Comunicado

La Compañía de Jesús suma esfuerzos a favor de las personas migrantes y refugiadas en México

 

  • A partir de enero el SJM y JRS se fusionan en una sola institución, en un contexto de endurecimiento de políticas migratorias.

Ciudad de México, a 18 diciembre de 2022. En el marco del Día Internacional del Migrante, la Compañía de Jesús tiene el agrado de comunicar, que, a partir del 1 de enero de 2023, el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) y el Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS) se fusionan en una sola institución para seguir atendiendo las emergencias y acompañando los procesos de restitución de derechos de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y víctimas de migración forzada.

La institución que queda al frente es el JRS y estará dirigida por el jesuita Conrado Zepeda Miramontes, SJ, quien fue nombrado por el P. Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, con el objetivo de priorizar la protección y los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país.

“Cuando hablamos de la movilidad humana forzada, abordamos un fenómeno complejo que ha ido permeando a lo largo del tiempo en México. Esto, en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias donde la persecución, el hostigamiento y la xenofobia son características muy particulares de las políticas que actualmente se implementan, y que resultan restrictivas para quienes intentan llegar a territorio nacional”, puntualizó el director Conrado Zepeda.

Cabe destacar, que esta institución continuará con su labor en las fronteras norte y sur, en Ciudad Juárez, Tapachula y Comalapa.

Estas organizaciones sociales jesuitas llevan décadas acompañando y denunciando las violaciones a derechos humanos hacia las personas migrantes y refugiadas, así que con esta fusión se suman capacidades para potenciar la labor ante ésta lamentable crisis humanitaria, en sintonía con las Preferencias Apostólicas Universales sobre el “caminar con excluidos” y con los mensajes de solidaridad del Papa Francisco.

Información complementaria

La Compañía de Jesús en México empezó a trabajar en favor de los derechos de las personas migrantes y refugiadas desde 2001, y como JRS desde el 2017.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) fue fundado en noviembre de 1980 por el P. Pedro Arrupe S.J., entonces Superior General de la Compañía de Jesús, para responder a la difícil situación de la población refugiada vietnamita que huía de su patria devastada por la guerra; en México el JRS estuvo en un primer momento entre los años 1987 y 1997 atendiendo a los Refugiados Guatemaltecos en Campeche.

Compartir: