Nuestra Historia

La Compañía de Jesús fue fundada el 27 de septiembre de 1540, aprobada solemnemente por el Papa Paulo III en la Bula Regimini militantis Ecclesiae. Los primeros diez compañeros que integran la órden religiosa son: Ignacio de Loyola, fundador y primer Superior General, Francisco Xavier, Pedro Fabro, Claude Jay, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás Bobadilla, Simón Rodríguez, Juan Coduri y Pascasio Broët. A lo largo de estos 480 años, los jesuitas han sido expulsados y restaurados nuevamente en diversos países.

Actualmente la Compañía de Jesús es la orden católica masculina más numerosa en el mundo: alberga a más de 14,000 miembros en el planeta, repartidos en 64 Provincias, 4 Regiones Independientes y 5 Regiones Dependientes.
América Latina cuenta con 1761 jesuitas, casi 13% del total de la Compañía, distribuidos en las Provincias de la Asistencia América Latina Meridional, con 898 jesuitas y la Asistencia de América Latina Septentrional, con 863 jesuitas.

La Compañía de Jesús en la actualidad

 

El primer Papa Jesuita, el Papa Francisco, ha llevado el compromiso social y la justicia al centro del trabajo de la Iglesia Católica, y ha enfatizado la importancia de la solidaridad con los más pobres y marginados. Arturo Sosa Abascal, el actual General de la Compañía, ha liderado la Compañía durante durante casi siete años, en los cuales, entre otras cosas, convocó al Año Ignaciano para celebrar el V centenario de la conversión de San Ignacio invitando a la conversión personal y comunitaria de la Compañía y ha convocado a la 71 Congregación de Procuradores para mayo 2023; así mismo,  ha promulgado las nuevas Preferencias Apostólicas Universales que son un conjunto de prioridades que guían el trabajo de la Compañía en todo el mundo.

Estas preferencias son cuatro e incluyen:

  • mostrar el camino hacia Dios,
  • caminar con las personas excluidas,
  • acompañar a la juventud en camino
  • cuidar de nuestra Casa Común.

La Compañía de Jesús sigue siendo una fuerza importante para el bien en el mundo y su compromiso con la justicia, con la solidaridad y con el amor al prójimo continúa guiando su trabajo hasta el día de hoy.