El Papa Francisco pide disculpas a víctimas de abusos sexuales por sacerdotes en Chile

Ene 22, 2018 | Noticias, Uncategorized

Durante la tradicional rueda de prensa que suele dar a periodistas al concluir sus giras internacionales, el Papa Francisco pidió disculpas a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile, que se hayan sentido heridas al pedirles pruebas sobre las denuncias.

«Debo pedir disculpas porque la palabra ‘prueba’ ha herido a muchos abusados, fue sin querer«, dijo el sumo pontífice en declaraciones a bordo del avión que le lleva de regreso a Roma, tras la gira por Chile y Perú.

Su mensaje llegó después de que, durante su visita al país sudamericano, defendiera al obispo chileno Juan Barros, quien está acusado de encubrir casos de abuso sexual por parte de sacerdotes a menores en ese país.

Francisco, explica en español e italiano, cómo la estima por el prelado y especialmente la falta de elementos implicatorios, lo convencieron de rechazar reiteradamente su dimisión.

Pese a todas las investigaciones, el Pontífice explica que no hay evidencias al respecto y reitera que esto es precisamente lo que él ha querido reforzar: no puede condenarlo porque no hay pruebas ni evidencias y asimismo, el Papa expresa su convicción acerca de la inocencia del obispo.

En este punto, el término «evidencia» se convierte por un momento en el protagonista de la conferencia de prensa. Porque el Papa reconoce sinceramente que usó un término equivocado cuando dijo que, ante la ausencia de pruebas, no tomaría medidas contra Monseñor. Barros. Una expresión que ha herido la sensibilidad de las víctimas de abuso y Francisco lo reconoce con franqueza ayudado, dice, también; por las acertadas declaraciones del Cardenal O’Malley sobre este tema.

Qué sienten los abusados: sobre esto tengo que pedir disculpas porque la palabra “prueba” ha herido a tantos abusados, dijo el Papa. Pido disculpas si les hice daño sin darme cuenta, hecho sin querer. En Chile recibí dos abusados (tres son los casos publicados). Me doy cuenta de que mi expresión no fue feliz. Barros permanecerá allí, no puedo condenarlo si no tengo pruebas […] He escuchado la declaración del Cardenal O’Malley y le agradezco porque fue muy justa.

Comisión Pontificia para la protección de menores

Una periodista pregunta si la expiración del mandato de algunos miembros de la Comisión del Vaticano para la tutela contra los abusos significa por casualidad que este organismo ya no se considera una «prioridad». El Papa casi la interrumpe para asegurar que, como Benedicto XVI antes que él, la línea sigue siendo la de «tolerancia cero». Por lo tanto, la Comisión continuará el trabajo realizado hasta ahora, que Francisco evalúa positivamente, y precisa además que lo que está sucediendo en esta etapa es la renovación de parte de los miembros, lo que necesita un cierto tiempo para completarse.

(Fuente: Vatican News y BBC)