La Compañía de Jesús en México firma convenio internacional para atender desplazamientos, refugiados y migrantes

Jun 19, 2022 | Noticias

Ciudad de México a 19 de junio 2022.- En el contexto del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, fue firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre el Servicio Jesuita a Refugiados Internacional (JRS internacional), representado por su director adjunto, Michael Schöpf, SJ; el Servicio Jesuita a Refugiados regional (JRS LAC), representado por director regional, Oscar Javier Calderón Barragán; y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, representada por el P. Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, SJ.

Este convenio, acorde con los lineamientos y políticas del JRS Global específicos para la región, busca un mejor acompañamiento para las personas desplazadas internas, refugiadas y migraciones forzadas, que contempla las siguientes acciones:

El JRS México potenciará la atención humanitaria, acompañamiento psico-jurídico-espiritual, la incidencia política, la reconciliación-hospitalidad, la educación en colaboración con las pastorales de movilidad humana y las redes jesuitas, particularmente de la Red Jesuita con Migrantes (RJM).

Atenderá también el Proyecto Biprovincial de Frontera Comalapa, bajo los acuerdos de los provinciales de México y Centroamérica signados en un convenio de colaboración.

Así mismo, el JRS México seguirá fortaleciendo su labor al “acompañar, proteger, integrar, defender y servir a las personas que viven la migración forzada, desde una perspectiva humanista, comunitaria, fraterna y participativa, para incidir en la transformación de su realidad y favorecer procesos de reconciliación con nuestra historia desde la cultura del encuentro”.

Todo esto, en sintonía con el reciente Informe presentado en México sobre migración forzada, en donde se señala que, durante los últimos cuatro años, los reportes de migrantes desaparecidos se cuadruplicaron, al pasar de 83 en 2017 a 349 en 2021.

Información complementaria

El JRS llegó a México en 1982 y se acentuó en Campeche, cerró y volvió a abrir en 2017.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) fue fundado en noviembre de 1980 por el P. Pedro Arrupe, SJ, entonces Superior General de la Compañía de Jesús, para responder a la difícil situación de la población refugiada vietnamita que huía de su patria devastada por la guerra.

 

Contactos:

Mariana Domínguez, JRS México: +52 1 55 3232 8318

Narce Santibañez, Provincia Mexicana: +52 1 55130 72870

Compartir: