Fe y Justicia

Fe y Justicia

Este binomio es nuestra misión: Vivir la fe del Evangelio que se expresa en la promoción de la justicia. Los jesuitas creemos que el servicio de la Fe debe incluir como constitutivo esencial la promoción de la Justicia.

El amor a Cristo, que en innumerables miembros suyos padece hoy de hambre, desnudez, destierro y desprecio, fundamenta nuestro apostolado social.

Nuestra acción apostólica busca atacar las causas, las estructuras que generan injusticia, nuestra acción no se dirige a las obras tradicionales de caridad, por más que éstas son útiles, sino hacia los elementos estructurales que generan un orden social imperfecto y que impiden vivir con dignidad.

VIDEO: Acompañar a los pueblos marginados

“La Fe exige que haya justicia. Para mí es ese dinamismo: creer en Jesús es creer en los principios que Él anunció, pero sobre todo en vivir según ellos. Si lo practicáramos un poquito, creo que el mundo sería muy diferente”.

Así concluye su testimonio el jesuita Gonzalo Rosas Morales.

La búsqueda de la Fe y la Justicia llevan necesariamente a las fronteras de nuestras sociedades. Gonzalo Rosas Morales, S.J., cuenta en primera persona la experiencia de vivir y luchar con comunidades indígenas de México. Durante el tiempo que duró su misión allí, acompañó el proceso de organización de estas comunidades y la defensa de sus tierras que ellas llevaron adelante.

Desde esta experiencia da su testimonio, las consecuencias que tuvo en su momento y lo que le ha dejado para siempre en su vida: