El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) es la red de ocho centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús que impulsan iniciativas, proyectos y alianzas comunes que refuerzan la calidad académica y humanista de sus programas formativos.

Mediante la investigación y generación de conocimiento ante los retos sociales, la contribución a los diálogos y debates de nuestro tiempo, la formación y socialización de todo el personal de sus comunidades académicas, cada centro logra compartir la misión de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

El SUJ está constituido por ocho universidades, seis de ellas confiadas a la Compañía de Jesús y dos asociadas:

El órgano máximo de gobierno es el Consejo de Educación Superior, cuerpo colegiado presidido por el Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Este Consejo tiene como fines:

  • Promover y desarrollar una identidad jesuítica común, respetando la autonomía de las mismas.
  • Formular políticas educativas de la Compañía de Jesús en México, para la educación superior.
  • Planear estratégicamente el desarrollo y operación integrales y armónicas del conjunto de las universidades (incluyendo creación de nuevas instituciones, cierre o transferencia de algunas de ellas, etc.)
  • Promover y estimular la unidad de las universidades, respetando la individualidad de cada una.
  • Establecer y clarificar los objetivos comunes.

Espiritualidad Ignaciana

Nuestro propósito va más allá de la experiencia humana: buscamos fortalecer nuestro interior usando las más profundas energías. Salimos de nosotros mismos y amamos desinteresadamente para hacer la voluntad de Dios y dar un sentido a la vida.

Leer más…

Vocaciones y jóvenes

El llamado para iniciarse como jesuita en el noviciado, o en algún voluntariado, en algún proyecto, campamento o red juvenil, comienza con un discernimiento mediante un conocimiento profundo de sí mismo.

Leer más …

Educación

El acompañamiento a las personas para crear un compromiso con un mundo más justo es una de las características que identifica a la Compañía de Jesús con la educación. Es  uno de los campos fundamentales de nuestra actividad apostólica.

Leer más…

Red de ideales

El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red son tres conceptos que se establecieron en la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús como las líneas de acción en la que los jesuita emprenden sus ideales.

Leer más…