Lecturas recomendadas

Con la intención de nutrir los fundamentos y el accionar jesuita, te sugerimos esta serie de publicaciones que enarbolan el espíritu y crean un mayor discernimiento de los miembros de la compañía de Jesús y sus obras.

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente, el colegio jesuita de Puebla será sede del Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) “La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios”, esto en el marco de los 150 años de su fundación.

Del 2 al 6 de septiembre, alrededor de 180 participantes de 18 países de América Latina se reúnen con la finalidad de tratar temas relacionados con la articulación, innovación e investigación educativa, así como la educación global y su contexto.

Dicho encuentro tiene como finalidad identificar las buenas prácticas de la educación Jesuita. FLACSI ha venido reforzando la conciencia sobre la importancia de contar con una tradición educativa que se constituye en plataforma para proyectar el cambio, en este evento se contarán con conferencias que llevan por nombre “Articulación educativa”, “Experiencia de Dios”, “Innovación educativa” e “Investigación en educación”.

La agenda de conferencias, trabajos en grupo e integración, se llevarán a cabo en Casa de Oración “Cardenal Carlo María Martini, SJ” ubicada en Haras del Bosque.

(Con información del Colegio Oriente de Puebla)

Publicado por FLACSI. Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas en Martes, 19 de diciembre de 2017

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y

Los jesuitas de América Latina (CPAL) iniciamos recientemente la campaña ‘Déjate Abrazar’ con la finalidad de crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía, dar a conocer el trabajo de los jesuitas en la región, y expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de su trabajo.

Conoce 'Déjate Abrazar', iniciativa Jesuita por el Amazonas

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.#PrayforAmazonasConoce Más: https://www.dejateabrazar.org/es/#CPAL: https://bit.ly/2ZeEK0b

Publicado por Jesuitas México en Jueves, 22 de agosto de 2019

 

La campaña busca materializar el rechazo a toda forma de indiferencia frente al inaplazable cuidado del bioma panamazónico y, en su lugar, dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.

Impulsar la misión en la Amazonia

En consonancia con el impulso que el Papa Francisco ha dado a la labor de la Iglesia en la Amazonía, los Jesuitas de Latinoamérica potenciamos nuestra misión en la región a través del Servicio Jesuita a la PanAmazonía (SJPAM), desde el cual articulamos y dinamizamos nuestra misión junto a las comunidades indígenas, la Iglesia Católica y diversos actores del desarrollo”.

En sintonía con el próximo Sínodo Amazónico

Aunque se han dado pasos importantes en esta labor, necesitamos nuevos recursos para seguir luchando por la preservación de la vida de la región. En este sentido, en respuesta a esta necesidad nace “Déjate Abrazar”, Campaña que se extenderá hasta fines del presente año y cuya motivación se alinea al espíritu del próximo Sínodo Amazónico, evento eclesial convocado por el Papa Francisco.

La Compañía de Jesús en América Latina, a través de la Conferencia de los Provinciales, tiene una red llamada Red Claver que hace recaudo para las obras sociales. Para las donaciones, el SJPAM ha creado el sitio web: www.dejateabrazar.org.

Apoyo a la REPAM

Con todo, el alcance de la campaña va más allá de las obras de la Compañía de Jesús en la Amazonia, como detalla el padre Ferro, SJ: “nosotros como SJPAM respondemos a la prioridad regional por la Amazonia, con lo cual se consideró importante unirnos en pro de las actividades que realizamos y más específicamente en el apoyo que le damos a la REPAM. Por ello la campaña.

La Amazonia en peligro

Las cifras hablan por sí mismas, frente al peligro en el que se encuentra la Amazonia, y el sitio “Déjate Abrazar” se hace eco de ellas:

En los últimos 50 años el Amazonas ha perdido casi el 20% de su extensión social, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
De acuerdo con la FAO, 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos.

Según el informe de la ONG Global Witness, en 2017, 57 líderes indígenas brasileños fueron asesinados por defender el medio ambiente.
En busca de donantes.

El llamado a cuidar la casa común inspira a los jesuitas del SJPAM a defender y promover la sostenibilidad medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de los proyectos sociales, educativos y pastorales que lideran en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

En este sentido, la SJPAM hace un llamado a la solidaridad a través de una plataforma de donaciones online, para donar cualquier monto mensual (en dólares o en soles peruanos), aunque también podrá hacerse por transferencia bancaria.

Tu donación ayudará a fortalecer la defensa de nuestra Madre Amazonia.

 

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

El Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), obra de la Compañía de Jesús en México, y el gobierno comunitario de Chilón, denuncian que autoridades municipales de ese municipio chiapaneco han realizado actos con la finalidad de detener el proceso de libre determinación acordado con el gobierno federal.

“Exigimos a las autoridades responsables en este caso, IEPC y Ayuntamiento Municipal de Chilón, que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la realización de los estudios culturales y las consultas para hacer efectivo el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas”, señala CEDIAC en un comunicado.

Asimismo, responsabilizamos a las autoridades de cualquier atentado o atentados en contra de la integridad física de los miembros del CEDIAC, de las comunidades y de la Misión.

Los jesuitas hemos acompañado desde hace 25 años a las comunidades  en los municipios indígenas chiapanecos de Chilón y Sitalá, en donde desde el 29 de junio de 2018 el Consejo General del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitió un acuerdo general que daba respuesta a las solicitudes presentadas por las comisiones de gobierno comunitario de los municipios de ejercer sus derechos a la libre determinación transitando de un sistema de elección de partidos políticos a un régimen de usos y costumbres.

“En el contexto de la entrega del pronunciamiento del Foro para pueblos indígenas, en el que el gobierno federal se compromete a respetar los derechos de los pueblos a libre determinación, funcionarios del gobierno municipal de Chilón intentan impedir el estudio cultural que llevan a cabo antropólogos del INAH por encargo del IEPC”,  agrega el comunicado.

Al igual que CEDIAC, hacemos un llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil organizada, a los Centros de Derechos Humanos y a la sociedad civil que se mantengan alertas a éstos acontecimientos ya que las agresiones están siendo diversas para que se sumen a nuestras denuncias y no se permita que se detenga este movimiento.

Nota relacionadas:

Escalada de violencia en contra de Misión Jesuita en Chiapas; Obispo pide a autoridades detener ataques (Comunicados)

Avanza en tribunales electorales libre autodeterminación de Chilón y Sitalá, municipios indígenas de Chiapas

A continuación el comunicado de CEDIAC y del Gobierno Comunitario…

Comunicado CEDIAC 12 Agosto 2019 by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado Urgente GC by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado de SeraPaz by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Celebramos el Día de San Ignacio de Loyola con nuevo sitio y una imagen renovada (Videos)

Celebramos el Día de San Ignacio de Loyola con nuevo sitio y una imagen renovada (Videos)

“Al Méssico inbíen, si le pareze, haciendo que sean pedidos, ó sin serlo”. (Carta de San Ignacio a los padres Estrada y Torres, del 12 de enero de 1549. Referencia: Monumenta Ignatiana, Epp. II, 302.)

Hace más de 400 años, San Ignacio de Loyola hacia énfasis en la necesidad de enviar jesuitas a México, “sean solicitados o no”. Este 31 de julio es un día de fiesta para la Compañía de Jesús, día de nuestro fundador, y los jesuitas de México lo festejamos con un nuevo sitio de Internet y una imagen renovada:

Enviados por san Francisco de Borja, tercer superior general de la Compañía de Jesús, los jesuitas llegan a tierras mexicanas el 9 de septiembre de 1572. Es un grupo de 15 religiosos bajo las órdenes del padre Pedro Sánchez, primer superior provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía. Ya establecidos en la capital del virreinato novohispano, Sánchez promueve la fundación de un colegio-seminario en 1573. Ese mismo año comienzan a recibirse a los primeros novicios. [Conoce más sobre la historia de los jesuitas en México]

Los invitamos a que naveguen por nuestra nueva plataforma en Internet para conocer más de las obras jesuitas y sobre la labor que desde hace siglos hacemos para la sociedad mexicana en diferentes ámbitos:

Memoria ENJUVI 2019: Corazones en Discernimiento

"Cada ciudad puede ser otra, cuando el amor la transfigura", palabras de Mario Benedetti que describen el Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano 2019, celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana los días 21-23 de junio."Son los jóvenes, con su perspectiva, quienes pueden ayudarnos a comprender mejor el cambio de época que estamos viviendo y su novedad esperanzadora. Los jóvenes son los portadores de esa nueva forma de vivir humana que puede alcanzar, en la experiencia del encuentro con Jesús, una luz para iluminar el camino hacia la justicia, la reconciliación y la paz." P. Arturo Sosa SJ.#ENJUVI2019 #CorazonesEnDiscernimiento #MarAdentroMúsica: Vivir bonito de Los Fibos

Publicado por Vocaciones y Juventudes Jesuitas México en Miércoles, 10 de julio de 2019

 

“Navegar más profundo, más alto”, insta Provincial a jóvenes del #Enjuvi2019 (homilía)

“Navegar más profundo, más alto”, insta Provincial a jóvenes del #Enjuvi2019 (homilía)

Del 21 al 23 de junio se realizó en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México el Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano (Enjuvi2019) que recibió a centenares de jóvenes y jesuitas de diversas partes de México y del mundo, principalmente América Latina. Con un ánimo de hermandad, compañerismo y energía juvenil, se trata de la fiesta más grande, que reúne a cientos de jóvenes afines a la espiritualidad Ignaciana, y cuyo título para este año fue: “Corazones en Discernimiento”.
https://www.facebook.com/juventudes.jesuitas.mx/videos/435381240637943/
El padre Francisco Magaña, S.J, Provincial de los Jesuitas en México, fue el encargado de clausurar el Enjuvi 2019 al encabezar la misa de cierre mediante la que invitó a los asistentes a profundizar para a elevar todavía más la reflexión sobre el sentido de sus vidas desde la expresión: “Navega mar adentro”.
Todos vamos buscando la felicidad; se supone que así vamos navegando por la vida y tomando decisiones para encontrarla; sin embargo al ver la realidad de nuestro mundo y de nuestro país, con tanta injusticia, violencia, desaparecidos, corrupción, degradación ambiental… nos damos cuenta que es fácil equivocarnos; fácilmente podemos perdernos en la superficie, no ir a lo profundo y alto y no darnos cuenta que es del Señor de quien mi alma tiene sed. Por eso el lema de este ENJUVI es Corazones en discernimiento: hay que sopesar las cosas y decidir desde el corazón. ” (Francisco Magaña, S.J.)
El Provincial agregó que “Navega mar adentro”, es la indicación que Jesús hace a sus discípulos y que el equipo de Vocaciones y Juventudes Jesuitas, en consonancia con el Sínodo y las invitaciones del Papa Francisco, ha acogido como Navega más adentro para presentarla a ustedes en el itinerario previo a este Enjuvi. En este mismo marco, el Provincial entregó la carta de bienvenida a los próximos novicios jesuitas…
https://www.facebook.com/juventudes.jesuitas.mx/photos/pcb.1079819132210650/1079818415544055/?type=3&theater
A continuación publicamos el texto completo de la homilía: Homilía Enjuvi 2019 by Comunicación Jesuitas México on Scribd
A 478 años, celebramos la fundación de la Compañía de Jesús (Artículo y Video)

A 478 años, celebramos la fundación de la Compañía de Jesús (Artículo y Video)

A 478 años de la fundación de la Compañía de Jesús, los jesuitas mantenemos viva la Espiritualidad de San Ignacio de Loyola, con diversas obras en México y en todo el mundo, que dan servicio a nuestros hermanos migrantes, refugiados, indígenas, jóvenes y los más necesitados.

Los jesuitas somos enviados a las fronteras para iniciar procesos y acudir a donde otros no quieren, siempre a disposición del Papa.

Ayotzinapa, la Esperanza está en la Verdad

Ayotzinapa, la Esperanza está en la Verdad

“Servir significa trabajar al lado de los más necesitados, establecer con ellos ante todo relaciones humanas, de cercanía, vínculos de solidaridad (…) Servir significa reconocer y acoger las peticiones de justicia, de esperanza, y buscar juntos los caminos, los itinerarios concretos de liberación”. (Papa Francisco, 10 de septiembre de 2013)

En este cuarto aniversario de la dolorosa desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los jesuitas de México seguimos elevando nuestras plegarias para que muy pronto se haga justicia en este caso tan emblemático, pero también en otras innumerables desapariciones que han sumido en el dolor y el sufrimiento a miles de familias mexicanas.

Desde nuestra fundación hace casi 500 años, los jesuitas apostamos por el fortalecimiento de la sociedad civil y desde etapas muy tempranas en el caso Ayotzinapa el Centro de Derechos Humanos Jesuita, Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), ha acompañado a los familiares de los normalistas desaparecidos en la constante búsqueda de la verdad y la justicia, que estamos seguros, tarde o temprano llegarán para consolar nuestros corazones.

ayo_4to

También nos unimos de manera respetuosa pero enérgica a diversas organizaciones civiles, para exigir que el actual gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto y el entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cumplan con la sentencia confirmada por un tribunal colegiado en la que ordena reponer la investigación del caso Ayotzinapa y crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia.

Oramos para que los más cercanos, y en general la sociedad, mantengan la esperanza y la fe, para al fin conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas en Iguala, una tragedia que ha puesto en evidencia al Estado mexicano por la grave decadencia de sus instituciones encargadas de procurar justicia, así como la incontrolable violencia que se ha generalizado indiscriminadamente por todo el País.

Ningún esfuerzo de “pacificación” será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma (…) No dejemos entrar en nuestro corazón la cultura del descarte, porque somos hermanos. No hay que descartar a nadie. (Papa Francisco, 25 de julio de 2013)

Ayotzinapa, la Esperanza está en la Verdad by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica

Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas. Un riachuelo llamado Pons fluye por su pueblo y los abastece con las normas necesarias. Hablamos de un país paraisomático en el que a uno le caen pedazos de frases asadas en la boca.

Ni siquiera los todopoderosos signos de puntuación dominan a los textos simulados; una vida, se puede decir, poco ortográfica. Pero un buen día, una pequeña línea de texto simulado, llamada Lorem Ipsum, decidió aventurarse y salir al vasto mundo de la gramática. El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo, ya que esas tierras estaban llenas de comas malvadas, signos de interrogación salvajes y puntos y coma traicioneros, pero el texto simulado no se dejó atemorizar.

Ceremonia de ordenación de cinco sacerdotes jesuitas mexicanos

Ceremonia de ordenación de cinco sacerdotes jesuitas mexicanos

La ceremonia de ordenación de Alejandro Torres Barajas, Fernando Tiscareño, Nerio Solís Chin, Luis Orlando Pérez y Edgar Antonio Eduardo Mejía Cervantes, se realizó en el auditorio Pedro Arrupe S.J., del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Una pregunta retórica se le pasó por la mente y le puso melancólico, pero enseguida reemprendió su marcha. De nuevo en camino, se encontró con una copia. La copia advirtió al pequeño texto simulado de que en el lugar del que ella venía, la habían reescrito miles de veces y que todo lo que había quedado de su original era la palabra “y”, así que más le valía al pequeño texto simulado volver a su país, donde estaría mucho más seguro.

Pero nada de lo dicho por la copia pudo convencerlo, de manera que al cabo de poco tiempo, unos pérfidos redactores publicitarios lo encontraron y emborracharon con Longe y Parole para llevárselo después a su agencia, donde abusaron de él para sus proyectos, una y otra vez. Y si aún no lo han reescrito, lo siguen utilizando hasta ahora. Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

 

Espiritualidad Ignaciana

Nuestro propósito va más allá de la experiencia humana: buscamos fortalecer nuestro interior usando las más profundas energías. Salimos de nosotros mismos y amamos desinteresadamente para hacer la voluntad de Dios y dar un sentido a la vida.

Leer más…

Vocaciones y jóvenes

El llamado para iniciarse como jesuita en el noviciado, o en algún voluntariado, en algún proyecto, campamento o red juvenil, comienza con un discernimiento mediante un conocimiento profundo de sí mismo.

Leer más …

Educación

El acompañamiento a las personas para crear un compromiso con un mundo más justo es una de las características que identifica a la Compañía de Jesús con la educación. Es  uno de los campos fundamentales de nuestra actividad apostólica.

Leer más…

Red de ideales

El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red son tres conceptos que se establecieron en la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús como las líneas de acción en la que los jesuita emprenden sus ideales.

Leer más…

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

El presente año 2014 es enormemente significativo para los jesuitas del mundo entero. Celebran el bicentenario de su resurrección: habían sido condenados al exilio perpetuo y, poco después, a la extinción. Los ejecutores, monarcas absolutos y el Papa, autoridades inapelables. Después de 50 años, el cambio dramático de escenario político, un nuevo Papa y nuevas autoridades decretaron la resurrección de la Compañía de Jesús, en 1814. El relato de este acontecimiento ha sido descrito por autores jesuitas y otros como un hecho histórico ilustrativo del despotismo monárquico y el sometimiento de la Iglesia a las cortes reales.

En nuestra Patria mexicana los historiadores no han dudado en señalarlo entre los factores causales de la Independencia. En las páginas de este pequeño libro conmemorativo, sólo quiero destacar las actitudes de los reprobados jesuitas mantenidas hasta la muerte, conducta que nos manifiesta el sentido que le daban a sus vidas. Me refiero a la recepción que hicieron de los crueles decretos de extrañamiento irreversible y total extinción en su contra. Los documentos que presento, redactados por las víctimas del atropello, nos hablan claro de cómo entendieron y con qué voluntad respondieron a su condena. A esto llamo recepción, la cual constituye históricamente la razón de su sorprendente regreso. Ellos recibieron en la fe lo incomprensible en parámetros humanos, aceptaron la injusticia en el horizonte de la Providencia de Dios que gobierna la historia, por encima de las perversidades de los hombres. La inmensa mayoría murió en la Noche oscura de la fe, pero con la esperanza del amanecer, que vendría de Dios.

Hoy sabemos que, en medio de esa oscuridad, el estallido de la Revolución francesa y la época napoleónica sepultaron l´ancien régime y propiciaron el fin del poderoso Imperio español. El triunfo de la fidelidad a Dios por parte de los jesuitas descalificados, cuyos prepotentes enemigos nunca manifestaron las razones de sus condenas nos confirma a los jesuitas de hoy en esa misma fidelidad. El Papa Pío VII restituyó la Compañía de Jesús en el mismo Instituto y Constituciones. Hoy, después de dos siglos los jesuitas celebran esa restitución, sabiendo cuál deba ser el camino a seguir en el servicio al mundo actual.

Educar con Espiritu

Educar con Espiritu

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Perfiles de Alfredo Méndez Medina, Jaime Castiello Fernández del Valle y Ramón Martínez Silva, tres jesuitas mexicanos cuyas acciones cambiaron el rumbo del siglo XX del país. Al poner al servicio de la Iglesia y de la sociedad su empeño y conoci­mientos, se involucraron en la situación laboral y en el ámbito educativo, dejando como legado razones más justas y amables para vivir.

Los Jesuitas en México: breve historia de cuatro siglos de la provincia mexicana 1572-1972

Los Jesuitas en México: breve historia de cuatro siglos de la provincia mexicana 1572-1972

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Los Jesuitas y los Papas: cinco siglos de historia

Los Jesuitas y los Papas: cinco siglos de historia

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Los Jesuitas, religión, política y educación (siglos XVI-XVIII)

Los Jesuitas, religión, política y educación (siglos XVI-XVIII)

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas.

Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Historia de los Jesuitas

Historia de los Jesuitas

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas.

La expulsión y exilio de los jesuitas españoles

La expulsión y exilio de los jesuitas españoles

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

El presente año 2014 es enormemente significativo para los jesuitas del mundo entero. Celebran el bicentenario de su resurrección: habían sido condenados al exilio perpetuo y, poco después, a la extinción. Los ejecutores, monarcas absolutos y el Papa, autoridades inapelables. Después de 50 años, el cambio dramático de escenario político, un nuevo Papa y nuevas autoridades decretaron la resurrección de la Compañía de Jesús, en 1814. El relato de este acontecimiento ha sido descrito por autores jesuitas y otros como un hecho histórico ilustrativo del despotismo monárquico y el sometimiento de la Iglesia a las cortes reales.

En nuestra Patria mexicana los historiadores no han dudado en señalarlo entre los factores causales de la Independencia. En las páginas de este pequeño libro conmemorativo, sólo quiero destacar las actitudes de los reprobados jesuitas mantenidas hasta la muerte, conducta que nos manifiesta el sentido que le daban a sus vidas. Me refiero a la recepción que hicieron de los crueles decretos de extrañamiento irreversible y total extinción en su contra. Los documentos que presento, redactados por las víctimas del atropello, nos hablan claro de cómo entendieron y con qué voluntad respondieron a su condena. A esto llamo recepción, la cual constituye históricamente la razón de su sorprendente regreso. Ellos recibieron en la fe lo incomprensible en parámetros humanos, aceptaron la injusticia en el horizonte de la Providencia de Dios que gobierna la historia, por encima de las perversidades de los hombres. La inmensa mayoría murió en la Noche oscura de la fe, pero con la esperanza del amanecer, que vendría de Dios.

Hoy sabemos que, en medio de esa oscuridad, el estallido de la Revolución francesa y la época napoleónica sepultaron l´ancien régime y propiciaron el fin del poderoso Imperio español. El triunfo de la fidelidad a Dios por parte de los jesuitas descalificados, cuyos prepotentes enemigos nunca manifestaron las razones de sus condenas nos confirma a los jesuitas de hoy en esa misma fidelidad. El Papa Pío VII restituyó la Compañía de Jesús en el mismo Instituto y Constituciones. Hoy, después de dos siglos los jesuitas celebran esa restitución, sabiendo cuál deba ser el camino a seguir en el servicio al mundo actual.

Educar con Espiritu

Educar con Espiritu

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Perfiles de Alfredo Méndez Medina, Jaime Castiello Fernández del Valle y Ramón Martínez Silva, tres jesuitas mexicanos cuyas acciones cambiaron el rumbo del siglo XX del país. Al poner al servicio de la Iglesia y de la sociedad su empeño y conoci­mientos, se involucraron en la situación laboral y en el ámbito educativo, dejando como legado razones más justas y amables para vivir.

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

Noche oscura y amanecer de la Compañia de Jesus. 1767-1814

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

El presente año 2014 es enormemente significativo para los jesuitas del mundo entero. Celebran el bicentenario de su resurrección: habían sido condenados al exilio perpetuo y, poco después, a la extinción. Los ejecutores, monarcas absolutos y el Papa, autoridades inapelables. Después de 50 años, el cambio dramático de escenario político, un nuevo Papa y nuevas autoridades decretaron la resurrección de la Compañía de Jesús, en 1814. El relato de este acontecimiento ha sido descrito por autores jesuitas y otros como un hecho histórico ilustrativo del despotismo monárquico y el sometimiento de la Iglesia a las cortes reales.

En nuestra Patria mexicana los historiadores no han dudado en señalarlo entre los factores causales de la Independencia. En las páginas de este pequeño libro conmemorativo, sólo quiero destacar las actitudes de los reprobados jesuitas mantenidas hasta la muerte, conducta que nos manifiesta el sentido que le daban a sus vidas. Me refiero a la recepción que hicieron de los crueles decretos de extrañamiento irreversible y total extinción en su contra. Los documentos que presento, redactados por las víctimas del atropello, nos hablan claro de cómo entendieron y con qué voluntad respondieron a su condena. A esto llamo recepción, la cual constituye históricamente la razón de su sorprendente regreso. Ellos recibieron en la fe lo incomprensible en parámetros humanos, aceptaron la injusticia en el horizonte de la Providencia de Dios que gobierna la historia, por encima de las perversidades de los hombres. La inmensa mayoría murió en la Noche oscura de la fe, pero con la esperanza del amanecer, que vendría de Dios.

Hoy sabemos que, en medio de esa oscuridad, el estallido de la Revolución francesa y la época napoleónica sepultaron l´ancien régime y propiciaron el fin del poderoso Imperio español. El triunfo de la fidelidad a Dios por parte de los jesuitas descalificados, cuyos prepotentes enemigos nunca manifestaron las razones de sus condenas nos confirma a los jesuitas de hoy en esa misma fidelidad. El Papa Pío VII restituyó la Compañía de Jesús en el mismo Instituto y Constituciones. Hoy, después de dos siglos los jesuitas celebran esa restitución, sabiendo cuál deba ser el camino a seguir en el servicio al mundo actual.

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente, el colegio jesuita de Puebla será sede del Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) “La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios”, esto en el marco de los 150 años de su fundación.

Del 2 al 6 de septiembre, alrededor de 180 participantes de 18 países de América Latina se reúnen con la finalidad de tratar temas relacionados con la articulación, innovación e investigación educativa, así como la educación global y su contexto.

Dicho encuentro tiene como finalidad identificar las buenas prácticas de la educación Jesuita. FLACSI ha venido reforzando la conciencia sobre la importancia de contar con una tradición educativa que se constituye en plataforma para proyectar el cambio, en este evento se contarán con conferencias que llevan por nombre “Articulación educativa”, “Experiencia de Dios”, “Innovación educativa” e “Investigación en educación”.

La agenda de conferencias, trabajos en grupo e integración, se llevarán a cabo en Casa de Oración “Cardenal Carlo María Martini, SJ” ubicada en Haras del Bosque.

(Con información del Colegio Oriente de Puebla)

Publicado por FLACSI. Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas en Martes, 19 de diciembre de 2017

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y

Los jesuitas de América Latina (CPAL) iniciamos recientemente la campaña ‘Déjate Abrazar’ con la finalidad de crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía, dar a conocer el trabajo de los jesuitas en la región, y expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de su trabajo.

Conoce 'Déjate Abrazar', iniciativa Jesuita por el Amazonas

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.#PrayforAmazonasConoce Más: https://www.dejateabrazar.org/es/#CPAL: https://bit.ly/2ZeEK0b

Publicado por Jesuitas México en Jueves, 22 de agosto de 2019

 

La campaña busca materializar el rechazo a toda forma de indiferencia frente al inaplazable cuidado del bioma panamazónico y, en su lugar, dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.

Impulsar la misión en la Amazonia

En consonancia con el impulso que el Papa Francisco ha dado a la labor de la Iglesia en la Amazonía, los Jesuitas de Latinoamérica potenciamos nuestra misión en la región a través del Servicio Jesuita a la PanAmazonía (SJPAM), desde el cual articulamos y dinamizamos nuestra misión junto a las comunidades indígenas, la Iglesia Católica y diversos actores del desarrollo”.

En sintonía con el próximo Sínodo Amazónico

Aunque se han dado pasos importantes en esta labor, necesitamos nuevos recursos para seguir luchando por la preservación de la vida de la región. En este sentido, en respuesta a esta necesidad nace “Déjate Abrazar”, Campaña que se extenderá hasta fines del presente año y cuya motivación se alinea al espíritu del próximo Sínodo Amazónico, evento eclesial convocado por el Papa Francisco.

La Compañía de Jesús en América Latina, a través de la Conferencia de los Provinciales, tiene una red llamada Red Claver que hace recaudo para las obras sociales. Para las donaciones, el SJPAM ha creado el sitio web: www.dejateabrazar.org.

Apoyo a la REPAM

Con todo, el alcance de la campaña va más allá de las obras de la Compañía de Jesús en la Amazonia, como detalla el padre Ferro, SJ: “nosotros como SJPAM respondemos a la prioridad regional por la Amazonia, con lo cual se consideró importante unirnos en pro de las actividades que realizamos y más específicamente en el apoyo que le damos a la REPAM. Por ello la campaña.

La Amazonia en peligro

Las cifras hablan por sí mismas, frente al peligro en el que se encuentra la Amazonia, y el sitio “Déjate Abrazar” se hace eco de ellas:

En los últimos 50 años el Amazonas ha perdido casi el 20% de su extensión social, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
De acuerdo con la FAO, 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos.

Según el informe de la ONG Global Witness, en 2017, 57 líderes indígenas brasileños fueron asesinados por defender el medio ambiente.
En busca de donantes.

El llamado a cuidar la casa común inspira a los jesuitas del SJPAM a defender y promover la sostenibilidad medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de los proyectos sociales, educativos y pastorales que lideran en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

En este sentido, la SJPAM hace un llamado a la solidaridad a través de una plataforma de donaciones online, para donar cualquier monto mensual (en dólares o en soles peruanos), aunque también podrá hacerse por transferencia bancaria.

Tu donación ayudará a fortalecer la defensa de nuestra Madre Amazonia.

 

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

El Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), obra de la Compañía de Jesús en México, y el gobierno comunitario de Chilón, denuncian que autoridades municipales de ese municipio chiapaneco han realizado actos con la finalidad de detener el proceso de libre determinación acordado con el gobierno federal.

“Exigimos a las autoridades responsables en este caso, IEPC y Ayuntamiento Municipal de Chilón, que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la realización de los estudios culturales y las consultas para hacer efectivo el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas”, señala CEDIAC en un comunicado.

Asimismo, responsabilizamos a las autoridades de cualquier atentado o atentados en contra de la integridad física de los miembros del CEDIAC, de las comunidades y de la Misión.

Los jesuitas hemos acompañado desde hace 25 años a las comunidades  en los municipios indígenas chiapanecos de Chilón y Sitalá, en donde desde el 29 de junio de 2018 el Consejo General del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitió un acuerdo general que daba respuesta a las solicitudes presentadas por las comisiones de gobierno comunitario de los municipios de ejercer sus derechos a la libre determinación transitando de un sistema de elección de partidos políticos a un régimen de usos y costumbres.

“En el contexto de la entrega del pronunciamiento del Foro para pueblos indígenas, en el que el gobierno federal se compromete a respetar los derechos de los pueblos a libre determinación, funcionarios del gobierno municipal de Chilón intentan impedir el estudio cultural que llevan a cabo antropólogos del INAH por encargo del IEPC”,  agrega el comunicado.

Al igual que CEDIAC, hacemos un llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil organizada, a los Centros de Derechos Humanos y a la sociedad civil que se mantengan alertas a éstos acontecimientos ya que las agresiones están siendo diversas para que se sumen a nuestras denuncias y no se permita que se detenga este movimiento.

Nota relacionadas:

Escalada de violencia en contra de Misión Jesuita en Chiapas; Obispo pide a autoridades detener ataques (Comunicados)

Avanza en tribunales electorales libre autodeterminación de Chilón y Sitalá, municipios indígenas de Chiapas

A continuación el comunicado de CEDIAC y del Gobierno Comunitario…

Comunicado CEDIAC 12 Agosto 2019 by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado Urgente GC by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado de SeraPaz by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Declaratoria Final del Encuentro de Mujeres en la zona de la parroquia Jesuita de Tatahuicapan, Ver.

Declaratoria Final del Encuentro de Mujeres en la zona de la parroquia Jesuita de Tatahuicapan, Ver.

Con mucho gusto y respeto, compartimos el documento con la Declaratoria Final del 2do. Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la zona de la parroquia jesuita de Tatahuicapan, Veracruz.

En el evento participaron más de 600 mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad, de diversos pueblos originarios, se realizó los días 27 y 28 de julio de 2019.

Declaratoria Final Del 2do Encuentro Nacional de Mujeres Del Cni by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Novicios Jesuitas profesaron Votos Perpetuos (Videos y Fotos)

Novicios Jesuitas profesaron Votos Perpetuos (Videos y Fotos)

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús comparte con alegría que este fin de semana 4 novicios profesaron sus votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia, con lo que pasan a ser “escolares aprobados jesuitas en formación” y consagrar así sus vidas en la Compañía de Jesús.

Se trata de los jóvenes Alberto Munguía Gómez, Aldo Nehemías Hernández Hernández, Humberto Guzmán Parra y Sebastián Salamanca Huet.

La ceremonia litúrgica fue encabezada por el padre Francisco Magaña, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México, y concelebrada con otros jesuitas. Se realizó en la sede del noviciado de Ciudad Guzmán, Jalisco, en la capilla de Santa Elena de la Cruz.

De esta manera, se comprometieron a “entrar en la Compañía (de Jesús) para vivir en ella perpetuamente”, para lo cual continúan con un importante proceso de preparación académica y espiritual conla finalidad de seguir en el camino de su formación en la Compañía.

La ceremonia litúrgica fue encabezada por el padre Francisco Magaña, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México, y…

Publicado por Jesuitas México en Lunes, 29 de julio de 2019

Al terminar la ceremonia litúrgica, los cuatro jóvenes junto con familiares, amigos, personas de la localidad y padres jesuitas, convivieron en un festejo en el que hubo una rica comida.

Agradecemos a todos su participación, el esfuerzo de apoyar a las vocaciones sacerdotales y a los futuros jesuitas.

Publicado por Vocaciones y Juventudes Jesuitas México en Sábado, 27 de julio de 2019

Compartimos la galería del padre Aluico Esparza SJ:

Christus, la revista Jesuita de México, disponible en su edición julio-septiembre

Christus, la revista Jesuita de México, disponible en su edición julio-septiembre

En el número de julio –septiembre, la revista Christus está dedicada al tema de la Amazonía  y al sínodo al que el papa Francisco ha convocado  como una medida urgente frente al grave deterioro ecológico que sufre esta región.

Para contextualizar la situación económica, social y ambiental presentamos  los textos de Mauricio López Oropeza y Alfredo Ferro Medina, SJ, ambos integrantes de la Red Eclesial Panamazónica, una red que ha conjuntado esfuerzos y ha aglutinado a diferentes organismos internacionales para defender no sólo el territorio panamazónico, sino también su riqueza cultural y el derecho a la tierra de sus habitantes.
En esta misma línea, la hermana Birgit Weiler, MMS, otra de nuestras autoras apunta sobre la importancia de una educación ecológica que sea respetuosa y valore íntegramente, desde una perspectiva cristiana, tanto a los pueblos originarios como a los espacios que siempre han sido sus hogares. Contamos además con un artículo de Fidel Aizpurúa Donaza, OFM Cap, quien al analizar el Documento Preparatorio al Sínodo establece que el problema no resuelto de esta región se centra básicamente en la pobreza, aumentada por la voracidad de las multinacionales con su cultura del descarte y su mentalidad extractivista. A pesar de lo negro que puede ser el panorama, el sínodo puede constituir un anuncio de buena noticia en medio de circunstancias tan complejas de fragilidad y de muerte por las crecientes expresiones de dominación y exterminio. Eleazar López Hernández, miembro del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, y un acucioso analista de la Teología Indígena, nos invita a no perder la esperanza y a unir esfuerzos para generar nuevas relaciones armónicas entre nosotros y con la principal matriz de la vida, la Madre Tierra. (Lourdes Gállego Martín del Campo) La revista está a la venta en todas las librerías de la editorial Jesuita Buena Prensa. Para suscribirse en línea: https://buenaprensa.com/suscripcion-mexico-christus.html
4to Encuentro de laicas, laicos y jesuitas de la Ciudad de México (homiliía)

4to Encuentro de laicas, laicos y jesuitas de la Ciudad de México (homiliía)

El conjunto San Ignacio, sede de la curia de la Compañía de Jesús en México, dio la bienvenida a decenas de colaboradores de las diversas obras jesuitas ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El encuentro, en su cuarta edición, tuvo como objetivo, además de conocernos entre nosotros y nostras, convivir, dar perspectiva desde la labor de cada uno y de las obras a las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús:
  • Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.
  • Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.
  • Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
  • Colaborar en el cuidado de la Casa Común.
Se conformaron equipos mixtos con representantes de cada obra para conocer el trabajo que cada una hace sobre las PAU y también para escuchar de qué manera se pueden mejorar o implementar las preferencias en el trabajo cotidiano de cada institución.
En la homilía de la misa de cierre, Francisco Magaña, S.J., Provincial de los jesuitas en México, señaló que no hay nada nuevo en las PAU.
La Compañía y el P. General saben que ya estamos en eso y por eso son preferencias (no son algo sacado de la manga sino la confirmación de un camino andado), pero sí tienen una novedad en dos sentidos: en el modo y en el fondo en que llevamos adelante esta misión“, señaló el Provincial.
Dijo que el ‘modo’ tiene que ver con que estas preferencias son universales, que van más allá de la propia obra y que nos llevan a plantearnos las cosas en común, empezando por lo que podemos hacer juntos como plataforma de la CDMX. Sobre el ‘fondo’, agregó, tiene que ver con la invitación a una conversión personal, comunitaria e institucional.
Hemos de preguntarnos personalmente, en mi ámbito comunitario y/o familiar y a nivel institucional, estas preferencias ¿a qué conversión me o nos están invitando? ¿qué cambios hemos de hacer en nuestras vidas y en el modo de funcionar institucional?; sin dar pasos en esta dirección, las acciones que emprendamos para responder a estas preferencias no tendrán mucho fruto”. Concluyó el Provincial.
A continuación el texto de la homilía del padre Francisco Magaña, SJ… 4to Encuentro de laicas, laicos y jesuitas (homiliía) by Comunicación Jesuitas México on Scribd
“Navegar más profundo, más alto”, insta Provincial a jóvenes del #Enjuvi2019 (homilía)

“Navegar más profundo, más alto”, insta Provincial a jóvenes del #Enjuvi2019 (homilía)

Del 21 al 23 de junio se realizó en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México el Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano (Enjuvi2019) que recibió a centenares de jóvenes y jesuitas de diversas partes de México y del mundo, principalmente América Latina. Con un ánimo de hermandad, compañerismo y energía juvenil, se trata de la fiesta más grande, que reúne a cientos de jóvenes afines a la espiritualidad Ignaciana, y cuyo título para este año fue: “Corazones en Discernimiento”.
https://www.facebook.com/juventudes.jesuitas.mx/videos/435381240637943/
El padre Francisco Magaña, S.J, Provincial de los Jesuitas en México, fue el encargado de clausurar el Enjuvi 2019 al encabezar la misa de cierre mediante la que invitó a los asistentes a profundizar para a elevar todavía más la reflexión sobre el sentido de sus vidas desde la expresión: “Navega mar adentro”.
Todos vamos buscando la felicidad; se supone que así vamos navegando por la vida y tomando decisiones para encontrarla; sin embargo al ver la realidad de nuestro mundo y de nuestro país, con tanta injusticia, violencia, desaparecidos, corrupción, degradación ambiental… nos damos cuenta que es fácil equivocarnos; fácilmente podemos perdernos en la superficie, no ir a lo profundo y alto y no darnos cuenta que es del Señor de quien mi alma tiene sed. Por eso el lema de este ENJUVI es Corazones en discernimiento: hay que sopesar las cosas y decidir desde el corazón. ” (Francisco Magaña, S.J.)
El Provincial agregó que “Navega mar adentro”, es la indicación que Jesús hace a sus discípulos y que el equipo de Vocaciones y Juventudes Jesuitas, en consonancia con el Sínodo y las invitaciones del Papa Francisco, ha acogido como Navega más adentro para presentarla a ustedes en el itinerario previo a este Enjuvi. En este mismo marco, el Provincial entregó la carta de bienvenida a los próximos novicios jesuitas…
https://www.facebook.com/juventudes.jesuitas.mx/photos/pcb.1079819132210650/1079818415544055/?type=3&theater
A continuación publicamos el texto completo de la homilía: Homilía Enjuvi 2019 by Comunicación Jesuitas México on Scribd
Ordenación Presbiteral de dos jóvenes jesuitas

Ordenación Presbiteral de dos jóvenes jesuitas

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús celebra que los jesuitas, Joel Enrique Arellano Guillén, SJ y Rodrigo Espinoza López, SJ, recibieron el ministerio presbiteral en una ceremonia encabezada por el Emmo. Sr. Obispo Don Juan Manuel Muñoz Curiel OFM.
Joel Arellano, SJ
Rodrigo Espinoza, SJ
En el magno evento, que se realizó en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, también participaron Francisco Magaña, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México; el P. Pedro Antonio Reyes, Asistente de la Formación; hermanos jesuitas y amigos sacerdotes.
Familiares, amigos e invitados especiales de los ordenados también estuvieron presentes en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, de la universidad.
Al finalizar la ceremonia, hubo una celebración con ricos antojitos mexicanos y música de mariachi.
El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente, el colegio jesuita de Puebla será sede del Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) “La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios”, esto en el marco de los 150 años de su fundación.

Del 2 al 6 de septiembre, alrededor de 180 participantes de 18 países de América Latina se reúnen con la finalidad de tratar temas relacionados con la articulación, innovación e investigación educativa, así como la educación global y su contexto.

Dicho encuentro tiene como finalidad identificar las buenas prácticas de la educación Jesuita. FLACSI ha venido reforzando la conciencia sobre la importancia de contar con una tradición educativa que se constituye en plataforma para proyectar el cambio, en este evento se contarán con conferencias que llevan por nombre “Articulación educativa”, “Experiencia de Dios”, “Innovación educativa” e “Investigación en educación”.

La agenda de conferencias, trabajos en grupo e integración, se llevarán a cabo en Casa de Oración “Cardenal Carlo María Martini, SJ” ubicada en Haras del Bosque.

(Con información del Colegio Oriente de Puebla)

Publicado por FLACSI. Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas en Martes, 19 de diciembre de 2017

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y

Los jesuitas de América Latina (CPAL) iniciamos recientemente la campaña ‘Déjate Abrazar’ con la finalidad de crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía, dar a conocer el trabajo de los jesuitas en la región, y expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de su trabajo.

Conoce 'Déjate Abrazar', iniciativa Jesuita por el Amazonas

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.#PrayforAmazonasConoce Más: https://www.dejateabrazar.org/es/#CPAL: https://bit.ly/2ZeEK0b

Publicado por Jesuitas México en Jueves, 22 de agosto de 2019

 

La campaña busca materializar el rechazo a toda forma de indiferencia frente al inaplazable cuidado del bioma panamazónico y, en su lugar, dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.

Impulsar la misión en la Amazonia

En consonancia con el impulso que el Papa Francisco ha dado a la labor de la Iglesia en la Amazonía, los Jesuitas de Latinoamérica potenciamos nuestra misión en la región a través del Servicio Jesuita a la PanAmazonía (SJPAM), desde el cual articulamos y dinamizamos nuestra misión junto a las comunidades indígenas, la Iglesia Católica y diversos actores del desarrollo”.

En sintonía con el próximo Sínodo Amazónico

Aunque se han dado pasos importantes en esta labor, necesitamos nuevos recursos para seguir luchando por la preservación de la vida de la región. En este sentido, en respuesta a esta necesidad nace “Déjate Abrazar”, Campaña que se extenderá hasta fines del presente año y cuya motivación se alinea al espíritu del próximo Sínodo Amazónico, evento eclesial convocado por el Papa Francisco.

La Compañía de Jesús en América Latina, a través de la Conferencia de los Provinciales, tiene una red llamada Red Claver que hace recaudo para las obras sociales. Para las donaciones, el SJPAM ha creado el sitio web: www.dejateabrazar.org.

Apoyo a la REPAM

Con todo, el alcance de la campaña va más allá de las obras de la Compañía de Jesús en la Amazonia, como detalla el padre Ferro, SJ: “nosotros como SJPAM respondemos a la prioridad regional por la Amazonia, con lo cual se consideró importante unirnos en pro de las actividades que realizamos y más específicamente en el apoyo que le damos a la REPAM. Por ello la campaña.

La Amazonia en peligro

Las cifras hablan por sí mismas, frente al peligro en el que se encuentra la Amazonia, y el sitio “Déjate Abrazar” se hace eco de ellas:

En los últimos 50 años el Amazonas ha perdido casi el 20% de su extensión social, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
De acuerdo con la FAO, 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos.

Según el informe de la ONG Global Witness, en 2017, 57 líderes indígenas brasileños fueron asesinados por defender el medio ambiente.
En busca de donantes.

El llamado a cuidar la casa común inspira a los jesuitas del SJPAM a defender y promover la sostenibilidad medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de los proyectos sociales, educativos y pastorales que lideran en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

En este sentido, la SJPAM hace un llamado a la solidaridad a través de una plataforma de donaciones online, para donar cualquier monto mensual (en dólares o en soles peruanos), aunque también podrá hacerse por transferencia bancaria.

Tu donación ayudará a fortalecer la defensa de nuestra Madre Amazonia.

 

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente, el colegio jesuita de Puebla será sede del Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) “La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios”, esto en el marco de los 150 años de su fundación.

Del 2 al 6 de septiembre, alrededor de 180 participantes de 18 países de América Latina se reúnen con la finalidad de tratar temas relacionados con la articulación, innovación e investigación educativa, así como la educación global y su contexto.

Dicho encuentro tiene como finalidad identificar las buenas prácticas de la educación Jesuita. FLACSI ha venido reforzando la conciencia sobre la importancia de contar con una tradición educativa que se constituye en plataforma para proyectar el cambio, en este evento se contarán con conferencias que llevan por nombre “Articulación educativa”, “Experiencia de Dios”, “Innovación educativa” e “Investigación en educación”.

La agenda de conferencias, trabajos en grupo e integración, se llevarán a cabo en Casa de Oración “Cardenal Carlo María Martini, SJ” ubicada en Haras del Bosque.

(Con información del Colegio Oriente de Puebla)

Publicado por FLACSI. Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas en Martes, 19 de diciembre de 2017

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente de Puebla alberga encuentro internacional de Colegios Jesuitas (Video)

El Instituto Oriente, el colegio jesuita de Puebla será sede del Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) “La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios”, esto en el marco de los 150 años de su fundación.

Del 2 al 6 de septiembre, alrededor de 180 participantes de 18 países de América Latina se reúnen con la finalidad de tratar temas relacionados con la articulación, innovación e investigación educativa, así como la educación global y su contexto.

Dicho encuentro tiene como finalidad identificar las buenas prácticas de la educación Jesuita. FLACSI ha venido reforzando la conciencia sobre la importancia de contar con una tradición educativa que se constituye en plataforma para proyectar el cambio, en este evento se contarán con conferencias que llevan por nombre “Articulación educativa”, “Experiencia de Dios”, “Innovación educativa” e “Investigación en educación”.

La agenda de conferencias, trabajos en grupo e integración, se llevarán a cabo en Casa de Oración “Cardenal Carlo María Martini, SJ” ubicada en Haras del Bosque.

(Con información del Colegio Oriente de Puebla)

Publicado por FLACSI. Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas en Martes, 19 de diciembre de 2017

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

Involúcrate, ayuda y #DéjateAbrazar: Conoce la iniciativa Jesuita por el #Amazonas (Video)

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y

Los jesuitas de América Latina (CPAL) iniciamos recientemente la campaña ‘Déjate Abrazar’ con la finalidad de crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía, dar a conocer el trabajo de los jesuitas en la región, y expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de su trabajo.

Conoce 'Déjate Abrazar', iniciativa Jesuita por el Amazonas

La Amazonia es una región indispensable para la supervivencia de la humanidad, cuyas bondades nos son ofrecidas gratuitamente desde hace siglos. Sin embargo, no hemos sabido cuidar de ella, al punto que hoy en día la riqueza natural de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan corren serio peligro. Ante esto, queremos rechazar toda indiferencia y dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.#PrayforAmazonasConoce Más: https://www.dejateabrazar.org/es/#CPAL: https://bit.ly/2ZeEK0b

Publicado por Jesuitas México en Jueves, 22 de agosto de 2019

 

La campaña busca materializar el rechazo a toda forma de indiferencia frente al inaplazable cuidado del bioma panamazónico y, en su lugar, dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes.

Impulsar la misión en la Amazonia

En consonancia con el impulso que el Papa Francisco ha dado a la labor de la Iglesia en la Amazonía, los Jesuitas de Latinoamérica potenciamos nuestra misión en la región a través del Servicio Jesuita a la PanAmazonía (SJPAM), desde el cual articulamos y dinamizamos nuestra misión junto a las comunidades indígenas, la Iglesia Católica y diversos actores del desarrollo”.

En sintonía con el próximo Sínodo Amazónico

Aunque se han dado pasos importantes en esta labor, necesitamos nuevos recursos para seguir luchando por la preservación de la vida de la región. En este sentido, en respuesta a esta necesidad nace “Déjate Abrazar”, Campaña que se extenderá hasta fines del presente año y cuya motivación se alinea al espíritu del próximo Sínodo Amazónico, evento eclesial convocado por el Papa Francisco.

La Compañía de Jesús en América Latina, a través de la Conferencia de los Provinciales, tiene una red llamada Red Claver que hace recaudo para las obras sociales. Para las donaciones, el SJPAM ha creado el sitio web: www.dejateabrazar.org.

Apoyo a la REPAM

Con todo, el alcance de la campaña va más allá de las obras de la Compañía de Jesús en la Amazonia, como detalla el padre Ferro, SJ: “nosotros como SJPAM respondemos a la prioridad regional por la Amazonia, con lo cual se consideró importante unirnos en pro de las actividades que realizamos y más específicamente en el apoyo que le damos a la REPAM. Por ello la campaña.

La Amazonia en peligro

Las cifras hablan por sí mismas, frente al peligro en el que se encuentra la Amazonia, y el sitio “Déjate Abrazar” se hace eco de ellas:

En los últimos 50 años el Amazonas ha perdido casi el 20% de su extensión social, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
De acuerdo con la FAO, 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos.

Según el informe de la ONG Global Witness, en 2017, 57 líderes indígenas brasileños fueron asesinados por defender el medio ambiente.
En busca de donantes.

El llamado a cuidar la casa común inspira a los jesuitas del SJPAM a defender y promover la sostenibilidad medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de los proyectos sociales, educativos y pastorales que lideran en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

En este sentido, la SJPAM hace un llamado a la solidaridad a través de una plataforma de donaciones online, para donar cualquier monto mensual (en dólares o en soles peruanos), aunque también podrá hacerse por transferencia bancaria.

Tu donación ayudará a fortalecer la defensa de nuestra Madre Amazonia.

 

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

Comunidades indígenas denuncian ataques al proceso de libre determinación (Comunicados)

El Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), obra de la Compañía de Jesús en México, y el gobierno comunitario de Chilón, denuncian que autoridades municipales de ese municipio chiapaneco han realizado actos con la finalidad de detener el proceso de libre determinación acordado con el gobierno federal.

“Exigimos a las autoridades responsables en este caso, IEPC y Ayuntamiento Municipal de Chilón, que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la realización de los estudios culturales y las consultas para hacer efectivo el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas”, señala CEDIAC en un comunicado.

Asimismo, responsabilizamos a las autoridades de cualquier atentado o atentados en contra de la integridad física de los miembros del CEDIAC, de las comunidades y de la Misión.

Los jesuitas hemos acompañado desde hace 25 años a las comunidades  en los municipios indígenas chiapanecos de Chilón y Sitalá, en donde desde el 29 de junio de 2018 el Consejo General del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitió un acuerdo general que daba respuesta a las solicitudes presentadas por las comisiones de gobierno comunitario de los municipios de ejercer sus derechos a la libre determinación transitando de un sistema de elección de partidos políticos a un régimen de usos y costumbres.

“En el contexto de la entrega del pronunciamiento del Foro para pueblos indígenas, en el que el gobierno federal se compromete a respetar los derechos de los pueblos a libre determinación, funcionarios del gobierno municipal de Chilón intentan impedir el estudio cultural que llevan a cabo antropólogos del INAH por encargo del IEPC”,  agrega el comunicado.

Al igual que CEDIAC, hacemos un llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil organizada, a los Centros de Derechos Humanos y a la sociedad civil que se mantengan alertas a éstos acontecimientos ya que las agresiones están siendo diversas para que se sumen a nuestras denuncias y no se permita que se detenga este movimiento.

Nota relacionadas:

Escalada de violencia en contra de Misión Jesuita en Chiapas; Obispo pide a autoridades detener ataques (Comunicados)

Avanza en tribunales electorales libre autodeterminación de Chilón y Sitalá, municipios indígenas de Chiapas

A continuación el comunicado de CEDIAC y del Gobierno Comunitario…

Comunicado CEDIAC 12 Agosto 2019 by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado Urgente GC by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Comunicado de SeraPaz by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Celebramos el Día de San Ignacio de Loyola con nuevo sitio y una imagen renovada (Videos)

Celebramos el Día de San Ignacio de Loyola con nuevo sitio y una imagen renovada (Videos)

“Al Méssico inbíen, si le pareze, haciendo que sean pedidos, ó sin serlo”. (Carta de San Ignacio a los padres Estrada y Torres, del 12 de enero de 1549. Referencia: Monumenta Ignatiana, Epp. II, 302.)

Hace más de 400 años, San Ignacio de Loyola hacia énfasis en la necesidad de enviar jesuitas a México, “sean solicitados o no”. Este 31 de julio es un día de fiesta para la Compañía de Jesús, día de nuestro fundador, y los jesuitas de México lo festejamos con un nuevo sitio de Internet y una imagen renovada:

Enviados por san Francisco de Borja, tercer superior general de la Compañía de Jesús, los jesuitas llegan a tierras mexicanas el 9 de septiembre de 1572. Es un grupo de 15 religiosos bajo las órdenes del padre Pedro Sánchez, primer superior provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía. Ya establecidos en la capital del virreinato novohispano, Sánchez promueve la fundación de un colegio-seminario en 1573. Ese mismo año comienzan a recibirse a los primeros novicios. [Conoce más sobre la historia de los jesuitas en México]

Los invitamos a que naveguen por nuestra nueva plataforma en Internet para conocer más de las obras jesuitas y sobre la labor que desde hace siglos hacemos para la sociedad mexicana en diferentes ámbitos:

Memoria ENJUVI 2019: Corazones en Discernimiento

"Cada ciudad puede ser otra, cuando el amor la transfigura", palabras de Mario Benedetti que describen el Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano 2019, celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana los días 21-23 de junio."Son los jóvenes, con su perspectiva, quienes pueden ayudarnos a comprender mejor el cambio de época que estamos viviendo y su novedad esperanzadora. Los jóvenes son los portadores de esa nueva forma de vivir humana que puede alcanzar, en la experiencia del encuentro con Jesús, una luz para iluminar el camino hacia la justicia, la reconciliación y la paz." P. Arturo Sosa SJ.#ENJUVI2019 #CorazonesEnDiscernimiento #MarAdentroMúsica: Vivir bonito de Los Fibos

Publicado por Vocaciones y Juventudes Jesuitas México en Miércoles, 10 de julio de 2019

 

“Navegar más profundo, más alto”, insta Provincial a jóvenes del #Enjuvi2019 (homilía)

“Navegar más profundo, más alto”, insta Provincial a jóvenes del #Enjuvi2019 (homilía)

Del 21 al 23 de junio se realizó en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México el Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano (Enjuvi2019) que recibió a centenares de jóvenes y jesuitas de diversas partes de México y del mundo, principalmente América Latina. Con un ánimo de hermandad, compañerismo y energía juvenil, se trata de la fiesta más grande, que reúne a cientos de jóvenes afines a la espiritualidad Ignaciana, y cuyo título para este año fue: “Corazones en Discernimiento”.
https://www.facebook.com/juventudes.jesuitas.mx/videos/435381240637943/
El padre Francisco Magaña, S.J, Provincial de los Jesuitas en México, fue el encargado de clausurar el Enjuvi 2019 al encabezar la misa de cierre mediante la que invitó a los asistentes a profundizar para a elevar todavía más la reflexión sobre el sentido de sus vidas desde la expresión: “Navega mar adentro”.
Todos vamos buscando la felicidad; se supone que así vamos navegando por la vida y tomando decisiones para encontrarla; sin embargo al ver la realidad de nuestro mundo y de nuestro país, con tanta injusticia, violencia, desaparecidos, corrupción, degradación ambiental… nos damos cuenta que es fácil equivocarnos; fácilmente podemos perdernos en la superficie, no ir a lo profundo y alto y no darnos cuenta que es del Señor de quien mi alma tiene sed. Por eso el lema de este ENJUVI es Corazones en discernimiento: hay que sopesar las cosas y decidir desde el corazón. ” (Francisco Magaña, S.J.)
El Provincial agregó que “Navega mar adentro”, es la indicación que Jesús hace a sus discípulos y que el equipo de Vocaciones y Juventudes Jesuitas, en consonancia con el Sínodo y las invitaciones del Papa Francisco, ha acogido como Navega más adentro para presentarla a ustedes en el itinerario previo a este Enjuvi. En este mismo marco, el Provincial entregó la carta de bienvenida a los próximos novicios jesuitas…
https://www.facebook.com/juventudes.jesuitas.mx/photos/pcb.1079819132210650/1079818415544055/?type=3&theater
A continuación publicamos el texto completo de la homilía: Homilía Enjuvi 2019 by Comunicación Jesuitas México on Scribd
A 478 años, celebramos la fundación de la Compañía de Jesús (Artículo y Video)

A 478 años, celebramos la fundación de la Compañía de Jesús (Artículo y Video)

A 478 años de la fundación de la Compañía de Jesús, los jesuitas mantenemos viva la Espiritualidad de San Ignacio de Loyola, con diversas obras en México y en todo el mundo, que dan servicio a nuestros hermanos migrantes, refugiados, indígenas, jóvenes y los más necesitados.

Los jesuitas somos enviados a las fronteras para iniciar procesos y acudir a donde otros no quieren, siempre a disposición del Papa.

Ayotzinapa, la Esperanza está en la Verdad

Ayotzinapa, la Esperanza está en la Verdad

“Servir significa trabajar al lado de los más necesitados, establecer con ellos ante todo relaciones humanas, de cercanía, vínculos de solidaridad (…) Servir significa reconocer y acoger las peticiones de justicia, de esperanza, y buscar juntos los caminos, los itinerarios concretos de liberación”. (Papa Francisco, 10 de septiembre de 2013)

En este cuarto aniversario de la dolorosa desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los jesuitas de México seguimos elevando nuestras plegarias para que muy pronto se haga justicia en este caso tan emblemático, pero también en otras innumerables desapariciones que han sumido en el dolor y el sufrimiento a miles de familias mexicanas.

Desde nuestra fundación hace casi 500 años, los jesuitas apostamos por el fortalecimiento de la sociedad civil y desde etapas muy tempranas en el caso Ayotzinapa el Centro de Derechos Humanos Jesuita, Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), ha acompañado a los familiares de los normalistas desaparecidos en la constante búsqueda de la verdad y la justicia, que estamos seguros, tarde o temprano llegarán para consolar nuestros corazones.

ayo_4to

También nos unimos de manera respetuosa pero enérgica a diversas organizaciones civiles, para exigir que el actual gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto y el entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cumplan con la sentencia confirmada por un tribunal colegiado en la que ordena reponer la investigación del caso Ayotzinapa y crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia.

Oramos para que los más cercanos, y en general la sociedad, mantengan la esperanza y la fe, para al fin conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas en Iguala, una tragedia que ha puesto en evidencia al Estado mexicano por la grave decadencia de sus instituciones encargadas de procurar justicia, así como la incontrolable violencia que se ha generalizado indiscriminadamente por todo el País.

Ningún esfuerzo de “pacificación” será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma (…) No dejemos entrar en nuestro corazón la cultura del descarte, porque somos hermanos. No hay que descartar a nadie. (Papa Francisco, 25 de julio de 2013)

Ayotzinapa, la Esperanza está en la Verdad by Comunicación Jesuitas México on Scribd

El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo, ya que esas tierras estaban llenas de comas malvadas

El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo, ya que esas tierras estaban llenas de comas malvadas

Platea suscipit parturient dictumst magna maecenas nascetur, porttitor ac enim metus aptent rhoncus lacinia, iaculis ridiculus ultricies suspendisse libero. Cursus elementum dictumst lobortis fermentum dui nisl montes et natoque penatibus netus, habitant egestas himenaeos dignissim est proin per pellentesque platea posuere, ullamcorper ante magnis condimentum primis aliquam fringilla nostra enim conubia.

Habitant integer non augue taciti felis metus in sociis class curae, blandit cursus purus curabitur a vehicula aliquam porttitor convallis. Maecenas facilisi dis magnis rutrum egestas sem enim risus, per ad morbi volutpat sodales quisque nostra malesuada, placerat parturient at rhoncus fusce ante integer.

Ceremonia de ordenación de cinco sacerdotes jesuitas mexicanos

Ceremonia de ordenación de cinco sacerdotes jesuitas mexicanos

La ceremonia de ordenación de Alejandro Torres Barajas, Fernando Tiscareño, Nerio Solís Chin, Luis Orlando Pérez y Edgar Antonio Eduardo Mejía Cervantes, se realizó en el auditorio Pedro Arrupe S.J., del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Una pregunta retórica se le pasó por la mente y le puso melancólico, pero enseguida reemprendió su marcha. De nuevo en camino, se encontró con una copia. La copia advirtió al pequeño texto simulado de que en el lugar del que ella venía, la habían reescrito miles de veces y que todo lo que había quedado de su original era la palabra “y”, así que más le valía al pequeño texto simulado volver a su país, donde estaría mucho más seguro.

Pero nada de lo dicho por la copia pudo convencerlo, de manera que al cabo de poco tiempo, unos pérfidos redactores publicitarios lo encontraron y emborracharon con Longe y Parole para llevárselo después a su agencia, donde abusaron de él para sus proyectos, una y otra vez. Y si aún no lo han reescrito, lo siguen utilizando hasta ahora. Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

 

Espiritualidad Ignaciana

Nuestro propósito va más allá de la experiencia humana: buscamos fortalecer nuestro interior usando las más profundas energías. Salimos de nosotros mismos y amamos desinteresadamente para hacer la voluntad de Dios y dar un sentido a la vida.

Leer más…

Vocaciones y jóvenes

El llamado para iniciarse como jesuita en el noviciado, o en algún voluntariado, en algún proyecto, campamento o red juvenil, comienza con un discernimiento mediante un conocimiento profundo de sí mismo.

Leer más …

Educación

El acompañamiento a las personas para crear un compromiso con un mundo más justo es una de las características que identifica a la Compañía de Jesús con la educación. Es  uno de los campos fundamentales de nuestra actividad apostólica.

Leer más…

Red de ideales

El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red son tres conceptos que se establecieron en la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús como las líneas de acción en la que los jesuita emprenden sus ideales.

Leer más…

La expulsión

La expulsión

2014
Autora: Miss M. F. Cusack
Editoial: Gerald E.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

The Jesuit Letter

The Jesuit Letter

2015
Autora: Dean Hamilton
Editoial: TyburnTree Publishing

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

La expulsión

La expulsión

2014 Autora: Miss M. F. Cusack Editoial: Gerald E. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo...

The Jesuit Letter

The Jesuit Letter

2015 Autora: Dean Hamilton Editoial: TyburnTree Publishing Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que,...

La expulsión

La expulsión

2014 Autora: Miss M. F. Cusack Editoial: Gerald E. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo...