«Enrique Maza: Incendiario, pero jesuita hasta el final», artículo de ‘Proceso’

Dic 19, 2016 | Noticias, Uncategorized

Con la intención de divulgar la labor de nuestro hermano Enrique Maza S.J., fallecido hace un año y quien en su labor de periodista fue fundador de Proceso, a continuación compartimos un fragmento del artículo «Enrique Maza: Incendiario, pero jesuita hasta el final», que el semanario publicó este fin de semana.

PROCESO_1

María Luisa Aspe Armella, historiadora de la Iglesia en México, asegura categórica:
«La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús es referente clave para entender la problemática social del país durante los convulsos años de los sesentas y setentas. Y el debate interno que esta problemática causó en la Compañía sólo puede entenderse gracias al jesuita Enrique Maza, quien lo dejó fielmente registrado en Pulgas, la publicación oficial y reservada de la congregación que él entonces dirigía.”
Sobrina de Enrique Maza, fundador de Proceso y quien falleció el 23 de diciembre de 2015, la historiadora aborda el tema en su más reciente investigación: «Una mirada al debate interno de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a través de Pulgas (1963-1972).”
Comenta sobre su libro:
«Me centré en este periodo porque es cuando empiezan a darse las repercusiones del Concilio Vaticano II entre los jesuitas mexicanos, a quienes les provoca una crisis de identidad. Y también porque son los años del autoritarismo y la represión emprendida por los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que también provocaron mucho debate al interior de la Compañía, registrado igualmente por Enrique Maza a través de Pulgas.”
—Maza colaboraba por esos años en el periódico Excélsior, muy crítico del sistema y dirigido por su primo Julio Scherer ¿Qué características le imprimió Maza a esta publicación interna de los jesuitas?
—Anteriormente, la publicación se llamaba Noticias de la Provincia. Pero a la llegada de Maza como director, en 1963, se le cambió al nombre de Pulgas, debido a que el fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola, solía decir: «Quiero saber hasta qué pulgas les pican a mis jesuitas.”
Haga clic aquí para seguir leyendo.
(El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús)

 

 

Compartir: