En el marco del bicentenario de su restauración en México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús celebra el preestreno de la película “Ignacio de Loyola”, un nuevo largometraje sobre la vida del fundador de la orden de los jesuitas.
Proyectada ya en varios festivales internacionales este año, fue nominada como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Manhattan y su protagonista, Andreas Muñoz, quien interpreta a San Ignacio de Loyola, ganó el premio al mejor actor.
El filme cuyo estreno al público mexicano será el próximo año, narra la historia de Iñigo, un joven soldado noble y arrogante que tras ser herido en combate tiene un proceso de conversión.
El «combate espiritual» de Ignacio lo lleva a descubrir a un Dios que ama y defiende la dignidad y libertad de las personas, aun en las peores circunstancias y oscuridades: Dios se muestra como quien sostiene la verdadera humanidad cuando se le quiere someter a la ambición y el despotismo del poder, incluso el de la Inquisición.
Esos valores ignacianos se mantienen como fundamento de la Compañía de Jesús, actualmente personificados en el papa Francisco y en la historia de México, con Miguel Agustín Pro, también sacerdote jesuita, de quien se conmemora su martirio, hace 89 años, este miércoles 23 de noviembre.
La película fue producida por la Jesuit Communications Foundation (JesCom), parte de la Provincia Filipina de la Compañía de Jesús. Fue dirigida y escrita por el filipino Paolo Dy, que se formó en instituciones jesuitas, fue filmada en Filipinas y en el norte de España. Más información sobre “Ignacio de Loyola” en:
http://www.ignaciomovie.com/#home
https://www.facebook.com/ignaciomovie/
https://twitter.com/ignaciomovie