El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado al Óscar en el rubro de Mejor Fotografía por la película Silence, al anunciarse las nominaciones por el máximo reconocimiento cinematográfico de Hollywood.
Ubicada en Nagasaki, la cinta sigue a dos padres jesuitas del Siglo XVII, interpretados por Andrew Garfield y Adam Driver, que viajan de Portugal a Japón para localizar a su mentor (Liam Neeson) y esparcir las enseñanzas de la orden católica fundada por San Ignacio de Loyola.
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica compite en esta terna con una de las películas más demandantes de su carrera, Silence, dirigida por Martin Scorsese.
Hasta el momento, Prieto ha logrado seis nominaciones por este trabajo, en ceremonias como la de la Asociación de Críticos de Chicago y la Sociedad Americana de Cinematógrafos.
En los premios Óscar competirá con Bradford Young, nominado por La Llegada; Linus Sandgren, por La La Land: Una Historia de Amor; Greig Fraser, por Lion; y James Laxton, por Luz de Luna.
Silencio es la cuarta colaboración del mexicano con Scorsese, luego de su trabajo en El Lobo de Wall Street (2013); el cortometraje The Audition (2015), con Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en los estelares, y algunos episodios de la serie Vinyl (2016), producida por el cineasta.
Además de Scorsese, Prieto ha tenido otras fructíferas e interesantes colaboraciones con realizadores reconocidos como Alejandro G. Iñárritu, Ang Lee y Oliver Stone, entre otros.
(Con información de Reforma)