Los jesuitas, la orden del papa Francisco, eligen en Roma a su nuevo superior general

Oct 4, 2016 | Noticias, Uncategorized

La orden católica a la que pertenece el papa Francisco –los jesuitas o Compañía de Jesús- celebra esta semana en Roma su Congregación General 36 (#CG36), en la que se elegirá a un nuevo superior, que guiará el camino de los discípulos de San Ignacio de Loyola, su fundador.

El primer acto formal fue que los congregados -jesuitas de todo el mundo- aprobaron la dimisión presentada por el padre Adolfo Nicolás SJ a su cargo como superior, previa consulta al Papa.

El cargo de superior general antes era ‘de por vida’, pero la Compañía estableció también las normas para la dimisión en el momento en que el elegido, con sus asesores, lo consideren oportuno.

Puede en conciencia, según derecho, renunciar a su cargo por una causa grave que le haga definitivamente no apto para las tareas propias del mismo.

La renuncia de un Papa no requiere la aprobación de nadie, pero la de un superior general de los jesuitas solo es efectiva si la acepta la Congregación General.

Una vez aceptada la dimisión del padre Nicolás, la asamblea con 215 participantes provenientes de las 66 Provincias -entre ellas México- en las que se organizan los jesuitas, estudia el documento sobre el estado de la Compañía para identificar las características que debe de tener el futuro General.

Durante cuatro días se llevan a cabo las ‘murmuraciones: conversaciones estrictamente privadas de dos personas entre los congregados. Nunca en grupo, y sin proponer ni desaconsejar ningún nombre, pues no se debe hacer campaña a favor ni en contra de nadie. Es un procedimiento para conocer mejor los perfiles y preferencias de los más ‘elegibles’.

Portal 6

El nuevo superior general puede ser uno de los jesuitas que participan en la Congregación, la mayoría de ellos elegidos por los jesuitas de su respectiva provincia.

En 2015 los jesuitas en el mundo eran 16.740: 12.000 presbíteros, 1.300 hermanos, 2.700 escolares y 753 novicios. Son 5.000 los jesuitas europeos; 5.000 de América (2.600 América del Norte y 2.400 América Latina); 5.600 provienen de Asia (4.000 de India), y 1.600 de África. Números que se reflejan en la proporción de los participantes a la Congregación General.

Se puede dar seguimiento todo lo que sucede en la #CG36 a través del siguiente enlace: http://gc36.org/es/

Compartir: