Homilía para misa bendición de Radio Huaya

Ene 20, 2024 | Discursos

Huayacocotla, Ver., a 20 de enero de 2024

 

Nuevamente, ¡buenas tardes!, bienvenidas, bienvenidos.

 

Para la Compañía de Jesús, los medios de comunicación, como Radio Huaya, tienen sentido para la misión, pues como dicen nuestras Congregaciones Generales: éstas tienen una importante dimensión apostólica (34, D. 15) y tienen que ser una ayuda para la formación de hombres y mujeres comprometidos con la reconciliación (36, D. 1, n. 34). Dicho con una frase de estos lugares: la misión de Radio Huaya ha de ser ayudar para que “todas las mentes se hagan una porque sólo entre todos sabemos más”.

 

Si algo podemos constatar en la actualidad es la ambigüedad con la que se maneja la información, que con frecuencia resulta manipulada y, muchas veces, usada para fines negativos y causa de división entre las personas y los pueblos; el P. General habla de tres “P”, postverdad, populismo y polarización. Por ello, creo que las lecturas de este día pueden ayudarnos a reflexionar sobre lo que debe ser una buena comunicación.

 

Entre la primera lectura y el Evangelio hay un contraste, el evangelio nos presenta a Jesús buscado por las personas para ser reconfortadas, sanadas, escuchadas… y por el otro lado, sus parientes que lo buscan porque algunas personas “decían que se había vuelto loco”.

 

Repito “decían que se había vuelto loco”, es la noticia que se da sobre Jesús, una información falsa, que crea confusión a la familia de Jesús y por lo que lo van a buscar. Quienes dicen que “Jesús se había vuelto loco” están manipulando y desfigurando la verdad, mienten. Una verdad manipulada no crea unidad sino división, provoca polarización y contraposición entre las personas y los pueblos, no nos lleva “a saber más” sino “a saber menos” y esto no ayuda a la construcción de fraternidad, justicia y paz.

 

Esto nos enseña que cuando hablamos o transmitimos algo debemos pensar en las consecuencias que nuestras palabras y acciones traerán pues repercute en las vidas de los demás, en la construcción o no construcción de fraternidad, justicia y paz; pues como dijo el Papa Francisco: no hablar con verdad puede envenenar los corazones e intoxicar las relaciones.”[1]

 

En cambio, la primera lectura nos presenta a un hombre que estaba en el campamento de Saúl y de Jonatan, lleva malas noticias a David: “Saúl y Jonatan han muerto en batalla”. Este hombre se presenta con sencillez, mostrando una situación de duelo, se muestra con respeto y reverencia ante David. Este hombre, busca comunicar cordialmente, con empatía. Así, todo comunicador han de ser sensibles al dolor, a los miedos, sufrimientos, alegrías y esperanzas de sus oyentes, a quienes han de relatar la verdad con sencillez, respeto, sin escandalizar o violentar a la audiencia.

 

El hombre que presenta el Profeta Samuel (Primera Lectura), es un hombre empático, que conoce el dolor de David, por esto elige las palabras y los gestos que menos lo dañen. Así, quien comunica, ha de escuchar al corazón de las personas a quienes les quiere decir algo, ha de mostrarse con respeto a su dignidad y situación.

 

En una realidad como la nuestra, en donde, como dice la Congregación General 34: “Los pueblos indígenas” son “aislados y relegados a papeles sociales marginales” y “ven amenazados su identidad, legado cultural y entorno natural” (D. 3, n. 14) es de valorar el ser y quehacer de Radio Huaya, pues su modo de hacer presencia y de hacer radio, es evangelizador, pues el equipo en general está comprometido e inmerso en la realidad de las comunidades indígenas y mestizas; esta cercanía les permite conocer y compartir no solo su música, identidad cultural y religiosa, sino también, y al mismo tiempo, dar voz a la gente en relación a reclamos, denuncias, sus venturas y desventuras, cuidando respetuosamente las palabras y los gestos, siendo bálsamo que cura y anima a construir paz.

 

Le pido a Radio Huaya que, a través de los diferentes programas, siga siendo una voz de esperanza, una voz que denuncia todo aquello que divide, que separa, y, al mismo tiempo, una voz que busca unir, crear comunidad de hermanos y hermanas. Es decir, la razón de Radio Huaya es ser un instrumento de ayuda a los pueblos indígenas y mestizos para que: “Todas las mentes se hagan una; sólo entre todos sabemos más”. El envase ya está, cuiden el contenido. He visto al equipo y tienen todo para hacer de esta Obra punta de lanza de la comunicación indígena en tres lenguas originarias y el castellano.

 

Pido al Señor, haciendo mías las palabras del Papa Francisco, que nos ayude a hacer nuestra comunicación libre, limpia y cordial.

 

Que el Señor Jesús, Palabra que se hizo carne, nos ayude a escuchar el latido de los corazones, para redescubrirnos hermanos y hermanas, y desarmar la hostilidad que nos divide.

 

Que el Señor Jesús, Palabra de verdad y de amor, nos ayude a decir la verdad en la caridad, para sentirnos custodios los unos de los otros.

— Luis Gerardo Moro Madrid, S.J.


[1] Mensaje del santo padre Francisco para la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de enero de 2023.

Compartir: