidelidad a la misión de la Compañía de Jesús y su capacidad de renovarse frente a cada desafío, inspira hoy este encuentro, y nos recuerda que somos herederos de una tradición que sigue viva y fecunda.”

Querido Padre Gerardo, hoy quiero agradecerte en nombre de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, tu servicio y entrega, profesional y humana, en la rectoría de esta querida Institución. Recuerdo que, hace poco más de 3 años, fui a buscarte a Guadalajara. Y en una cafetería, te pedí tu apoyo, y te prometí que sería solo por un tiempo limitado tu estancia en Puebla. Hoy, como lo habíamos ya acordado, ha llegado el tiempo de volver al mundo universitario.”

Querido Pepe, la misión que hoy recibes es exigente, demandante y, al mismo tiempo, llena de esperanza. El colegio necesita un liderazgo ignaciano que inspire, que mire lejos y que sume a todos-todas. Se te confía la tarea de conducir el Instituto Oriente con visión estratégica y corazón de pastor, de escuchar con apertura, de confiar en tu equipo y discernir junto, con toda la comunidad, el camino que los lleve a construir el proyecto educativo que soñamos. Con ese espíritu, te comparto las siguientes prioridades que, considero, necesitan a atender con esmero y profesionalismo, en esta nueva etapa del Instituto Oriente.”

Y pidió al P. José Vázquez, “atender con esmero y profesionalismo” las siguientes prioridades, “en esta nueva etapa del Instituto Oriente:”

  1. Visión y Liderazgo Estratégico
  2. Identidad Ignaciana
  3. Dimensión Académica
  4. Comunidad y Cuidado de las Personas
  5. Sostenibilidad y Futuro
  6. Trabajo en Red y Colaboración Jesuita

El Mtro. José Vázquez Álvarez, S.J., nuevo rector, compartió un mensaje de gratitud y compromiso:

“Hoy es un día profundamente significativo, no solo para mí, en lo personal, sino para toda la comunidad que da vida a este colegio. Asumo con humildad, gratitud y entusiasmo renovado la rectoría del Instituto Oriente. Plenamente consciente de que esta tarea no se limita a administrar una institución educativa, sino que implica custodiar y fortalecer un proyecto que ha sembrado esperanza.
Invito a directivos y líderes a unir esfuerzos, tender puentes y sembrar esperanza; a impulsar proyectos críticos e inspiradores que abran horizontes para nuestras juventudes y nuestra ciudad. Formamos generaciones enteras y transformamos mentes y corazones, siempre con el anhelo de construir un mundo más justo y humano. Ser rector significa más que ocupar un cargo, significa ser guía, servidor y compañero de camino. Es caminar de la mano con los equipos directivos, los docentes, los estudiantes, las familias y todo el personal, colaborando para mantener viva la misión que nos identifica y da sentido.”

Con esta ceremonia, el Instituto Oriente inicia una nueva etapa de innovación educativa, fortalecimiento pastoral y compromiso con la misión jesuita de formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la realidad actual.