Selecciona

Jesuitas en el mundo

La Compañía de Jesús es la orden religiosa más numerosa en el mundo: alberga a más de 17,000 miembros en el planeta y 380 solo en México. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús se distribuye en 56 comunidades a lo largo del país.

La orden fue fundada en 1540 por Ignacio de Loyola, un vasco que después de peregrinar por Europa y Tierra Santa, había reunido e inspirado a un grupo de estudiantes en París “para servir a las almas” con un peculiar método de meditación espiritual que aún nutre el trabajo y la pastoral de los jesuitas: los Ejercicios Espirituales.

Los apostolados más distintivos de la Compañía son el trabajo “en los lugares de frontera” (con indígenas, obreros, presos, refugiados), la promoción de los derechos humanos (que ha implicado la persecución y el asesinato de algunos de sus miembros), el apostolado intelectual y la educación.

Ejemplo emblemático de un apostolado integral es el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), fundado en 1980 por Pedro Arrupe, entonces superior general de la orden, quien se conmovió por las condiciones en las que miles de vietnamitas, después de la guerra, se veían obligados a huir de su país.

La Compañía de Jesús tiene actualmente 3,890 instituciones educativas, la mayoría de ellas (2,947) del proyecto Fe y Alegría, un movimiento de educación popular con presencia en 19 países de Iberoamérica. Cuentan con 231 universidades —algunas de ellas con mucho prestigio, como la Universidad de Georgetown  en Estados Unidos o la Universidad de Sofía en Japón—, 462 colegios secundarios y preparatorios, y 187 primarias en todos los continentes.

En México tienen colegios en León, Guadalajara, Tampico, Puebla, Torreón y Tijuana y el Sistema Universitario Jesuita agrupa a ocho instituciones de educación superior. Fuente: http://magis.iteso.mx/node/455

Tomado de https://www.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=4379964

Los jesuitas alrededor del mundo

  • Los jesuitas son la orden religiosa masculina más grande del mundo. Están presentes en más de 120 países, divididos en más de 90  Provincias –entre ellas la mexicana– pertenecientes a alguna de las 10 Asistencias repartidas por el mundo: África; América Latina Meridional; América Latina Septentrional; Asia Meridional; Asia Oriental; Europa Central; Europa Meridional; Europa Occidental; Europa Oriental, y la de Estados Unidos.
  • En 2013 eran 17 mil 287 jesuitas entre sacerdotes, hermanos, novicios y escolares (religiosos en periodo de formación), según las estadísticas de la propia Compañía.
  • Cuentan con más de 220 universidades y más de 3 mil instituciones educativas en todos los niveles, incluido el movimiento Fe y Alegría, en los que estudian alrededor de 2,5 millones de alumnos.
  • En 2016 celebrarán su Congregación General para elegir al Nuevo Superior General de la Compañía. Hoy, ese puesto lo ocupa el español Adolfo Nicolás Pachón, SJ.
  • En México, la Compañía de Jesús cuenta con alrededor de 300 sacerdotes y se encarga de ocho universidades, dos de ellas asociadas a la orden.
  • Su lema es: Ad Maiorem Dei gloriam (A la mayor gloria de Dios).
  • La orden fue fundada en 1534 por el exsoldado vasco San Ignacio de Loyola. En 1540 recibió la aprobación del Papa Paulo III (escena representada en la pintura que acompaña este texto).
  • Los jesuitas renuncian a ocupar cargos jerárquicos en la Iglesia, pero aun así en 2013 contaban con seis cardenales y 91 obispos.
  • A lo largo de la historia, 53 jesuitas han sido llevados a los altares como santos, entre ellos San Francisco Javier y San Francisco de Borja.
  • Los jesuitas son responsables de importantes instituciones educativas católicas, incluidas la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental. Estos tres atienden a unos 3 mil 500 estudiantes de 120 países, quienes se preparan para ser sacerdotes, monjas, hermanos religiosos o líderes laicos. Los graduados de alguna de estas tres instituciones conforman una cuarta parte de los obispos en el mundo y la mitad de los cardenales que votaron en el cónclave que eligió al más reciente Papa.
  • Los jesuitas administran las siguientes Obras Internacionales:
  • Apostolado de la Oración.
  • Observatorio Vaticano.
  • Radio Vaticana.
  • Servicio Jesuita a Refugiados.
  • Comunidad de Vida Cristiana.

 Existen más de 200 universidades jesuitas en el mundo en las que estudian un millón y medio de estudiantes, y reciben una formación para ser profesionales, mujeres y hombres comprometidos con su tiempo.

Enfermerías
  • Enfermerías
Educación
Sistema Universitario Jesuita
Sistema de Colegios Jesuitas
Red de Colegios Asociados
Ciudad de los Niños del Padre Cuellar
Obras Sociales

EN EL MUNDO

A lo largo del planeta, existen seis grandes conferencias jesuitas que cubren y dan salida a todas las inquietudes y mensajes que los miembros de la Compañía de Jesús quiere comunicar a sus comunidades.

El Papa y la Curia en Roma
Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL)
Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos
Conferencia Jesuita de Asia del Sur
  • Conferencia Jesuita de Asia del Sur
Conferencia Jesuita de Asia Pacífico
  • Conferencia Jesuita de Asia Pacífico
Conferencia de Provinciales Europeos
  • Conferencia de Provinciales Europeos
Conferencia de Superiores de África y Madagascar
  • Conferencia de Superiores de África y Madagascar

Espiritualidad Ignaciana

Nuestro propósito va más allá de la experiencia humana: buscamos fortalecer nuestro interior usando las más profundas energías. Salimos de nosotros mismos y amamos desinteresadamente para hacer la voluntad de Dios y dar un sentido a la vida.

Leer más…

Vocaciones y jóvenes

El llamado para iniciarse como jesuita en el noviciado, o en algún voluntariado, en algún proyecto, campamento o red juvenil, comienza con un discernimiento mediante un conocimiento profundo de sí mismo.

Leer más …

Educación

El acompañamiento a las personas para crear un compromiso con un mundo más justo es una de las características que identifica a la Compañía de Jesús con la educación. Es  uno de los campos fundamentales de nuestra actividad apostólica.

Leer más…

Red de ideales

El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red son tres conceptos que se establecieron en la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús como las líneas de acción en la que los jesuita emprenden sus ideales.

Leer más…