Comunicado

La violencia continúa en la Sierra Tarahumara

Ciudad de México, 7 de junio de 2023.- La Compañía de Jesús en México lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes 5 de junio en Santa Anita, Guachochi, Chihuahua, en donde un templo fue rafagueado y una persona fue asesinada, ocasionando profundo miedo entre los pobladores, quienes hasta ahora se encuentran en estado de indefensión.

 

A pocos días de que se cumpla el primer aniversario del asesinato de dos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en el templo de Cerocahui, Urique, la Sierra Tarahumara vuelve a vivir otro ataque en sus espacios sagrados en la zona serrana al sur de Chihuahua.

 

Los jesuitas de México pedimos a los diferentes niveles de gobierno, intervengan para devolver la tranquilidad y la paz a las comunidades. Nos unimos al llamado del padre Enrique Urzúa, párroco de la Catedral de Guachochi: “A las autoridades estatales y federales que se hagan cargo de esto, que tomen su papel. Que hagan su trabajo y ruego porque Dios les conceda la sabiduría para hacer su trabajo, para defender a las comunidades; esta agresión al templo es una agresión para toda la comunidad”.

 

Insistimos en el anhelo de paz y en la necesidad de reconstruir el tejido social en la Sierra Tarahumara.

 

Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Compartir: