Fe y Arte

El influjo de la Compañía de Jesús sobre las artes tenía su fundamento en una poética cuya traza podemos remontar hasta la experiencia mística de San Ignacio de Loyola. En países como México, la vitalidad de esta estética todavía es perceptible a través de numerosas expresiones de las culturas tradicionales.

“Contemplación para  alcanzar Amor”

En los Ejercicios Espirituales  el arte jesuítico crea un espacio de excepción  que prepara sensiblemente al alma para ser libre de los lastres del mundo, es decir para “Crear Libertad”, en la Contemplación Final se elabora el camino para desear la unión mística artísticas para alcanzar la meta a que los ejercicios proponen y predisponen.

El arte jesuítico se comprende como un sistema de correspondencias y de asombrosos ecos de los ejercicios y su dramaturgia. Pero fue al mismo tiempo un sistema creativo que, por su naturaleza, rebasó las determinaciones que lo crearon y se transformó ampliamente en la estética de una época.

Las equivalencias y repercusiones de la Espiritualidad Ignaciana en las artes, de la Arquitectura al Teatro, crearon una poética única que admiramos en innumerables obras artísticas primordiales. Pero que, en algunos  países como México, permeó las prácticas sociales y sigue viva y visible en las celebraciones populares.

Recordar algunas manifestaciones artísticas fundamentales en diversas artes desarticula el mito de que la Compañía de Jesús y sus miembros han subordinado la sensibilidad artística a un pragmatismo político.

En la actitud  del mismo San Ignacio hay algunas claves:

  • Búsqueda de la excelencia
  • Presencia destacada en la orden de representantes destacados en todas las ramas del saber y la creatividad.
  • Adaptabilidad a las personas, tiempos y lugares distintos.
  • Una conciencia clara de que las artes y su trabajo sobre la sensibilidad ayudan en una primordial meta ignaciana: “Crear Libertad”.

(Autores: Alberto Ruy Sánchez y Juan Plazaola, S.J., de la revista Artes de México)

 

 

Espiritualidad Ignaciana

Nuestro propósito va más allá de la experiencia humana: buscamos fortalecer nuestro interior usando las más profundas energías. Salimos de nosotros mismos y amamos desinteresadamente para hacer la voluntad de Dios y dar un sentido a la vida.

Leer más…

Vocaciones y jóvenes

El llamado para iniciarse como jesuita en el noviciado, o en algún voluntariado, en algún proyecto, campamento o red juvenil, comienza con un discernimiento mediante un conocimiento profundo de sí mismo.

Leer más …

Educación

El acompañamiento a las personas para crear un compromiso con un mundo más justo es una de las características que identifica a la Compañía de Jesús con la educación. Es  uno de los campos fundamentales de nuestra actividad apostólica.

Leer más…

Red de ideales

El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red son tres conceptos que se establecieron en la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús como las líneas de acción en la que los jesuita emprenden sus ideales.

Leer más…