Fe y Cultura

La misión de la Compañía de Jesús a lo largo de la historia ha estado estrechamente vinculada a la promoción y defensa de la cultura, entendida como un medio para encontrar a Dios en todas las cosas.

En la actualidad, las obras culturales trabajan conjuntamente abordando el tema cultural como una frontera que demanda un trabajo hermanado, intensivo y prioritario.

La prioridad del sector cultural es establecer un diálogo dinámico entre la Fe y las Culturas, de manera que las personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad o exclusión, puedan desarrollar un sentido de pertenencia humanista que les permita acceder y disfrutar de los bienes culturales y patrimoniales para, de esta manera, fortalecer su identidad cultural.

Esta labor envuelve una espiritualidad y carisma precisos, un acercamiento a la cultura de cada región en la que acompañan a comunidades o individuos, y el impacto de su enfoque educativo que se extiende a misiones, centros educativos, talleres, ejercicios espirituales y documentos académicos, periodísticos, artísticos y de trabajo social.

(Tomado de Jesuitas Ecuador)