4to Encuentro de laicas, laicos y jesuitas de la Ciudad de México (homiliía)

Jul 1, 2019 | Noticias, Uncategorized

El conjunto San Ignacio, sede de la curia de la Compañía de Jesús en México, dio la bienvenida a decenas de colaboradores de las diversas obras jesuitas ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El encuentro, en su cuarta edición, tuvo como objetivo, además de conocernos entre nosotros y nostras, convivir, dar perspectiva desde la labor de cada uno y de las obras a las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús:
  • Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.
  • Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.
  • Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
  • Colaborar en el cuidado de la Casa Común.
Se conformaron equipos mixtos con representantes de cada obra para conocer el trabajo que cada una hace sobre las PAU y también para escuchar de qué manera se pueden mejorar o implementar las preferencias en el trabajo cotidiano de cada institución.
En la homilía de la misa de cierre, Francisco Magaña, S.J., Provincial de los jesuitas en México, señaló que no hay nada nuevo en las PAU.
«La Compañía y el P. General saben que ya estamos en eso y por eso son preferencias (no son algo sacado de la manga sino la confirmación de un camino andado), pero sí tienen una novedad en dos sentidos: en el modo y en el fondo en que llevamos adelante esta misión«, señaló el Provincial.
Dijo que el ‘modo’ tiene que ver con que estas preferencias son universales, que van más allá de la propia obra y que nos llevan a plantearnos las cosas en común, empezando por lo que podemos hacer juntos como plataforma de la CDMX. Sobre el ‘fondo’, agregó, tiene que ver con la invitación a una conversión personal, comunitaria e institucional.
«Hemos de preguntarnos personalmente, en mi ámbito comunitario y/o familiar y a nivel institucional, estas preferencias ¿a qué conversión me o nos están invitando? ¿qué cambios hemos de hacer en nuestras vidas y en el modo de funcionar institucional?; sin dar pasos en esta dirección, las acciones que emprendamos para responder a estas preferencias no tendrán mucho fruto». Concluyó el Provincial.
A continuación el texto de la homilía del padre Francisco Magaña, SJ… 4to Encuentro de laicas, laicos y jesuitas (homiliía) by Comunicación Jesuitas México on Scribd
Compartir: