Día Internacional de los Pueblos Indígenas: retomar el Espíritu de los pueblos originarios

Ago 9, 2024 | Noticias

“En el Buen Vivir de los Pueblos Originarios, está el fermento de una sociedad, con armonía justicia y libertad.”

Arely Araoz

Cada 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que resuena profundamente en el corazón de la Compañía de Jesús en México. Este día nos invita a reflexionar sobre la sabiduría del Buen Vivir que es común a los pueblos originarios. Si bien cada uno de ellos tiene su forma concreta de expresarlo, la mayoría coincide en la armonía con la persona, la comunidad y la creación. Ellos viven esta cosmovisión del Buen Vivir, desde la complementariedad hombres-mujeres, vida-muerte, etc. Así mismo, es principio del Buen Vivir la reciprocidad “hoy por ti mañana por mí”, el trabajo comunitario en beneficio de todos (Bien Común). Ello hace que los pobladores y pobladoras de los pueblos originarios tienen mucho que aportar al mundo de hoy.

Compartimos la invitación a colaborar con este horizonte de los pueblos originarios* para establecer un nuevo modo de relaciones con ellos y ellas que posibilite esta esperanza de vida para toda la creación. Por eso, es importante retomar el Espíritu de los pueblos originarios considerando lo siguiente:

  1. Profundizar en la reflexión y diálogos teológicos que implica pensar y sentir los territorios indígenas como “lugar teológico”.
  2. Potenciar las gobernanzas comunitarias de modo que ayuden a una soberanía alimentaria, consumiendo lo que se produce de modo sustentable.
  3. Colaborar con la sanidad de los territorios buscando fortalecer las sabidurías locales y tradicionales en torno a la medicina, sus agentes de salud, desde la perspectiva del Buen Vivir en dialogo con la medicina occidental.
  4. Armonizar la interdependencia con la naturaleza, lo cual significa que nuestra relación con ella es de codependencia, más que de despensa.
  5. Buscar la sobriedad, la simplicidad de una vida sencilla que no necesita de acumulación para vivir bien.
  6. Fomentar la solidaridad implícita del vivir en comunidad, comprendiendo que todos estamos en la misma barca, buscando el Bien Común.
  7. Recuperar la experiencia acumulada de nuestros mayores, cuidando, escuchando y trasmitiendo las sabidurías de los que ya han caminado un largo trecho en la vida.
  8. Dejar tiempo y espacio para que el espíritu llegue al cuerpo. Esto es aprender a esperar, a disfrutar el presente, a “gastar tiempo” en establecer vínculos con uno mismo, con los demás, con la Madre Tierra y con Dios Padre-Madre.
  9. Promocionar el comercio justo y democracia participativa en lo posible.
  10. Hallar la felicidad en el “Ser”, más allá del “tener”.

 

*Fuente: El buen vivir de los pueblos originarios en América Latina, modelo y esperanza de vida. CPAL, 2023

Compartir: