Jesuitas en el mundo

La Compañía de Jesús tiene un carácter universal. Los jesuitas están llamados a ir a cualquier lugar, atravesando fronteras geográficas y culturales, para llegar allí donde hay necesidad de trabajar con Cristo para Mayor Gloria de Dios. Estamos unidos en nuestra diversidad y nuestra visión cada vez más global. 

«El mundo es nuestra casa»

dijo Jerónimo Nadal, uno de los primeros jesuitas. Se refería, por un lado, al mundo fuera de las iglesias y monasterios, pero también a las multitudes del pueblo de Dios, y la expansión de las culturas humanas. Como explicaron los líderes jesuitas en su Congregación General en 2008, “El mundo entero se transforma en objeto de nuestro interés y de nuestros desvelos” (GC35, D.2, No.23)

La Compañía de Jesús es la orden católica masculina más numerosa en el mundo: alberga a casi 16,000 miembros en el planeta, repartidos en 69 Provincias, cinco regiones independientes y seis dependientes.

América Latina cuenta con 1.056 jesuitas en las seis Provincias de la Asistencia Meridional y 1.058 en las Provincias de la Asistencia Septentrional, totalizando 2.114 miembros, 13% del total de la Compañía.»

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús se distribuye en 56 comunidades a lo largo del país, con más de 300 jesuitas.

La Compañía de Jesús fue fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, con la aprobación del Papa Pablo III. Ignacio de Loyola había reunido a su alrededor a un grupo de hombres dinámicos y bien educados, que no deseaban más que ayudar a otros a encontrar a Dios en sus vidas. El plan original de Ignacio era que los jesuitas fueran misioneros itinerantes, que predicaran y administraran los sacramentos allí donde hubiera esperanzas de lograr el bien mayor.

Los apostolados más distintivos de la Compañía son el trabajo «en los lugares de frontera» (con indígenas, obreros, presos, refugiados), la promoción de los derechos humanos (que ha implicado la persecución y el asesinato de algunos de sus miembros), el apostolado intelectual y la educación.

Educación 

La Compañía de Jesús ha conformado el más grande proyecto global de educación universitaria de la historia, actualmente con alrededor de un millón y medio de estudiantes que acuden a más 230 universidades en todos los continentes.

Hoy contamos con más de 2.300 colegios en la red jesuita, en colaboración con un gran número de laicos y con otros compañeros religiosos. Juntos educamos a más de 2 millones de estudiantes, procedentes de contextos religiosos, culturales, sociales y lingüísticos de todo tipo, en los 5 continentes y en más de 70 países

En México contamos con seis colegios y el Sistema Universitario Jesuita que agrupa a ocho instituciones de educación superior.

Los jesuitas administran las siguientes Obras Internacionales:

 

En el Mundo

A lo largo del planeta, existen seis grandes conferencias jesuitas que cubren y dan salida a todas las inquietudes y mensajes que los miembros de la Compañía de Jesús quieren comunicar a sus comunidades.

Las comunidades y las obras apostólicas jesuitas están organizadas por Provincias. Las Provincias, a su vez, se agrupan en seis conferencias de Provinciales. 

CPAL

Conferencia de Provinciales de América Latina

JCCU

Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos

JCEP

Conferencia de Provinciales Europeos

JCAM

Conferencia de Superiores de África y Madagascar

JCSA

Conferencia Jesuita de Asia del Sur

JCAP

Conferencia Jesuita de Asia del Pacífico