Red de Colegios Asociados Jesuitas

La Red de Colegios Asociados Jesuitas es una organización conformada por instituciones que buscan construir una identidad común y hacer suya la propuesta educativa ignaciana, para formar hombres y mujeres para y con los demás, al servicio de la fe y la promoción de la justicia.

En este sentido, la Red de Colegios Asociados Jesuitas:

  • Está constituida por un grupo de instituciones educativas que construyen una identidad ignaciana común.
  • Es un espacio de intercambio y acompañamiento pedagógico-espiritual de acuerdo con circunstancias de personas, tiempos y lugares, y en el cual se fomenta la excelencia humana (académica, espiritual y social) para el servicio a los demás.
  • Facilita la cooperación y el intercambio cultural, académico y pastoral para un mayor crecimiento de las comunidades educativas.
  • Reflexiona sobre la misión ignaciana en la educación y los desafíos formativos a los que se enfrentan en los colegios y en esta nueva realidad, para formar integralmente hombres y mujeres conscientes de su entorno y comprometidos con la promoción de la justicia.
  • Propicia el desarrollo e implementación conjunta de proyectos y programas que favorezcan la innovación educativa y mejoren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la Pedagogía Ignaciana.
  • Sus principios y creencias parten de la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y están basados en los valores ignacianos de amor, servicio, justicia y fe.

Misión

Somos un grupo de instituciones educativas asociadas a la Compañía de Jesús en México, que aporta y comparte, inspirados en la espiritualidad y pedagogía ignacianas, las bases de un modo de proceder en la formación de hombres y mujeres para y con los demás, comprometidos con el servicio de la fe y la promoción de la justicia, reconciliados con Dios, con la humanidad y con la Creación.

Visión

La Red de Colegios Asociados Jesuitas, es un referente educativo en nuestro país.  Se caracteriza por su unidad basada en la identidad ignaciana, que le permite asumir, reflexionar y promover su pedagogía y su espiritualidad.

Valores

La Red de Colegios Asociados Jesuitas promueve los mismos valores del “Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina”:

  1. Amor, en un mundo egoísta e indiferente.
  2. Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión.
  3. Paz, en oposición a la violencia.
  4. Honestidad, frente a la corrupción.
  5. Solidaridad, en oposición al individualismo y a la competencia.
  6. Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo.
  7. Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

OBJETIVO 1.

Construir una identidad ignaciana, a partir de su espiritualidad y pedagogía, para lograr un modo de proceder común en las instituciones educativas de la Red.

 

OBJETIVO 2.

Lograr la calidad en el proceso educativo y en la estructura organizativa de las instituciones educativas, para generar sistemas de gestión que conduzcan a la implementación del modelo educativo ignaciano.

 

OBJETIVO 3.

Promover la colaboración entre las instituciones de la Red, para lograr la vinculación que permita el desarrollo de prácticas que contribuyan a la mejora continua del proceso educativo.

Colegios Asociados

Prepa Ibero CDMX

Preparatoria

Ciudad de México

Prepa Ibero Tlaxcala

Preparatoria

Tlaxcala

Prepa Ibero Puebla

Preparatoria

Puebla

Prepa Ibero Mérida

Preparatoria

Mérida, Yuc.

Loyola del Pacífico

Preparatoria y Secundaria

Acapulco, Gro.

Colegio Francés del Pedregal

Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria

Ciudad de México

Tonallí Comunidad Educativa

Preescolar, Primaria y Secundaria

Monterrey, N.L.

Centro Educativo Regional de Atotonilco

Secundaria y Preparatoria

Atotonilco el Alto, Jal.

Loyola Comunidad Educativa

Primaria, secundaria.

Mérida, Yucatán

Prepa ITESO

Preparatoria

Guadalajara, Jalisco