Con la esperanza de que todavía puede hacerse justicia y se puede conocer la verdad, la Compañía de Jesús en México ha acompañado desde hace cinco años, en su arduo caminar, a los familiares de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, de los ejecutados y a los heridos en el caso Ayotzinapa. Lo seguiremos haciendo hasta que se conozca la verdad y se haga justicia.

Aunque hemos visto avances y acciones concretas por parte de las nuevas autoridades, no es suficiente. Los jesuitas reiteramos nuestro llamado para que cumplan con su obligación de realizar una investigación exhaustiva, transparente, apegada a la ley y con un irrestricto respeto a los Derechos Humanos para que finalmente las familias logren su anhelo de justicia y verdad, en este caso que ha marcado la historia reciente de México.

Lee: Posicionamiento de familias de Ayotzinapa tras encuentro con presidente López Obrador

Asimismo, nos solidarizamos y promovemos todos los eventos conmemorativos en el quinto aniversario de los trágicos hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerreo.

Acompañamiento

Mediante el Centro Miguel Agustín Pro Juárez SJ (Centro Prodh) los jesuitas hemos acompañado a las víctimas del caso con representación legal gratuita, asistencia humanitaria en sus visitas a la Ciudad de México, asesoría en su estrategia de Comunicación y en las denuncias que han interpuesto ante organismos internacionales.

Para los jesuitas, la importancia del caso Ayotzinapa radica en que visibiliza el rostro de dolor de decenas de miles de víctimas a partir de la denominada guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón en el 2006.

“El llamado caso Ayotzinapa vino a mostrar la cara de los desaparecidos en México. El rostro doloroso de decenas de miles de desaparecidos que se han acumulado a partir de la guerra contra el narco iniciada en 2006”. (Santiago Aguirre, director del Centro Prodh).

Esperanza

Creemos que todavía hay esperanza, que aun es tiempo de llegar a la justicia y la verdad, en este caso que ha quedado como una herida abierta en la historia reciente de México.

“El nuevo gobierno creo diversas instancias para apoyar esta tarea. Por un lado una comisión presidencial para la verdad y la justicia, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos que intenta eliminar los obstáculos políticos que durante los últimos años han impedido llegar a la verdad”. (Santiago Aguirre, director del Centro Prodh).

Conoce la labor del Centro Prodh en el Caso Ayotzinapa:

Desde hace cinco años, acompañamos a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Con el @prodh, los jesuitas en México acompañamos desde hace cinco años, en su arduo caminar, a los familiares de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, de los ejecutados y a los heridos en el caso Ayotzinapa. Lo seguiremos haciendo hasta que se conozca la verdad y se haga justicia.Conoce más: https://bit.ly/2npfnYpwww.jesuitasmexico.orghttps://centroprodh.org.mx#Ayotzinapa5años #YoConLaVerdad#SomosJesuitasMéxico #TransformandoJuntos

Publicado por Jesuitas México en Jueves, 26 de septiembre de 2019

 

 

 

 

Compartir: