Lecturas recomendadas

Con la intención de nutrir los fundamentos y el accionar jesuita, te sugerimos esta serie de publicaciones que enarbolan el espíritu y crean un mayor discernimiento de los miembros de la compañía de Jesús y sus obras.

Eventos en verano de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

Eventos en verano de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

Durante el verano la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús celebró una serie de eventos en el marco de la crisis de la pandemia de Covid-19.  Pocos asistentes, muchas medidas de prevención y la consolación, fueron notas constantes de estos eventos que hoy queremos compartir con ustedes un resumen de estos momentos. Esperamos nos acompañen en nuestra acción de gracias y en la oración para que pronto volvamos a encontrarnos personalmente.

INGRESO AL NOVICIADO

26 de julio, siete jóvenes iniciaron la etapa del Noviciado en Ciudad Guzmán, Jalisco. Se trata de Manuel Maximiliano Cortés Mejía, Carlos Martín Espinoza Vargas, Jesús Yael Flores Ramos, Mauricio González Camargo, Gustavo Armando López Rodríguez, Conrado Paz Torres y David Alejandro Serafín Martínez; quienes después de pasar un año como prenovicios, optaron por seguir a Jesús dentro de la Compañía.

ORDENACIONES

31 de julio, Fiesta de San Ignacio de Loyola, los diáconos: Eduardo Anaya Sanromán SJ, David Israel Ortiz Ruiz SJ, Victor Ramos Talavera SJ y Luis Manuel Vizcaino Guevara SJ recibieron la Ordenación Sacerdotal de parte del Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. La Celebración eucarística se llevó a cabo en el auditorio Pedro Arrupe S.J. del ITESO.

VOTOS

El 1 de agosto, cuatro novicios: Joel Becerril Guzmán, Luiz Sánchez Meléndez, Iván Hernández Meneses y Rubén Smith López pronunciaron sus Votos Perpetuos de Pobreza, Castidad y Obediencia en el Noviciado Jesuita en Ciudad Guzmán. Extrañamos la compañía presencial de pobladores de las comunidades en donde los novicios realizan su apostolado, las familias de los novicios y tantas personas amigas del noviciado. Esta vez se hicieron presentes a traváes de las redes sociales.

Con estos eventos se reafirma la constancia en el seguimiento de Jesús al modo de San Ignacio de Loyola, que a pesar de momentos de pandemia, persevera en amor y en cuidado en todas las cosas para Mayor Gloria de Dios.

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Ponemos a su disposición el calendario de Ejercicios Espirituales (EE) 2020 que se imparten en nuestra Red de Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios en diversos estados de la República Mexicana.

Formulados por San Ignacio de Loyola, los EE son una serie de meditaciones y contemplaciones que tienen como objetivo descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida a quien los realice.

Los Ejercicios Espirituales han sido una pieza fundamental en la Espiritualidad Ignaciana y son, sobre todo, una experiencia.

Te invitamos a que los vivas y descubras por ti mismo la riqueza que brota de lo más íntimo de tu persona en el encuentro con Dios, fuente de plenitud y realización humanas.

Consulta y descarga el calendario completo de Ejercicios Espirituales 2020 en este enlace.

85° aniversario de la Ciudad de los Niños: Celebración, primera comunión y últimos votos (Fotos)

85° aniversario de la Ciudad de los Niños: Celebración, primera comunión y últimos votos (Fotos)

Se realizó en las instalaciones de la Ciudad de los Niños AC (CN), la celebración por los 85 años de la obra jesuita dedicada a atender a los niños más desprotegidos, fundada en Guadalajara por el padre Roberto Cuellar SJ, cuya causa de beatificación se encuentra en proceso.

Conoce más: Festejamos el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

La misa fue encabezada por el  padre Francisco Magaña Aviña SJ, Provincial de los Jesuitas en México -cuya homilía puede leer más adelante en esta entrada-.

“La Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar es fruto de este mismo movimiento del espíritu que nos lleva a vivir el sueño de Dios para la humanidad. La CN no es una obra de beneficencia sino una Obra de la Compañía de Jesús que trabaja por la fe y por la justicia. Su fundación y su presente constituyen un acto de justicia pues ningún niño merece dádivas; todos merecen una vida digna”. (P. Francisco Magaña SJ)

 

 

 

 

Concelebraron Gustavo A. González Castañeda SJ, rector del Instituto de Ciencias, Colegio Jesuita de Guadalajara; Juan Manuel Garcia de Alba Morales SJ, Javier Rodríguez Ortega SJ, Héctor José Garza Saldívar SJ, Salvador Eduardo Torres Arredondo SJ y Aristeo López Larios SJ (padre Tello) director de la Ciudad de los Niños AC.

 

 

 

 

Durante la misa también recibieron su Primera Comunión 12 niños, parte de la comunidad de la Ciudad de los Niños AC.

Asimismo profesaron sus últimos votos en la Compañía de Jesús, Salvador Eduardo Torres Arredondo SJ (I) y Aristeo López Larios SJ (D):

 

 

 

 

La celebración siempre estuvo acompañada por la voz y las melodías del padre Jorge Ochoa SJ:

A continuación la homilía del Padre Provincial:

Homilía para la misa por el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños AC by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Festejo para nuestros Padres Jubilares 2019 en la Curia Provincial (Nota y Fotos)

Festejo para nuestros Padres Jubilares 2019 en la Curia Provincial (Nota y Fotos)

Como ya es una tradición, la provincia jesuita mexicana celebró este fin de semana a los padres que en 2019 cumplieron 50 años o más de pertenecer a la Compañía de Jesús, de Sacerdocio y de Últimos Votos. (Más adelante el listado completo)

Además de la misa que fue encabezada por el padre Provincial Francisco Magaña Aviña SJ, decenas de familiares convivieron los jubilares en un brindis y una comida que fueron amenizados con música en vivo.

El servicio a los padres y sus familiares fue realizado por los colaboradores del conjuntos San Ignacio, en el que se encuentran además de la Curia Provincial, el Economato, la Fundación Loyola, el Comedor y la enfermería Juan Vergara Casas SJ.

Aquí el listado completo:

80 años de Compañía

Mauricio Rivera Romero, S.J.

75 años de Compañía

Juan José Aguilar Colio, S.J.

70 años de Compañía

J. Jesús Gómez Fregoso, S.J.

Carlos Escandón Domínguez, S.J.

Eugenio Páramo Ortega, S.J.

Carlos Soltero González, S.J.

Ramón Sevilla Flores, S.J.

Federico Brehm Carstensen, S.J.

60 años de Compañía

Tomás Ortiz Ramírez, S.J.

+P. Maximino Verduzco Álvarez Icaza, S.J.

Luis González Cosío Elcoro, S.J.

Enrique Ponce de León Garcíadiego, S.J.

Salvador Treviño Castro, S.J.

Miguel Buch López Negrte, S.J.

Roberto Oliveros Maqueo, S.J.

Neftalí Pérez Cedillo, S.J.

Marcos Alonso Álvarez, S.J.

Paulino Anaya Gómez, S.J.

Javier Campos Morales, S.J.

Ignacio Javier Garibay Gómez, S.J.

Francisco Herrera Mayagoitia, S.J.

50 años de Compañía

David Ungerleider Kepler, S.J.  

60 Años de Sacerdocio

P. Guillermo Cortés Figueroa, S.J.

Juan José Aguilar Colio, S.J.

50 años de Sacerdocio

Enrique Vela Elizondo, S.J.

Miguel Aguayo López Urbina, S.J.

Christian Jean Pastor, S.J.

Manuel Torres Colunga, S.J.

Francisco López Rivera, S.J.

Óscar Raynal García, S.J.

 

Ediciones Jesuitas en la FIL Guadalajara 2019

Ediciones Jesuitas en la FIL Guadalajara 2019

Como ya es una costumbre Ediciones Jesuitas está presente en la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de habla hispana y la segunda más grande del mundo.

Además de publicaciones de las universidades del Sistema Universitario Jesuita conformado por el ITESO; las IBERO de Ciudad de México, León, Torreón, Tijuana, Puebla, el Instituto Tecnológico del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, se pueden encontrar alrededor de diez mil ejemplares de las editoriales de la Compañía de Jesús como la editorial Buena Prensa.

El doble stand de Ediciones Jesuitas se ubica en la calle I-15 y J-21, esquina con Avenida Poetas, donde se cuenta con un área de exposición de 384 metros cuadrados que incluye un espacio especial para la presentación de libros.

En el marco de las actividades especiales dentro de la FIL vinculadas con la defensa de los derechos humanos, el viernes 6 de diciembre se realizará un panel en el que rectores de universidades jesuitas, quienes abordarán este tema desde la óptica personal y de las instituciones que encabezan. La cita es a las 16:00 horas en el salón E de Expo Guadalajara.

La FIL 2019 permanecerá abierta hasta el domingo 8 de diciembre en Expo Guadalajara, que se ubica en Mariano Otero 1499, en la colonia Verde Valle de Guadalajara, Jalisco. La feria abre para el público en general los días 30 de noviembre, 1, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas y 2, 3 y 4 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas. •

Algunas presentaciones y actividades en la FIL

Durante la FIL 2019, el ITESO, Buena Prensa y las Ibero Ciudad de México, Puebla y León, presentarán más de 80 novedades editoriales. Entre las que destacan:

• Espiritualidad sin religión. Interioridad, jóvenes y creencias religiosas. Sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas, en el stand I-11.

• Los caminos de la música. Espacios, representaciones y prácticas musicales entre los wixáritaari. Domingo 1 de diciembre a las 19:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Transiciones territoriales, ciudad y campo. Lunes 2 de diciembre a las 18:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Masculinidades, familias y comunidades afectivas, y Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos, volumen III y IV, respectivamente, de la colección Emociones e Interdisciplina. Martes 3 de diciembre a las 18:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Hermenéutica radical, de John D. Caputo. Jueves 5 de diciembre a las 13:30 horas, en el Salón Juan José Arreola.

• Panel: “Universidad, autonomía y derechos humanos”. Viernes 6 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E, Área Internacional, de Expo Guadalajara.

• Vejez y envejecimiento. Una aproximación interdisciplinaria. Domingo 8 de diciembre a las 16:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Ignacio Ellacuría en las fronteras. A 30 años de su martirio: Ellacuría sigue vivo. Sábado 7 de diciembre, a las 18:00, en el en el stand SUJ-Buena Prensa. Presentan: Luis Arriaga Valenzuela, SJ,  rector del ITESO;  Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, y Óscar Arturo Castro Soto, rector del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Beato Miguel Agustín Pro Juárez SJ, a 92 años de su martirio nos alimentamos de su testimonio y mediación

Beato Miguel Agustín Pro Juárez SJ, a 92 años de su martirio nos alimentamos de su testimonio y mediación

El jesuita Miguel Agustín Pro Juárez SJ, fue fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, en tiempos de la persecución religiosa que ejerció el gobierno mexicano, acusado injustamente de ser el autor intelectual de un atentado fallido contra el ex presidente Álvaro Obregón.

El Padre Pro -como se le conoce afectuosamente- fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo. Elevamos nuestras oraciones y pedimos que se encomienden a nuestro hermano mártir para que interceda ante Dios y obren más milagros que puedan ser testificados para afianzar el camino hacia su canonización.

Para los Jesuitas de México conmemorar el martirio del Padre Pro nos anima a continuar con nuestro compromiso de acompañar a los pobres, los  vulnerables, en general los excluidos, los crucificados de nuestra época. Asimismo, el Padre Pro también le da nombre al Centro jesuita de Derechos Humanos en México, el Centro Prodh:

Una de las frases más célebres del beato jesuita inspira a nuestras obras sociales en México es:

“Debemos de hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo”. (P. Pro)

Otro motivo para celebrar en este 2019 se debe a que el Padre Pro ya es parte del “Proyecto parroquias personales para las empresas” impulsado por el cardenal Carlos Aguiar Retes. Con esta iniciativa se busca acercar los servicios parroquiales y la celebración eucarística a los trabajadores de la enorme Ciudad de México.

Historia del Padre Pro, jesuita fusilado por el gobierno mexicano

#SomosJesuitasMexico www.jesuitasmexico.org Este mes de noviembre es la #FiestaDePadrePro2019, y lo dedicamos para recordar la vida, la obra y el martirio del beato jesuita, Miguel Agustín Pro Juárez SJ. (Padre Pro S.J.)Conóce más Aquí: https://bit.ly/2NN42L1Fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, el Padre Pro fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo…#SomosJesuitas http://padrepro.com.mx/

Publicado por Jesuitas México en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

 

A unos días de que se cumplan 92 años de su martirio, retomamos un fragmento de la entrevista que el el P. Gonzalo Rosas SJ, Promotor de la Causa de Canonización del Padre Pro, dio a Desde la Fe, y en la que habló sobre los pormenores del proceso diocesano que se le sigue a este sacerdote jesuita para ser inscrito en el canon de los santos:

¿Por qué el Padre Pro aún no es santo?

 

Se han reportado varios presuntos milagros ocurridos por su intercesión, pero la opinión médica los ha echado abajo.

 

Fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, el P. Miguel Agustín Pro Juárez fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo. A unos días de que se cumplan 90 años de su muerte, el P. Gonzalo Rosas, Promotor de la Causa de Canonización del Padre Pro, detalla a Desde la fe algunos pormenores del proceso diocesano que se le sigue a este sacerdote jesuita para ser inscrito en el canon de los santos.

Señala que en años recientes se han registrado presuntos milagros sucedidos por la intercesión del Padre Pro, mismos que se han documentado en expedientes, y han sido utilizados como aporte en el proceso diocesano para su canonización. “El Papa Juan Pablo II canonizó en el año 2000 a 25 mártires de la persecución religiosa, quienes derramaron su sangre por Cristo. Y al respecto, el Cardenal Norberto Rivera ha señalado que la razón por la que estos mártires de la Guerra Cristera fueron elevados a los altares, es la misma que debería tomarse en cuenta para el Padre Pro, ya que fue en el mismo tiempo, en el mismo momento, en las mismas circunstancias y bajo el mismo argumento; sin embargo, para él se sigue pidiendo un milagro”.

Para el P. Gonzalo Rosas, las dificultades que ha encontrado el proceso de canonización del Padre Pro, pueden deberse a lo delicado del caso, ya que pesa sobre éste una sombra política, y la Iglesia mexicana probablemente ha querido ser prudente. “Si se llegase a declarar santo al P. Miguel Agustín Pro, se tocaría a familias de personajes como Plutarco Elías Calles o Álvaro Obregón, quienes tuvieron que ver de forma directa con el atropello que se operó contra el padre desde la Presidencia de la República. Se ha comprobado la inocencia del Padre Pro en el atentado que sufrió Álvaro Obregón, mismo que justificó su fusilamiento; el autor intelectual de dicho atentado, Luis Segura Vilchis, señaló que el padre y su hermano eran inocentes. Aun así, Calles ordenó que lo mataran sin darle oportunidad de un juicio, violando todos sus derechos humanos, y desatendiendo incluso un amparo gestionado por un embajador argentino.

Refiere que, tras haber fusilado al Padre Pro, las autoridades se dieron cuenta de la magnitud del escándalo que estaban provocando, y por eso detuvieron el fusilamiento de su hermano menor, llamado Roberto, y optaron sólo por exiliarlo. “En el caso del Padre Pro, fue realmente un resquemor hacia la fe lo que llevó a aquellos políticos a tomar decisiones tan cruentas; él, definitivamente, fue asesinado por odio a la fe, y por eso el Papa Juan Pablo II lo reconoció beato”.

Señala que, en esta búsqueda de presuntos milagros realizados por la intercesión del Padre Pro, se supo de uno que se llevó a Roma, el de un niño que, tras sufrir un accidente automovilístico con su familia, se recuperó contra todo pronóstico; sin embargo, a la hora de que el médico hizo sus declaraciones, “patinó” una palabra que hizo que el caso se viniera abajo. “Allá dijeron: ‘Ah’, entonces no es determinante’, y sólo por esa expresión no se pudo seguir adelante”.

Lee el artículo completo en Desde la Fe

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (Video)

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (Video)

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) es una institución de educación superior perteneciente al Sistema Universitario Jesuita, que trabaja en la formación de mujeres y hombres, sin distinción de edad, creencias, posición económica, preferencias sexuales y raza; y con una fuerte identidad popular; en ese sentido, somos una Universidad que piensa la realidad entre, desde y para los pobres y los sectores populares; específicamente los jóvenes marginados, excluidos y oprimidos por estructuras injustas.

“En el TUVCH, asumimos un encargo como una universidad jesuita, una misión a la que nos invita la Compañía de Jesús, que nos trasciende como individuos y da sentido a nuestra participación personal y permanencia a nuestro proyecto educativo. Retomando las palabras del Padre General, Arturo Sosa: ‘Permítanme referirme a dos desafíos actuales del magis universitario de la Compañía de Jesús. El primero es superar los límites geográficos y sociales dentro de los que se mueven nuestras instituciones universitarias. Somos enviados a donde no es fácil llegar u otros evitan llegar. La educación universitaria ofrecida por la Compañía de Jesús quiere estar abierta a todos y está llamada a hacer esfuerzos especiales para alcanzar a los marginados, empobrecidos, refugiados y desplazados por causa de las injustas relaciones sociales que dominan el mundo actual'”. (ELTUVCH)

https://www.facebook.com/ElTUVCH/videos/688450734974277/

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), es un proyecto educativo con enfoque intercultural, adecuado para las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca y del resto del país. En el ISIA vivimos nuestro quehacer educativo con el compromiso de contribuir con profundidad de imaginación y de pensamiento a la búsqueda de alternativas para superar la desigualdad, la pobreza y la opresión, a partir de lo cual se genere una nueva forma de relación del Estado y de la sociedad nacional con estos pueblos.

A partir de la gran riqueza de las culturas originales a las cuales pertenecen nuestros alumnos y alumnas -principalmente del pueblo ayuuk-, construimos nuestro enfoque intercultural entendido como diálogo horizontal entre iguales, con aceptación de la diferencia, en un intercambio con pleno respeto y equidad, y en una relación plural y recíproca en la que todos se enriquecen con la diversidad. La lengua materna, la manera de entender el mundo y la forma propia de vivir la comunalidad, las relaciones establecidas con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia, son algunas de las expresiones sociales y culturales con las cuales contribuimos a la construcción de alternativas de vida y a la justicia socio-ambiental.

Lo anterior es posible cuando generamos, desde el contexto de las comunidades indígenas y rurales, y a través del equilibrio entre docencia, investigación y vinculación, procesos de rescate de conocimientos locales y creamos conocimiento nuevo a partir de los retos y oportunidades que provienen de la realidad local y regional, desde los cuales acompañamos los procesos de formación humana de los y las profesionistas que egresan del ISIA.

Finalmente, como obra educativa confiada a la Compañía de Jesús en México, asumimos que “la vinculación entre desarrollo y cultura es la única posibilidad de que, desde su propia visión colectiva, comunitaria y solidaria de desarrollo (cargada necesariamente de afecto por lo propio y de respeto y amor por la tierra) cada comunidad continúe alimentando y fortaleciendo su modo auténtico y propio de ser indígena”. (Principios y Valores del ISIA).

(Fuente: Mensaje del Director)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Ponemos a su disposición el calendario de Ejercicios Espirituales (EE) 2020 que se imparten en nuestra Red de Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios en diversos estados de la República Mexicana. Formulados por San Ignacio de Loyola, los EE son una serie de...

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

El presente año 2014 es enormemente significativo para los jesuitas del mundo entero. Celebran el bicentenario de su resurrección: habían sido condenados al exilio perpetuo y, poco después, a la extinción. Los ejecutores, monarcas absolutos y el Papa, autoridades inapelables. Después de 50 años, el cambio dramático de escenario político, un nuevo Papa y nuevas autoridades decretaron la resurrección de la Compañía de Jesús, en 1814. El relato de este acontecimiento ha sido descrito por autores jesuitas y otros como un hecho histórico ilustrativo del despotismo monárquico y el sometimiento de la Iglesia a las cortes reales.

En nuestra Patria mexicana los historiadores no han dudado en señalarlo entre los factores causales de la Independencia. En las páginas de este pequeño libro conmemorativo, sólo quiero destacar las actitudes de los reprobados jesuitas mantenidas hasta la muerte, conducta que nos manifiesta el sentido que le daban a sus vidas. Me refiero a la recepción que hicieron de los crueles decretos de extrañamiento irreversible y total extinción en su contra. Los documentos que presento, redactados por las víctimas del atropello, nos hablan claro de cómo entendieron y con qué voluntad respondieron a su condena. A esto llamo recepción, la cual constituye históricamente la razón de su sorprendente regreso. Ellos recibieron en la fe lo incomprensible en parámetros humanos, aceptaron la injusticia en el horizonte de la Providencia de Dios que gobierna la historia, por encima de las perversidades de los hombres. La inmensa mayoría murió en la Noche oscura de la fe, pero con la esperanza del amanecer, que vendría de Dios.

Hoy sabemos que, en medio de esa oscuridad, el estallido de la Revolución francesa y la época napoleónica sepultaron l´ancien régime y propiciaron el fin del poderoso Imperio español. El triunfo de la fidelidad a Dios por parte de los jesuitas descalificados, cuyos prepotentes enemigos nunca manifestaron las razones de sus condenas nos confirma a los jesuitas de hoy en esa misma fidelidad. El Papa Pío VII restituyó la Compañía de Jesús en el mismo Instituto y Constituciones. Hoy, después de dos siglos los jesuitas celebran esa restitución, sabiendo cuál deba ser el camino a seguir en el servicio al mundo actual.

Educar con Espiritu

Educar con Espiritu

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Perfiles de Alfredo Méndez Medina, Jaime Castiello Fernández del Valle y Ramón Martínez Silva, tres jesuitas mexicanos cuyas acciones cambiaron el rumbo del siglo XX del país. Al poner al servicio de la Iglesia y de la sociedad su empeño y conoci­mientos, se involucraron en la situación laboral y en el ámbito educativo, dejando como legado razones más justas y amables para vivir.

Los Jesuitas en México: breve historia de cuatro siglos de la provincia mexicana 1572-1972

Los Jesuitas en México: breve historia de cuatro siglos de la provincia mexicana 1572-1972

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Los Jesuitas y los Papas: cinco siglos de historia

Los Jesuitas y los Papas: cinco siglos de historia

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Los Jesuitas, religión, política y educación (siglos XVI-XVIII)

Los Jesuitas, religión, política y educación (siglos XVI-XVIII)

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas.

Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Historia de los Jesuitas

Historia de los Jesuitas

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas.

La expulsión y exilio de los jesuitas españoles

La expulsión y exilio de los jesuitas españoles

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

El presente año 2014 es enormemente significativo para los jesuitas del mundo entero. Celebran el bicentenario de su resurrección: habían sido condenados al exilio perpetuo y, poco después, a la extinción. Los ejecutores, monarcas absolutos y el Papa, autoridades inapelables. Después de 50 años, el cambio dramático de escenario político, un nuevo Papa y nuevas autoridades decretaron la resurrección de la Compañía de Jesús, en 1814. El relato de este acontecimiento ha sido descrito por autores jesuitas y otros como un hecho histórico ilustrativo del despotismo monárquico y el sometimiento de la Iglesia a las cortes reales.

En nuestra Patria mexicana los historiadores no han dudado en señalarlo entre los factores causales de la Independencia. En las páginas de este pequeño libro conmemorativo, sólo quiero destacar las actitudes de los reprobados jesuitas mantenidas hasta la muerte, conducta que nos manifiesta el sentido que le daban a sus vidas. Me refiero a la recepción que hicieron de los crueles decretos de extrañamiento irreversible y total extinción en su contra. Los documentos que presento, redactados por las víctimas del atropello, nos hablan claro de cómo entendieron y con qué voluntad respondieron a su condena. A esto llamo recepción, la cual constituye históricamente la razón de su sorprendente regreso. Ellos recibieron en la fe lo incomprensible en parámetros humanos, aceptaron la injusticia en el horizonte de la Providencia de Dios que gobierna la historia, por encima de las perversidades de los hombres. La inmensa mayoría murió en la Noche oscura de la fe, pero con la esperanza del amanecer, que vendría de Dios.

Hoy sabemos que, en medio de esa oscuridad, el estallido de la Revolución francesa y la época napoleónica sepultaron l´ancien régime y propiciaron el fin del poderoso Imperio español. El triunfo de la fidelidad a Dios por parte de los jesuitas descalificados, cuyos prepotentes enemigos nunca manifestaron las razones de sus condenas nos confirma a los jesuitas de hoy en esa misma fidelidad. El Papa Pío VII restituyó la Compañía de Jesús en el mismo Instituto y Constituciones. Hoy, después de dos siglos los jesuitas celebran esa restitución, sabiendo cuál deba ser el camino a seguir en el servicio al mundo actual.

Educar con Espiritu

Educar con Espiritu

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Perfiles de Alfredo Méndez Medina, Jaime Castiello Fernández del Valle y Ramón Martínez Silva, tres jesuitas mexicanos cuyas acciones cambiaron el rumbo del siglo XX del país. Al poner al servicio de la Iglesia y de la sociedad su empeño y conoci­mientos, se involucraron en la situación laboral y en el ámbito educativo, dejando como legado razones más justas y amables para vivir.

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

El presente año 2014 es enormemente significativo para los jesuitas del mundo entero. Celebran el bicentenario de su resurrección: habían sido condenados al exilio perpetuo y, poco después, a la extinción. Los ejecutores, monarcas absolutos y el Papa, autoridades inapelables. Después de 50 años, el cambio dramático de escenario político, un nuevo Papa y nuevas autoridades decretaron la resurrección de la Compañía de Jesús, en 1814. El relato de este acontecimiento ha sido descrito por autores jesuitas y otros como un hecho histórico ilustrativo del despotismo monárquico y el sometimiento de la Iglesia a las cortes reales.

En nuestra Patria mexicana los historiadores no han dudado en señalarlo entre los factores causales de la Independencia. En las páginas de este pequeño libro conmemorativo, sólo quiero destacar las actitudes de los reprobados jesuitas mantenidas hasta la muerte, conducta que nos manifiesta el sentido que le daban a sus vidas. Me refiero a la recepción que hicieron de los crueles decretos de extrañamiento irreversible y total extinción en su contra. Los documentos que presento, redactados por las víctimas del atropello, nos hablan claro de cómo entendieron y con qué voluntad respondieron a su condena. A esto llamo recepción, la cual constituye históricamente la razón de su sorprendente regreso. Ellos recibieron en la fe lo incomprensible en parámetros humanos, aceptaron la injusticia en el horizonte de la Providencia de Dios que gobierna la historia, por encima de las perversidades de los hombres. La inmensa mayoría murió en la Noche oscura de la fe, pero con la esperanza del amanecer, que vendría de Dios.

Hoy sabemos que, en medio de esa oscuridad, el estallido de la Revolución francesa y la época napoleónica sepultaron l´ancien régime y propiciaron el fin del poderoso Imperio español. El triunfo de la fidelidad a Dios por parte de los jesuitas descalificados, cuyos prepotentes enemigos nunca manifestaron las razones de sus condenas nos confirma a los jesuitas de hoy en esa misma fidelidad. El Papa Pío VII restituyó la Compañía de Jesús en el mismo Instituto y Constituciones. Hoy, después de dos siglos los jesuitas celebran esa restitución, sabiendo cuál deba ser el camino a seguir en el servicio al mundo actual.

Nombran al P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J. como nuevo Provincial de México

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, ha nombrado al P. Luis Gerardo Moro Madrid como nuevo provincial en México.
 
El P. Moro es actualmente Rector del Instituto Cultural Tampico. Originario de Puebla, ingresó a la Compañía el 9 de agosto de 1992. Hizo sus estudios de Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía de Guadalajara y la Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Además, tiene Maestría y Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto, en España.
 
En una carta a los jesuitas de México el P. Francisco Magaña S.J., actual Provincial, pide a sus compañeros y colaboradores que “agradezcamos a Dios este proceso que hemos experimentado como Provincia y encomendemos en la oración al P. Moro, quien sin duda contará con nuestra disponibilidad y apoyo para llevar adelante el servicio que el Señor espera de nuestra misión como cuerpo apostólico.”
 
En un futuro próximo se informará la fecha de toma de posesión.
 
Pedimos sus oraciones por el P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J., la Provincia Mexicana y la Compañía Universal.
‘Christus’ ya disponible en su edición enero-marzo del 2020

‘Christus’ ya disponible en su edición enero-marzo del 2020

Nuestro país enfrenta graves problemas: vive sometido a grandes dosis de violencia, de inseguridad y de injusticia. Ante esta realidad los obispos mexicanos se han querido aproximar a ella «con ojos y corazón de pastores » para ver, juzgar, reflexionar y ofrecernos  el fruto de su análisis en el Proyecto Global de Pastoral (PGP 2031-2033), que lleva como título Hacia el encuentro de Jesucristo redentor y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe. Este el documento tiene el propósito de llamar la atención sobre los grandes retos del episcopado frente al cambiante entorno nacional para ofrecernos a todos los fieles una respuesta coherente.

La revista Christus ha querido sumarse a los esfuerzos de los obispos mexicanos y presenta un análisis sobre el PGP 2031-203 desde diferentes perspectivas. Para los lectores que no conocen el documento, Carlos Cervantes, SJ, el Padre Socio de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y Lourdes Gállego Martín del Campo, editora de la revista, ofrecen un mapa de navegación para localizar los temas y puntos tratados en este proyecto de pastoral.

Se incluye además el enfoque de Federico Altbach Núñez, rector de la Universidad Católica Lumen Gentium, hombre de Iglesia y conocedor de los problemas que aquejan a la institución, quien nos presenta una de las soluciones que se contempla la construcción y el cambio que la pastoral que México necesita desde sus bases, esto es, la formación de lo que serán los futuros sacerdotes.

Rodolfo Soriano-Núñez, doctor en Sociología por Fordham, mantiene el espíritu crítico de los egresados de las universidades jesuitas y cuestiona puntualmente las tareas por venir para la Iglesia .

Pastoral social

El texto del padre Rogelio Narváez Martínez, de Cáritas , desarrolla un tema de vital importancia para los dedicados al área de la pastoral social, esto es, sanar las heridas de los excluidos. Por último Sebastián Mier, SJ, habla de la inspiración de Tonantzin, Madre del Tepeyac, cuya presencia en nuestro pueblo, reconocen los obispos, ha sido vital para la identidad nacional.

Los fieles de la Iglesia en México somos muchos. El PGP 2031-2033 es un documento que todos y todas debemos conocer.  Analicemos sus propuestas y compartamos con espíritu crítico y constructivo el esfuerzo de nuestros pastores.

(Información: Lourdes Gállego Martín del Campo, editora de Christus).

La revista estará próximamente a la venta en las librerías de Buena Prensa. Para suscripciones: https://buenaprensa.com/suscripciones.html

Posada 2019 en el Conjunto San Ignacio (Fotos)

Posada 2019 en el Conjunto San Ignacio (Fotos)

Hombres y mujeres que colaboran con la misión de los jesuitas en México, celebraron la tradicional posada en el Conjunto San Ignacio, sede de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

El festejo inició con una misa que concelebraron jesuitas de diversas obras y en la que también estuvo presente el equipo de gobierno encabezado por el padre Francisco Magaña Aviña SJ, Provincial en México.

 

 

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Ponemos a su disposición el calendario de Ejercicios Espirituales (EE) 2020 que se imparten en nuestra Red de Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios en diversos estados de la República Mexicana.

Formulados por San Ignacio de Loyola, los EE son una serie de meditaciones y contemplaciones que tienen como objetivo descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida a quien los realice.

Los Ejercicios Espirituales han sido una pieza fundamental en la Espiritualidad Ignaciana y son, sobre todo, una experiencia.

Te invitamos a que los vivas y descubras por ti mismo la riqueza que brota de lo más íntimo de tu persona en el encuentro con Dios, fuente de plenitud y realización humanas.

Consulta y descarga el calendario completo de Ejercicios Espirituales 2020 en este enlace.

85° aniversario de la Ciudad de los Niños: Celebración, primera comunión y últimos votos (Fotos)

85° aniversario de la Ciudad de los Niños: Celebración, primera comunión y últimos votos (Fotos)

Se realizó en las instalaciones de la Ciudad de los Niños AC (CN), la celebración por los 85 años de la obra jesuita dedicada a atender a los niños más desprotegidos, fundada en Guadalajara por el padre Roberto Cuellar SJ, cuya causa de beatificación se encuentra en proceso.

Conoce más: Festejamos el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

La misa fue encabezada por el  padre Francisco Magaña Aviña SJ, Provincial de los Jesuitas en México -cuya homilía puede leer más adelante en esta entrada-.

“La Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar es fruto de este mismo movimiento del espíritu que nos lleva a vivir el sueño de Dios para la humanidad. La CN no es una obra de beneficencia sino una Obra de la Compañía de Jesús que trabaja por la fe y por la justicia. Su fundación y su presente constituyen un acto de justicia pues ningún niño merece dádivas; todos merecen una vida digna”. (P. Francisco Magaña SJ)

 

 

 

 

Concelebraron Gustavo A. González Castañeda SJ, rector del Instituto de Ciencias, Colegio Jesuita de Guadalajara; Juan Manuel Garcia de Alba Morales SJ, Javier Rodríguez Ortega SJ, Héctor José Garza Saldívar SJ, Salvador Eduardo Torres Arredondo SJ y Aristeo López Larios SJ (padre Tello) director de la Ciudad de los Niños AC.

 

 

 

 

Durante la misa también recibieron su Primera Comunión 12 niños, parte de la comunidad de la Ciudad de los Niños AC.

Asimismo profesaron sus últimos votos en la Compañía de Jesús, Salvador Eduardo Torres Arredondo SJ (I) y Aristeo López Larios SJ (D):

 

 

 

 

La celebración siempre estuvo acompañada por la voz y las melodías del padre Jorge Ochoa SJ:

A continuación la homilía del Padre Provincial:

Homilía para la misa por el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños AC by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Festejo para nuestros Padres Jubilares 2019 en la Curia Provincial (Nota y Fotos)

Festejo para nuestros Padres Jubilares 2019 en la Curia Provincial (Nota y Fotos)

Como ya es una tradición, la provincia jesuita mexicana celebró este fin de semana a los padres que en 2019 cumplieron 50 años o más de pertenecer a la Compañía de Jesús, de Sacerdocio y de Últimos Votos. (Más adelante el listado completo)

Además de la misa que fue encabezada por el padre Provincial Francisco Magaña Aviña SJ, decenas de familiares convivieron los jubilares en un brindis y una comida que fueron amenizados con música en vivo.

El servicio a los padres y sus familiares fue realizado por los colaboradores del conjuntos San Ignacio, en el que se encuentran además de la Curia Provincial, el Economato, la Fundación Loyola, el Comedor y la enfermería Juan Vergara Casas SJ.

Aquí el listado completo:

80 años de Compañía

Mauricio Rivera Romero, S.J.

75 años de Compañía

Juan José Aguilar Colio, S.J.

70 años de Compañía

J. Jesús Gómez Fregoso, S.J.

Carlos Escandón Domínguez, S.J.

Eugenio Páramo Ortega, S.J.

Carlos Soltero González, S.J.

Ramón Sevilla Flores, S.J.

Federico Brehm Carstensen, S.J.

60 años de Compañía

Tomás Ortiz Ramírez, S.J.

+P. Maximino Verduzco Álvarez Icaza, S.J.

Luis González Cosío Elcoro, S.J.

Enrique Ponce de León Garcíadiego, S.J.

Salvador Treviño Castro, S.J.

Miguel Buch López Negrte, S.J.

Roberto Oliveros Maqueo, S.J.

Neftalí Pérez Cedillo, S.J.

Marcos Alonso Álvarez, S.J.

Paulino Anaya Gómez, S.J.

Javier Campos Morales, S.J.

Ignacio Javier Garibay Gómez, S.J.

Francisco Herrera Mayagoitia, S.J.

50 años de Compañía

David Ungerleider Kepler, S.J.  

60 Años de Sacerdocio

P. Guillermo Cortés Figueroa, S.J.

Juan José Aguilar Colio, S.J.

50 años de Sacerdocio

Enrique Vela Elizondo, S.J.

Miguel Aguayo López Urbina, S.J.

Christian Jean Pastor, S.J.

Manuel Torres Colunga, S.J.

Francisco López Rivera, S.J.

Óscar Raynal García, S.J.

 

Festejamos el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

Festejamos el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

Los Jesuitas de México estamos de fiesta por la celebración del 85 aniversario de la Ciudad de los Niños AC, una de nuestras obras más emblemáticas en México, dedicada a atender a los más desprotegidos en la ciudad de Guadalajara y fundada por el padre Roberto Cuellar SJ., cuya causa de beatificación se encuentra en proceso.

Son decenas de miles los niños que han recibido bienes materiales y, sobre todo, una formación para enfrentarse a la vida. El padre Cuellar murió el 24 de Octubre de 1970 en Guadalajara, la ciudad que lo adoptó como uno de sus hijos más distinguidos.

“La Ciudad de los Niños es una organización socioeducativa orientada a atender niños y adolescentes en situación de pobreza, desprotección o desamparo, a través de proyectos educativos, formativos, culturales y de preparación para el trabajo. Salvaguarda sus derechos en el marco de las políticas internacionales. Es una obra de filantropía con la filosofía de la Compañía de Jesús”, dice su misión.

La Ciudad de los Niños ha impulsado la formación de  más de 20,000 niños, adolescentes y sus familias, favoreciendo su formación como ciudadanos conscientes y comprometidos con la comunidad.

La  permanencia  de  esta obra  va  unida  al  apoyo  de  usted  y  la buena voluntad de bienhechores. Gracias  a   su  ayuda apoyamos al rededor de ciento cuarenta niños y adolescentes con sus familias.

DONATIVOS:

No. de Cuenta Bancaria Santander: 65-50014316-8

Sucursal: 0314 Chapalita. CLABE interbancaria: 014320655001431689

https://www.facebook.com/Ciudad-De-Los-Ni%C3%B1os-AC-1268008096658566/

 

 

 

 

Ediciones Jesuitas en la FIL Guadalajara 2019

Ediciones Jesuitas en la FIL Guadalajara 2019

Como ya es una costumbre Ediciones Jesuitas está presente en la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de habla hispana y la segunda más grande del mundo.

Además de publicaciones de las universidades del Sistema Universitario Jesuita conformado por el ITESO; las IBERO de Ciudad de México, León, Torreón, Tijuana, Puebla, el Instituto Tecnológico del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, se pueden encontrar alrededor de diez mil ejemplares de las editoriales de la Compañía de Jesús como la editorial Buena Prensa.

El doble stand de Ediciones Jesuitas se ubica en la calle I-15 y J-21, esquina con Avenida Poetas, donde se cuenta con un área de exposición de 384 metros cuadrados que incluye un espacio especial para la presentación de libros.

En el marco de las actividades especiales dentro de la FIL vinculadas con la defensa de los derechos humanos, el viernes 6 de diciembre se realizará un panel en el que rectores de universidades jesuitas, quienes abordarán este tema desde la óptica personal y de las instituciones que encabezan. La cita es a las 16:00 horas en el salón E de Expo Guadalajara.

La FIL 2019 permanecerá abierta hasta el domingo 8 de diciembre en Expo Guadalajara, que se ubica en Mariano Otero 1499, en la colonia Verde Valle de Guadalajara, Jalisco. La feria abre para el público en general los días 30 de noviembre, 1, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas y 2, 3 y 4 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas. •

Algunas presentaciones y actividades en la FIL

Durante la FIL 2019, el ITESO, Buena Prensa y las Ibero Ciudad de México, Puebla y León, presentarán más de 80 novedades editoriales. Entre las que destacan:

• Espiritualidad sin religión. Interioridad, jóvenes y creencias religiosas. Sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas, en el stand I-11.

• Los caminos de la música. Espacios, representaciones y prácticas musicales entre los wixáritaari. Domingo 1 de diciembre a las 19:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Transiciones territoriales, ciudad y campo. Lunes 2 de diciembre a las 18:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Masculinidades, familias y comunidades afectivas, y Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos, volumen III y IV, respectivamente, de la colección Emociones e Interdisciplina. Martes 3 de diciembre a las 18:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Hermenéutica radical, de John D. Caputo. Jueves 5 de diciembre a las 13:30 horas, en el Salón Juan José Arreola.

• Panel: “Universidad, autonomía y derechos humanos”. Viernes 6 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E, Área Internacional, de Expo Guadalajara.

• Vejez y envejecimiento. Una aproximación interdisciplinaria. Domingo 8 de diciembre a las 16:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Ignacio Ellacuría en las fronteras. A 30 años de su martirio: Ellacuría sigue vivo. Sábado 7 de diciembre, a las 18:00, en el en el stand SUJ-Buena Prensa. Presentan: Luis Arriaga Valenzuela, SJ,  rector del ITESO;  Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, y Óscar Arturo Castro Soto, rector del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Jesuitas por la Paz presenta nuevo libro sobre Reconstrucción del Tejido Social en México

Jesuitas por la Paz presenta nuevo libro sobre Reconstrucción del Tejido Social en México

El Centro de Investigación y Acción Social por la Paz (CIAS-PAZ) Jesuitas por la Paz realizó la presentación del libro “Un camino para la paz. Experiencias y desafíos en la Reconstrucción del Tejido Social”, que recupera la experiencia de cuatro años de trabajo en los municipios de Cherán y Tancítaro en Michoacán.

En la presentación, realizada en el Centro Prodh, participaron con sus valiosas intervenciones, Franz Vanderschueren, de la UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO, de Chile; Dolores González Saravia, de SERAPAZ, México y el jesuita Jorge Atilano González Candía SJ, director de CIAS-PAZ, quien también fue uno de los coordinadores del libro:

El marco teórico del libro, se apoya sobre experiencias concretas en terreno elaboradas con base en las orientaciones pioneras  de la Compañía de Jesús y en un periodo de escasez de modelos de acción capaces de contribuir a contribuir a construir o reconstruir una nación desde la experiencia comunitaria.

“Este libro presenta una propuesta de Reconstrucción del Tejido Social a escala nacional como forma de recuperar y profundizar la paz en México y crear las condiciones de su sustentabilidad”. (Franz Vanderschueren)

A continuación recuperamos videos e imágenes del evento:

Publicado por CIAS Jesuitas Por la Paz en Martes, 26 de noviembre de 2019

Publicado por CIAS Jesuitas Por la Paz en Martes, 26 de noviembre de 2019

Con gran alegría les presentamos nuestro segundo libro: “Un Camino para La Paz: Experiencias y Desafíos en la Reconstrucción del Tejido Social”.

Publicado por CIAS Jesuitas Por la Paz en Martes, 5 de noviembre de 2019

Nombran al P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J. como nuevo Provincial de México

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, ha nombrado al P. Luis Gerardo Moro Madrid como nuevo provincial en México.
 
El P. Moro es actualmente Rector del Instituto Cultural Tampico. Originario de Puebla, ingresó a la Compañía el 9 de agosto de 1992. Hizo sus estudios de Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía de Guadalajara y la Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Además, tiene Maestría y Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto, en España.
 
En una carta a los jesuitas de México el P. Francisco Magaña S.J., actual Provincial, pide a sus compañeros y colaboradores que “agradezcamos a Dios este proceso que hemos experimentado como Provincia y encomendemos en la oración al P. Moro, quien sin duda contará con nuestra disponibilidad y apoyo para llevar adelante el servicio que el Señor espera de nuestra misión como cuerpo apostólico.”
 
En un futuro próximo se informará la fecha de toma de posesión.
 
Pedimos sus oraciones por el P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J., la Provincia Mexicana y la Compañía Universal.
‘Christus’ ya disponible en su edición enero-marzo del 2020

‘Christus’ ya disponible en su edición enero-marzo del 2020

Nuestro país enfrenta graves problemas: vive sometido a grandes dosis de violencia, de inseguridad y de injusticia. Ante esta realidad los obispos mexicanos se han querido aproximar a ella «con ojos y corazón de pastores » para ver, juzgar, reflexionar y ofrecernos  el fruto de su análisis en el Proyecto Global de Pastoral (PGP 2031-2033), que lleva como título Hacia el encuentro de Jesucristo redentor y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe. Este el documento tiene el propósito de llamar la atención sobre los grandes retos del episcopado frente al cambiante entorno nacional para ofrecernos a todos los fieles una respuesta coherente.

La revista Christus ha querido sumarse a los esfuerzos de los obispos mexicanos y presenta un análisis sobre el PGP 2031-203 desde diferentes perspectivas. Para los lectores que no conocen el documento, Carlos Cervantes, SJ, el Padre Socio de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y Lourdes Gállego Martín del Campo, editora de la revista, ofrecen un mapa de navegación para localizar los temas y puntos tratados en este proyecto de pastoral.

Se incluye además el enfoque de Federico Altbach Núñez, rector de la Universidad Católica Lumen Gentium, hombre de Iglesia y conocedor de los problemas que aquejan a la institución, quien nos presenta una de las soluciones que se contempla la construcción y el cambio que la pastoral que México necesita desde sus bases, esto es, la formación de lo que serán los futuros sacerdotes.

Rodolfo Soriano-Núñez, doctor en Sociología por Fordham, mantiene el espíritu crítico de los egresados de las universidades jesuitas y cuestiona puntualmente las tareas por venir para la Iglesia .

Pastoral social

El texto del padre Rogelio Narváez Martínez, de Cáritas , desarrolla un tema de vital importancia para los dedicados al área de la pastoral social, esto es, sanar las heridas de los excluidos. Por último Sebastián Mier, SJ, habla de la inspiración de Tonantzin, Madre del Tepeyac, cuya presencia en nuestro pueblo, reconocen los obispos, ha sido vital para la identidad nacional.

Los fieles de la Iglesia en México somos muchos. El PGP 2031-2033 es un documento que todos y todas debemos conocer.  Analicemos sus propuestas y compartamos con espíritu crítico y constructivo el esfuerzo de nuestros pastores.

(Información: Lourdes Gállego Martín del Campo, editora de Christus).

La revista estará próximamente a la venta en las librerías de Buena Prensa. Para suscripciones: https://buenaprensa.com/suscripciones.html

Nombran al P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J. como nuevo Provincial de México

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, ha nombrado al P. Luis Gerardo Moro Madrid como nuevo provincial en México.
 
El P. Moro es actualmente Rector del Instituto Cultural Tampico. Originario de Puebla, ingresó a la Compañía el 9 de agosto de 1992. Hizo sus estudios de Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía de Guadalajara y la Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Además, tiene Maestría y Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto, en España.
 
En una carta a los jesuitas de México el P. Francisco Magaña S.J., actual Provincial, pide a sus compañeros y colaboradores que “agradezcamos a Dios este proceso que hemos experimentado como Provincia y encomendemos en la oración al P. Moro, quien sin duda contará con nuestra disponibilidad y apoyo para llevar adelante el servicio que el Señor espera de nuestra misión como cuerpo apostólico.”
 
En un futuro próximo se informará la fecha de toma de posesión.
 
Pedimos sus oraciones por el P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J., la Provincia Mexicana y la Compañía Universal.
Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Ponemos a su disposición el calendario de Ejercicios Espirituales (EE) 2020 que se imparten en nuestra Red de Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios en diversos estados de la República Mexicana.

Formulados por San Ignacio de Loyola, los EE son una serie de meditaciones y contemplaciones que tienen como objetivo descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida a quien los realice.

Los Ejercicios Espirituales han sido una pieza fundamental en la Espiritualidad Ignaciana y son, sobre todo, una experiencia.

Te invitamos a que los vivas y descubras por ti mismo la riqueza que brota de lo más íntimo de tu persona en el encuentro con Dios, fuente de plenitud y realización humanas.

Consulta y descarga el calendario completo de Ejercicios Espirituales 2020 en este enlace.

85° aniversario de la Ciudad de los Niños: Celebración, primera comunión y últimos votos (Fotos)

85° aniversario de la Ciudad de los Niños: Celebración, primera comunión y últimos votos (Fotos)

Se realizó en las instalaciones de la Ciudad de los Niños AC (CN), la celebración por los 85 años de la obra jesuita dedicada a atender a los niños más desprotegidos, fundada en Guadalajara por el padre Roberto Cuellar SJ, cuya causa de beatificación se encuentra en proceso.

Conoce más: Festejamos el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

La misa fue encabezada por el  padre Francisco Magaña Aviña SJ, Provincial de los Jesuitas en México -cuya homilía puede leer más adelante en esta entrada-.

“La Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar es fruto de este mismo movimiento del espíritu que nos lleva a vivir el sueño de Dios para la humanidad. La CN no es una obra de beneficencia sino una Obra de la Compañía de Jesús que trabaja por la fe y por la justicia. Su fundación y su presente constituyen un acto de justicia pues ningún niño merece dádivas; todos merecen una vida digna”. (P. Francisco Magaña SJ)

 

 

 

 

Concelebraron Gustavo A. González Castañeda SJ, rector del Instituto de Ciencias, Colegio Jesuita de Guadalajara; Juan Manuel Garcia de Alba Morales SJ, Javier Rodríguez Ortega SJ, Héctor José Garza Saldívar SJ, Salvador Eduardo Torres Arredondo SJ y Aristeo López Larios SJ (padre Tello) director de la Ciudad de los Niños AC.

 

 

 

 

Durante la misa también recibieron su Primera Comunión 12 niños, parte de la comunidad de la Ciudad de los Niños AC.

Asimismo profesaron sus últimos votos en la Compañía de Jesús, Salvador Eduardo Torres Arredondo SJ (I) y Aristeo López Larios SJ (D):

 

 

 

 

La celebración siempre estuvo acompañada por la voz y las melodías del padre Jorge Ochoa SJ:

A continuación la homilía del Padre Provincial:

Homilía para la misa por el 85 aniversario de la Ciudad de los Niños AC by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Festejo para nuestros Padres Jubilares 2019 en la Curia Provincial (Nota y Fotos)

Festejo para nuestros Padres Jubilares 2019 en la Curia Provincial (Nota y Fotos)

Como ya es una tradición, la provincia jesuita mexicana celebró este fin de semana a los padres que en 2019 cumplieron 50 años o más de pertenecer a la Compañía de Jesús, de Sacerdocio y de Últimos Votos. (Más adelante el listado completo)

Además de la misa que fue encabezada por el padre Provincial Francisco Magaña Aviña SJ, decenas de familiares convivieron los jubilares en un brindis y una comida que fueron amenizados con música en vivo.

El servicio a los padres y sus familiares fue realizado por los colaboradores del conjuntos San Ignacio, en el que se encuentran además de la Curia Provincial, el Economato, la Fundación Loyola, el Comedor y la enfermería Juan Vergara Casas SJ.

Aquí el listado completo:

80 años de Compañía

Mauricio Rivera Romero, S.J.

75 años de Compañía

Juan José Aguilar Colio, S.J.

70 años de Compañía

J. Jesús Gómez Fregoso, S.J.

Carlos Escandón Domínguez, S.J.

Eugenio Páramo Ortega, S.J.

Carlos Soltero González, S.J.

Ramón Sevilla Flores, S.J.

Federico Brehm Carstensen, S.J.

60 años de Compañía

Tomás Ortiz Ramírez, S.J.

+P. Maximino Verduzco Álvarez Icaza, S.J.

Luis González Cosío Elcoro, S.J.

Enrique Ponce de León Garcíadiego, S.J.

Salvador Treviño Castro, S.J.

Miguel Buch López Negrte, S.J.

Roberto Oliveros Maqueo, S.J.

Neftalí Pérez Cedillo, S.J.

Marcos Alonso Álvarez, S.J.

Paulino Anaya Gómez, S.J.

Javier Campos Morales, S.J.

Ignacio Javier Garibay Gómez, S.J.

Francisco Herrera Mayagoitia, S.J.

50 años de Compañía

David Ungerleider Kepler, S.J.  

60 Años de Sacerdocio

P. Guillermo Cortés Figueroa, S.J.

Juan José Aguilar Colio, S.J.

50 años de Sacerdocio

Enrique Vela Elizondo, S.J.

Miguel Aguayo López Urbina, S.J.

Christian Jean Pastor, S.J.

Manuel Torres Colunga, S.J.

Francisco López Rivera, S.J.

Óscar Raynal García, S.J.

 

Ediciones Jesuitas en la FIL Guadalajara 2019

Ediciones Jesuitas en la FIL Guadalajara 2019

Como ya es una costumbre Ediciones Jesuitas está presente en la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de habla hispana y la segunda más grande del mundo.

Además de publicaciones de las universidades del Sistema Universitario Jesuita conformado por el ITESO; las IBERO de Ciudad de México, León, Torreón, Tijuana, Puebla, el Instituto Tecnológico del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, se pueden encontrar alrededor de diez mil ejemplares de las editoriales de la Compañía de Jesús como la editorial Buena Prensa.

El doble stand de Ediciones Jesuitas se ubica en la calle I-15 y J-21, esquina con Avenida Poetas, donde se cuenta con un área de exposición de 384 metros cuadrados que incluye un espacio especial para la presentación de libros.

En el marco de las actividades especiales dentro de la FIL vinculadas con la defensa de los derechos humanos, el viernes 6 de diciembre se realizará un panel en el que rectores de universidades jesuitas, quienes abordarán este tema desde la óptica personal y de las instituciones que encabezan. La cita es a las 16:00 horas en el salón E de Expo Guadalajara.

La FIL 2019 permanecerá abierta hasta el domingo 8 de diciembre en Expo Guadalajara, que se ubica en Mariano Otero 1499, en la colonia Verde Valle de Guadalajara, Jalisco. La feria abre para el público en general los días 30 de noviembre, 1, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas y 2, 3 y 4 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas. •

Algunas presentaciones y actividades en la FIL

Durante la FIL 2019, el ITESO, Buena Prensa y las Ibero Ciudad de México, Puebla y León, presentarán más de 80 novedades editoriales. Entre las que destacan:

• Espiritualidad sin religión. Interioridad, jóvenes y creencias religiosas. Sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas, en el stand I-11.

• Los caminos de la música. Espacios, representaciones y prácticas musicales entre los wixáritaari. Domingo 1 de diciembre a las 19:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Transiciones territoriales, ciudad y campo. Lunes 2 de diciembre a las 18:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Masculinidades, familias y comunidades afectivas, y Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos, volumen III y IV, respectivamente, de la colección Emociones e Interdisciplina. Martes 3 de diciembre a las 18:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Hermenéutica radical, de John D. Caputo. Jueves 5 de diciembre a las 13:30 horas, en el Salón Juan José Arreola.

• Panel: “Universidad, autonomía y derechos humanos”. Viernes 6 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E, Área Internacional, de Expo Guadalajara.

• Vejez y envejecimiento. Una aproximación interdisciplinaria. Domingo 8 de diciembre a las 16:00 horas, en el stand SUJ-Buena Prensa.

• Ignacio Ellacuría en las fronteras. A 30 años de su martirio: Ellacuría sigue vivo. Sábado 7 de diciembre, a las 18:00, en el en el stand SUJ-Buena Prensa. Presentan: Luis Arriaga Valenzuela, SJ,  rector del ITESO;  Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, y Óscar Arturo Castro Soto, rector del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Jesuitas por la Paz presenta nuevo libro sobre Reconstrucción del Tejido Social en México

Jesuitas por la Paz presenta nuevo libro sobre Reconstrucción del Tejido Social en México

El Centro de Investigación y Acción Social por la Paz (CIAS-PAZ) Jesuitas por la Paz realizó la presentación del libro “Un camino para la paz. Experiencias y desafíos en la Reconstrucción del Tejido Social”, que recupera la experiencia de cuatro años de trabajo en los municipios de Cherán y Tancítaro en Michoacán.

En la presentación, realizada en el Centro Prodh, participaron con sus valiosas intervenciones, Franz Vanderschueren, de la UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO, de Chile; Dolores González Saravia, de SERAPAZ, México y el jesuita Jorge Atilano González Candía SJ, director de CIAS-PAZ, quien también fue uno de los coordinadores del libro:

El marco teórico del libro, se apoya sobre experiencias concretas en terreno elaboradas con base en las orientaciones pioneras  de la Compañía de Jesús y en un periodo de escasez de modelos de acción capaces de contribuir a contribuir a construir o reconstruir una nación desde la experiencia comunitaria.

“Este libro presenta una propuesta de Reconstrucción del Tejido Social a escala nacional como forma de recuperar y profundizar la paz en México y crear las condiciones de su sustentabilidad”. (Franz Vanderschueren)

A continuación recuperamos videos e imágenes del evento:

Publicado por CIAS Jesuitas Por la Paz en Martes, 26 de noviembre de 2019

Publicado por CIAS Jesuitas Por la Paz en Martes, 26 de noviembre de 2019

Con gran alegría les presentamos nuestro segundo libro: “Un Camino para La Paz: Experiencias y Desafíos en la Reconstrucción del Tejido Social”.

Publicado por CIAS Jesuitas Por la Paz en Martes, 5 de noviembre de 2019

Beato Miguel Agustín Pro Juárez SJ, a 92 años de su martirio nos alimentamos de su testimonio y mediación

Beato Miguel Agustín Pro Juárez SJ, a 92 años de su martirio nos alimentamos de su testimonio y mediación

El jesuita Miguel Agustín Pro Juárez SJ, fue fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, en tiempos de la persecución religiosa que ejerció el gobierno mexicano, acusado injustamente de ser el autor intelectual de un atentado fallido contra el ex presidente Álvaro Obregón.

El Padre Pro -como se le conoce afectuosamente- fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo. Elevamos nuestras oraciones y pedimos que se encomienden a nuestro hermano mártir para que interceda ante Dios y obren más milagros que puedan ser testificados para afianzar el camino hacia su canonización.

Para los Jesuitas de México conmemorar el martirio del Padre Pro nos anima a continuar con nuestro compromiso de acompañar a los pobres, los  vulnerables, en general los excluidos, los crucificados de nuestra época. Asimismo, el Padre Pro también le da nombre al Centro jesuita de Derechos Humanos en México, el Centro Prodh:

Una de las frases más célebres del beato jesuita inspira a nuestras obras sociales en México es:

“Debemos de hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo”. (P. Pro)

Otro motivo para celebrar en este 2019 se debe a que el Padre Pro ya es parte del “Proyecto parroquias personales para las empresas” impulsado por el cardenal Carlos Aguiar Retes. Con esta iniciativa se busca acercar los servicios parroquiales y la celebración eucarística a los trabajadores de la enorme Ciudad de México.

Historia del Padre Pro, jesuita fusilado por el gobierno mexicano

#SomosJesuitasMexico www.jesuitasmexico.org Este mes de noviembre es la #FiestaDePadrePro2019, y lo dedicamos para recordar la vida, la obra y el martirio del beato jesuita, Miguel Agustín Pro Juárez SJ. (Padre Pro S.J.)Conóce más Aquí: https://bit.ly/2NN42L1Fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, el Padre Pro fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo…#SomosJesuitas http://padrepro.com.mx/

Publicado por Jesuitas México en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

 

A unos días de que se cumplan 92 años de su martirio, retomamos un fragmento de la entrevista que el el P. Gonzalo Rosas SJ, Promotor de la Causa de Canonización del Padre Pro, dio a Desde la Fe, y en la que habló sobre los pormenores del proceso diocesano que se le sigue a este sacerdote jesuita para ser inscrito en el canon de los santos:

¿Por qué el Padre Pro aún no es santo?

 

Se han reportado varios presuntos milagros ocurridos por su intercesión, pero la opinión médica los ha echado abajo.

 

Fusilado el 23 de noviembre de 1927 por órdenes del entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, el P. Miguel Agustín Pro Juárez fue beatificado en 1986 por el Papa Juan Pablo II, y ahora se está a la espera de un milagro por su intercesión, que, tan pronto como se pueda documentar y testificar, lo lleve a ser declarado santo. A unos días de que se cumplan 90 años de su muerte, el P. Gonzalo Rosas, Promotor de la Causa de Canonización del Padre Pro, detalla a Desde la fe algunos pormenores del proceso diocesano que se le sigue a este sacerdote jesuita para ser inscrito en el canon de los santos.

Señala que en años recientes se han registrado presuntos milagros sucedidos por la intercesión del Padre Pro, mismos que se han documentado en expedientes, y han sido utilizados como aporte en el proceso diocesano para su canonización. “El Papa Juan Pablo II canonizó en el año 2000 a 25 mártires de la persecución religiosa, quienes derramaron su sangre por Cristo. Y al respecto, el Cardenal Norberto Rivera ha señalado que la razón por la que estos mártires de la Guerra Cristera fueron elevados a los altares, es la misma que debería tomarse en cuenta para el Padre Pro, ya que fue en el mismo tiempo, en el mismo momento, en las mismas circunstancias y bajo el mismo argumento; sin embargo, para él se sigue pidiendo un milagro”.

Para el P. Gonzalo Rosas, las dificultades que ha encontrado el proceso de canonización del Padre Pro, pueden deberse a lo delicado del caso, ya que pesa sobre éste una sombra política, y la Iglesia mexicana probablemente ha querido ser prudente. “Si se llegase a declarar santo al P. Miguel Agustín Pro, se tocaría a familias de personajes como Plutarco Elías Calles o Álvaro Obregón, quienes tuvieron que ver de forma directa con el atropello que se operó contra el padre desde la Presidencia de la República. Se ha comprobado la inocencia del Padre Pro en el atentado que sufrió Álvaro Obregón, mismo que justificó su fusilamiento; el autor intelectual de dicho atentado, Luis Segura Vilchis, señaló que el padre y su hermano eran inocentes. Aun así, Calles ordenó que lo mataran sin darle oportunidad de un juicio, violando todos sus derechos humanos, y desatendiendo incluso un amparo gestionado por un embajador argentino.

Refiere que, tras haber fusilado al Padre Pro, las autoridades se dieron cuenta de la magnitud del escándalo que estaban provocando, y por eso detuvieron el fusilamiento de su hermano menor, llamado Roberto, y optaron sólo por exiliarlo. “En el caso del Padre Pro, fue realmente un resquemor hacia la fe lo que llevó a aquellos políticos a tomar decisiones tan cruentas; él, definitivamente, fue asesinado por odio a la fe, y por eso el Papa Juan Pablo II lo reconoció beato”.

Señala que, en esta búsqueda de presuntos milagros realizados por la intercesión del Padre Pro, se supo de uno que se llevó a Roma, el de un niño que, tras sufrir un accidente automovilístico con su familia, se recuperó contra todo pronóstico; sin embargo, a la hora de que el médico hizo sus declaraciones, “patinó” una palabra que hizo que el caso se viniera abajo. “Allá dijeron: ‘Ah’, entonces no es determinante’, y sólo por esa expresión no se pudo seguir adelante”.

Lee el artículo completo en Desde la Fe

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (Video)

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (Video)

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) es una institución de educación superior perteneciente al Sistema Universitario Jesuita, que trabaja en la formación de mujeres y hombres, sin distinción de edad, creencias, posición económica, preferencias sexuales y raza; y con una fuerte identidad popular; en ese sentido, somos una Universidad que piensa la realidad entre, desde y para los pobres y los sectores populares; específicamente los jóvenes marginados, excluidos y oprimidos por estructuras injustas.

“En el TUVCH, asumimos un encargo como una universidad jesuita, una misión a la que nos invita la Compañía de Jesús, que nos trasciende como individuos y da sentido a nuestra participación personal y permanencia a nuestro proyecto educativo. Retomando las palabras del Padre General, Arturo Sosa: ‘Permítanme referirme a dos desafíos actuales del magis universitario de la Compañía de Jesús. El primero es superar los límites geográficos y sociales dentro de los que se mueven nuestras instituciones universitarias. Somos enviados a donde no es fácil llegar u otros evitan llegar. La educación universitaria ofrecida por la Compañía de Jesús quiere estar abierta a todos y está llamada a hacer esfuerzos especiales para alcanzar a los marginados, empobrecidos, refugiados y desplazados por causa de las injustas relaciones sociales que dominan el mundo actual'”. (ELTUVCH)

https://www.facebook.com/ElTUVCH/videos/688450734974277/

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

#SomosJesuitasMexico: Conoce el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), es un proyecto educativo con enfoque intercultural, adecuado para las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca y del resto del país. En el ISIA vivimos nuestro quehacer educativo con el compromiso de contribuir con profundidad de imaginación y de pensamiento a la búsqueda de alternativas para superar la desigualdad, la pobreza y la opresión, a partir de lo cual se genere una nueva forma de relación del Estado y de la sociedad nacional con estos pueblos.

A partir de la gran riqueza de las culturas originales a las cuales pertenecen nuestros alumnos y alumnas -principalmente del pueblo ayuuk-, construimos nuestro enfoque intercultural entendido como diálogo horizontal entre iguales, con aceptación de la diferencia, en un intercambio con pleno respeto y equidad, y en una relación plural y recíproca en la que todos se enriquecen con la diversidad. La lengua materna, la manera de entender el mundo y la forma propia de vivir la comunalidad, las relaciones establecidas con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia, son algunas de las expresiones sociales y culturales con las cuales contribuimos a la construcción de alternativas de vida y a la justicia socio-ambiental.

Lo anterior es posible cuando generamos, desde el contexto de las comunidades indígenas y rurales, y a través del equilibrio entre docencia, investigación y vinculación, procesos de rescate de conocimientos locales y creamos conocimiento nuevo a partir de los retos y oportunidades que provienen de la realidad local y regional, desde los cuales acompañamos los procesos de formación humana de los y las profesionistas que egresan del ISIA.

Finalmente, como obra educativa confiada a la Compañía de Jesús en México, asumimos que “la vinculación entre desarrollo y cultura es la única posibilidad de que, desde su propia visión colectiva, comunitaria y solidaria de desarrollo (cargada necesariamente de afecto por lo propio y de respeto y amor por la tierra) cada comunidad continúe alimentando y fortaleciendo su modo auténtico y propio de ser indígena”. (Principios y Valores del ISIA).

(Fuente: Mensaje del Director)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Ponemos a su disposición el calendario de Ejercicios Espirituales (EE) 2020 que se imparten en nuestra Red de Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios en diversos estados de la República Mexicana. Formulados por San Ignacio de Loyola, los EE son una serie de...

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Calendario de Ejercicios Espirituales 2020 (Documento)

Ponemos a su disposición el calendario de Ejercicios Espirituales (EE) 2020 que se imparten en nuestra Red de Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios en diversos estados de la República Mexicana. Formulados por San Ignacio de Loyola, los EE son una serie de...

La expulsión

La expulsión

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

The Jesuit Letter

The Jesuit Letter

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

La expulsión

La expulsión

2014 Autora: Miss M. F. Cusack Editoial: Gerald E. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo...

The Jesuit Letter

The Jesuit Letter

2015 Autora: Dean Hamilton Editoial: TyburnTree Publishing Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que,...

La expulsión

La expulsión

2014 Autora: Miss M. F. Cusack Editoial: Gerald E. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo...