Primer Encuentro Latinoamericano de hermanos en Formación (mi vivencia):

Jul 26, 2016 | Noticias, Uncategorized

Primero, fue un verdadero y grato encuentro, en el que hermanos de Latinoamérica nos conocimos, convivimos, escuchamos nuestras inquietudes y experiencias de vida en la CJ. En el encuentro se afianzaron lazos de afecto y un «sentido de cuerpo» que va más allá de las fronteras de cada provincia.

Los lazos de afecto y sentimientos se pertenencia, además, se gestaron hacia la provincia que propició el Encuentro: Colombia. Nos sentimos acogidos por los jesuitas, recibidos, queridos. Conocimos algunos de sus trabajos en la construcción de la Paz, así como en la conservación de patrimonio histórico del país; y el más reciente proyecto de la Xaveriana, un instituto de comunicación con alta tecnología.

Nos topamos con un cuerpo de jesuitas (con los hermanos de los diversos países, así como con los hermanos -escolares, sacerdotes y laicos- de la provincia de Colombia y de la CPAL -órgano de gobierno interprovincial de América Latina-) trabajando en tantos y tan diversos servicios, personas y realidades, al modo en que san Ignacio describe la complejidad del mundo en sus EE.

Segundo, pero además hay que mencionar que éste fue el «primer» encuentro de su tipo: fue «primero» en sentido temporal, pero también en el sentido de «primeros pasos» en el intento de una expresión colectiva de lo específico de nuestra vocación, de modo que se pudiera dar pie para sustentar esquemas de formación locales, la promoción vocacional y, más aún, la integración apostólica del jesuita hermano en la misión de la CJ en el contexto latinoamericano.

El cometido de este primer encuentro podría sonar ambicioso si se pretendiera llegar a enunciados conclusivos, sin embargo, no es el caso. Más bien, el cometido de este primer encuentro se le tendría que considerar de gran urgencia -en una actitud de obediencia al espíritu de Dios- frente al deseo de echar en marcha la escucha del espíritu en una nueva época.

Miguel Cerón SJ

Compartir: