Presentan documento «Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las migraciones forzadas»

Sep 12, 2021 | Noticias

Preocupados por el incremento y la alta vulnerabilidad de los flujos migratorios de personas procedentes de Centroamérica hacia el norte del continente, así como por el uso desproporcionado e irracional de la fuerza pública para detener a quienes sufren las consecuencias de una región desigual, se presenta un documento sobre las causas estructurales de las migraciones forzadas y propuestas que contribuyan a la acción humanitaria y a un debate público más serio, informado y propositivo sobre estas realidades donde todas y todos estamos involucrados.

Este documento surge de la experiencia de acompañar a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas desde distintas obras jesuitas en la región, y después de varias entrevistas, diálogos y foros realizados con personas expertas e investigadoras en México y Centroamérica, y un proceso de análisis de la información con un equipo integrado por jesuitas, laicas y laicos de ambas provincias. Agradecemos a todas y cada una de las personas involucradas en el desarrollo de este documento.

Tenemos la seguridad de que la inversión económica en sí misma o la militarización de las fronteras y diversas rutas de los migrantes no resolverán el fenómeno la migración forzada con alta vulnerabilidad, una realidad social compleja no se puede resolver con armas y con dinero, sino que se necesitan estrategias multidisciplinarias, interinstitucionales y contextualizadas, con liderazgos comprometidos que prioricen cambios institucionales y estructurales profundos y de largo aliento, se necesitan procesos de colaboración y trabajo entre las organizaciones en las bases y las élites.

La movilidad humana contemporánea es sólo la punta del iceberg de un conjunto de problemas estructurales que se han gestado a través de varias décadas. Las condiciones políticas, económicas y sociales del sur y centro de nuestra América son las que expulsan a miles de migrantes para caminar hacia el norte, y mientras no seamos capaces de entender, acompañar y transformar estas condiciones la migración forzada internacional seguirá existiendo por más controles y muros fronterizos que pongamos.

El trabajo y documento que se presenta parte de identificar siete causas estructurales ante las migraciones forzadas, e incluye 42 propuestas, que lejos de estar acabadas o ser definitivas, apuntan a seguir “cimentando puentes entre las provincias para colaborar en la construcción de una América incluyente, solidaria, hospitalaria y justa”.

Te invitamos a leer el documento completo descargándolo en este enlace.

Noticias relacionas

Encuentro de ecología integral

Encuentro de ecología integral

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, en respuesta a la Cuarta Preferencia Apostólica Universal; así como a las sugerencias hechas en la Congregación Provincial y otros foros de la Provincia, realizó el Primer Encuentro de Ecología Integral los días el 28 y...

#Cañonazo

#Cañonazo

Hace 500 años, San Ignacio de Loyola, siendo soldado tuvo una herida con una bala de cañón, conocido como “cañonazo”. Los jesuitas recordamos este momento de silencio y conversión, que en San Ignacio lo lleva a fundar la Compañía de Jesús, conmemorándolo en el Año...