Ciudad de los Niños A.C.

La Ciudad de los Niños A.C. es una organización socioeducativa de la Compañía de Jesús en México, que atiende a niños y adolescentes en situación de pobreza o deprotección, con enfoque de derechos humanos.


En 85 años de vida, la Ciudad de los Niños ha impulsado la formación de  más de 20,000 niños, adolescentes y sus familias, favoreciendo su formación como ciudadanos conscientes y comprometidos con la comunidad.

Historia

Roberto Cuellar García, nació el 28 de septiembre de 1896, después muchos años de formación, fue destinado a vivir en Guadalajara: “En la capital de Jalisco se desempeñó primero como maestro de gramática y literatura española en el Instituto de Ciencias.

La gran obra de su vida la inició en 1934, cuando en el patio de una casa, empezó a dar asilo a muchachos necesitados de la clase obrera y a niños indigentes que deambulaban, especialmente por el barrio de San Juan de Dios. Rentó después una casa más grande para darles albergue y así nació en Guadalajara la Ciudad de los Niños, A. C.

Esta casa, fue el resultado de un espíritu altruista y del amor por la niñez y la juventud desamparada. “Pedro Javelli, René Cuzin, Augusto Brun, José Aguilar Figueroa y Salvador Vergara apoyaron a «Don Rober», como le llamaban cariñosamente, para comprar el terreno donde ahora se ubica la Casa de los Niños, al poniente de la zona metropolitana en la Col. Chapalita Municipio de Zapopan.

Lo más importante de esta obra es que el padre Cuellar no sólo se dedicó a dar asilo a niños sin hogar, sino que se preocupó por darles los elementos suficientes para que se valieran por sí mismos, es decir, les proporcionó educación básica y el comienzo de un oficio, incluso a los pequeños que no tenían ningún antecedente familiar les dio su nombre.

Son decenas de miles los menores que han recibido en la Ciudad de los Niños bienes materiales y, sobre todo, una formación para enfrentarse a la vida. El padre Cuellar murió el 24 de Octubre de 1970 en Guadalajara, la ciudad que lo adoptó como uno de sus hijos más distinguidos.

Para saber más

 

Sitio oficial

Facebook