Desde la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús les deseamos que el próximo año 2017 esté lleno de bendiciones y felicidad.
Aquí recordamos algunos de los acontecimientos importantes para los jesuitas durante el 2016 que ahora termina y que estuvo marcado por la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús que se celebró en Roma del 2 de octubre al 12 de noviembre.
La Congregación eligió como nuevo Superior General al venezolano Arturo Sosa SJ, tras aceptar la renuncia del español Adolfo Nicolás SJ, que ha desempeñado el cargo desde 2008.
Arturo Sosa es el trigésimo primer Prepósito General de la Compañía de Jesús y el primer jesuita no europeo en ocupar el cargo. Además de la elección del nuevo Superior General, la Congregación produjo diversos documentos que orientarán a la Compañía de Jesús en los próximos años.
Durante la Congregación General se vivió un momento insólito que quedará para la historia: la visita en el propio Aula de la Congregación del papa Francisco, un papa jesuita, a sus compañeros de orden. En su discurso, Francisco apeló al espíritu originario de la Compañía y, como otros papas habían hecho antes que él, transmitió a los jesuitas la confianza de la Iglesia en su misión.
México
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús tuvo en este 2016 un año muy especial. Celebró la visita del papa Francisco a México:
Este año que termina hubo otros importantes reconocimientos y acontecimientos para miembros y obras de la Compañía de Jesús en México. Aquí recordamos algunos:
Una de las obras sociales de la Compañía en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) recibió en noviembre el ‘Reconocimiento al Compromiso con los Demás’ que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.(Cemefi).
El Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la no Discriminación fue entregado a David Fernández SJ, rector de la Universidad Iberoamericana, por parte de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su trabajo como defensor del derecho de todas las personas a la no discriminación y su compromiso para visibilizar y erradicar esta práctica nociva tanto de las instituciones como de la sociedad.
En el marco de la feria internacional del libro de España -LIBER 2016- la editorial Buena Prensa recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Editores del Libro Religioso de España, en ocasión de cumplir 80 años ininterrumpidos de llevar el mensaje de Cristo.
Vea: Ordenación de Mariano Torres Vargas SJ (Video)
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que se encuentran reunidos los obispos de todo el país, entregaron dos importantes reconocimientos al destacado sacerdote jesuita, Pedro Ignacio Rovalo Azcué:
Luis Arriaga SJ, recibió el reconocimiento «Héroes Ocultos» (Hidden Heroes) 2016 otorgado por la Universidad Loyola Marymount, en Estados Unidos, mediante su Centro para la Reconciliación y la Justicia «como homenaje por ser ejemplo de justicia y reconciliación».
Manuel Ignacio Pérez Alonso SJ (q.e.p.d) recibió un homenaje por parte de la biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana, con una conferencia que tuvo lugar el pasado 24 de octubre, y una exposición que sigue vigente en el área de exposiciones del recinto literario.
Aristeo López Larios SJ, director de la Ciudad de los Niños del Padre Cuellar, de Guadalajara, fue invitado a formar, durante cuatro años, parte del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, que se encarga de elaborar y dar seguimiento a las políticas públicas referentes a los menores.
¡Gracias y Feliz 2017!