¿Qué hacemos?

Gracias a la aprobación del Papa Paulo III en 1540, en una época caracterizada por un conflicto dentro de la Iglesia a partir de la Reforma Protestante y una expansión de las fronteras geográficas y una revolución en el campo del conocimiento y las letras, la Compañía de Jesús vio la luz de la mano de San Ignacio de Loyola, su fundador.

La Compañía de Jesús dio una respuesta positiva al momento histórico que atravesaba con las siguientes propuestas:

a) Servicio al pueblo cristiano en la defensa y promoción de la fe:

La Reforma Protestante ayudó a la Iglesia a tomar conciencia del terrible estado de abandono espiritual del pueblo cristiano.

Los primeros jesuitas se dedicaron a los ministerios sacerdotales más tradicionales, combinados con nuevas iniciativas y estrategias pastorales:

  • Los Ejercicios Espirituales.
  • Las misiones populares.
  • Las Congregaciones Marianas: asociaciones de laicos con apostolados diversos.
  • El uso del teatro en la predicación, liturgia y catequesis.

 

b) Propagación de la fe en las misiones:

La Compañía se hizo presente en la tarea de llevar la fe a los territorios de misión. Al aceptar la ambigüedad y el riesgo de unirse al esfuerzo expansionista de los grandes imperios de la época (España y Portugal), los jesuitas recorrieron los nuevos mundos que se abren a la actividad misionera de la Iglesia.

c) La educación de la juventud:

El apostolado de la educación de la juventud ocupó las energías de la mayoría de los jesuitas a lo largo de la historia. De la experiencia de los jesuitas en la educación surge la “Radio Studiorum” (Orden de los Estudios), método pedagógico de gran valor. Este conjunto de normas y estrategias pedagógicas fomentó la formación integral del hombre cristiano en armonía con la fe y la cultura humanista de aquel tiempo.

d) Aporte en el campo de la ciencia y de la cultura:

Los jesuitas tomaron parte activa en la renovación teológica suscitada por la Reforma Protestante.

El deseo de llevar la fe a todos los campos del esfuerzo humano lleva a los jesuitas a dedicarse a las ciencias y al arte. Hubo entre ellos notables astrónomos y matemáticos y sus contribuciones a las doctrinas jurídicas fueron importantes.

Los jesuitas de hoy beben de ese mismo río, que nació con su fundador, Ignacio de Loyola, quien proponía “encontrar a Dios en todas las cosas”. Los últimos documentos oficiales la Compañía de Jesús en 2008 usan palabras como globalización, pobreza, sida, migración, derechos humanos, diálogo interreligioso o postmodernidad.

Jesuitas: espíritu de diálogo

A finales del siglo XVI, el jesuita italiano Matteo Ricci se abrió camino hasta el emperador chino Wan Li sin hablar de su propio Dios. Cambió sus hábitos de clérigo italiano por la forma de vestir de los chinos, aprendió a hablar y a escribir en su lengua, enseñó matemáticas y astronomía occidentales a los sabios y tradujo los textos de Confucio al latín. La apuesta de Ricci sigue pareciendo novedosa en el contexto actual de las instituciones religiosas: en lugar de imponer, dialogar; en lugar de hablar, dar ejemplo; en vez de discutir dogmas, comprender.

Fe – Justicia
Fe – Ciencia
Fe – Arte
Fe – Cultura

Espiritualidad Ignaciana

Nuestro propósito va más allá de la experiencia humana: buscamos fortalecer nuestro interior usando las más profundas energías. Salimos de nosotros mismos y amamos desinteresadamente para hacer la voluntad de Dios y dar un sentido a la vida.

Leer más…

Vocaciones y jóvenes

El llamado para iniciarse como jesuita en el noviciado, o en algún voluntariado, en algún proyecto, campamento o red juvenil, comienza con un discernimiento mediante un conocimiento profundo de sí mismo.

Leer más …

Educación

El acompañamiento a las personas para crear un compromiso con un mundo más justo es una de las características que identifica a la Compañía de Jesús con la educación. Es  uno de los campos fundamentales de nuestra actividad apostólica.

Leer más…

Colaboración en la Misión

El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red son tres conceptos que se establecieron en la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús como las líneas de acción en la que los jesuita emprenden sus ideales.

Leer más…