‘Silence’, una apuesta por la comunión de culturas diferentes, en tiempos de extremismo e intolerancia

Dic 21, 2016 | Noticias, Uncategorized

Ante el próximo estreno de la esperada película ‘Silence’, en la que el director Martin Scorsese narra los difíciles años de los evangelizadores jesuitas en el Japón del Siglo XVII, el periodista Eduardo Bautista de El Financiero, entrevistó a Pedro Reyes SJ, asistente de formación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y a Arturo Reynoso SJ,  director del departamento de filosofía en el ITESO.

A continuación un fragmento del artículo publicado por el diario este miércoles 21 de diciembre:

Scorsese ‘revive’ a los mártires del Japón

El cineasta estadounidense Martin Scorsese retrata uno de los episodios más intensos del cristianismo, la evangelización del Japón. Su nueva producción ‘Silence’ se convierte en el vehículo de su reconciliación con la fe católica.

Para Silence, su nueva película, Martin Scorsese ha recurrido a uno de los episodios más estremecedores del cristianismo: la persecución de los misioneros jesuitas en el Japón del siglo XVII. Al igual que el cineasta, aquellos evangelizadores fueron tentados a renunciar a su fe de muchas maneras; cientos fueron torturados, asesinados y exiliados por el Shogunato Tokugawa, una dictadura militar feudal que impuso el sintoísmo como religión única.

Nacido en el seno de una familia conservadora, el niño Martin, serio aspirante a sacerdote, sólo tenía permitido salir a dos lugares: el cine o la iglesia. Desde entonces, la vida del laureado director ha transcurrido entre ese dilema. Su nueva producción termina aquella disyuntiva impuesta y se convierte en el vehículo de su reconciliación con la fe católica.

Silence –cuyo estreno ha sido programado dos días antes de Navidad y fue presentada en El Vaticano ante el Papa Francisco el 30 de noviembre– no sólo representa el regreso del director a los temas religiosos: también es un mensaje de cómo la fe puede sobrevivir y nacer en tiempos oscuros, como los que quizás están por venir, con el auge de los extremismos políticos, la guerra y el terrorismo, aseguran en entrevista el padre Pedro Reyes, integrante de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y Arturo Reynoso, historiador del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. “Es un mensaje a todos los cristianos del mundo que han puesto en duda su fe en algún momento de sus vidas”, sostiene Reyes.

La nueva película de Scorsese, apuntan, se estrena en días en los que resulta cada vez más difícil practicar la esencia del cristianismo, que es la comunión entre las personas. Amar y comprender al prójimo, dicen, parece una tarea imposible frente a un mundo que promueve la acumulación de riquezas, el individualismo y la violencia. Justamente lo que ha criticado el Santo Padre, quien recientemente advirtió que la Iglesia no puede hablar de pobreza cuando lleva “una vida de faraón”.

Para seguir leyendo haga clic aquí

(El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús)

Compartir: