El beato mexicano, Miguel Agustín Pro Juárez nació el 13 de enero de 1891 en la población minera de Guadalupe, Zacatecas, a las 2:15 de la tarde, y fue bautizado el día 16.

Fue el tercero de 11 hermanos. Su padre se llamaba Miguel, y su madre Josefa.

A fines de 1891 pasó la familia a la Ciudad de México, y en 1896 a Monterrey. En 1898 se trasladó a Concepción del Oro, Zacatecas. Siguiendo el ejemplo de sus dos hermanas mayores, ya religiosas, decide ingresar al Noviciado de la Compañía de Jesús en El Llano, Mich, el 10 de agosto de 1911 a la edad de 20 años.

Adentrarse en la vida de Padre Pro, permite descubrir su enorme valor humano y cristiano. Estaba muy comprometido con los más necesitados a quienes amó y sirvió llamándoles con cariño “gente de Pro”.

Durante la persecución religiosa en México, se disfrazaba y actuaba creativamente para pasar desapercibido como sacerdote. Arriesgaba su propia vida para acudir al llamado de sus “almas”, y ayudar con valentía y buen humor a pesar de tantos contratiempos.

¿Quién era el Padre Pro?

Un hombre simpático que hacía reír a todos, tenía gran respeto y amor a las personas y a las cosas sagradas. Originario de Guadalupe, Zacatecas, respondió al llamado sacerdotal e ingresó a la Compañía de Jesús en 1911.

Desatada la persecución carrancista en México, él y sus compañeros de formación salieron del país para continuar sus estudios en Estados Unidos, Europa y Sur América. Fue profesor en el colegio de la Compañía en Granada, Nicaragua. En Bélgica estudió teología y fue ordenado sacerdote jesuita en 1925. Se le conoce por un sacerdocio breve pero heroico.

Su salud no era buena y por ello los superiores decidieron que regresara a México para que no fuera morir lejos de su tierra. Justamente a su regreso, se convierte en uno de los protagonistas de la Cristiada (1926-1929), tiempos difíciles que vivió la Iglesia, pues los obispos habían mandado cerrar los templos y suspender el culto en protesta a la injusta “Ley Calles” que obligaba a los sacerdotes a registrarse y prohibía cualquier acto de culto público o privado, aún en casas particulares.

¿Porqué lo mataron?

El 13 de noviembre de 1927 hubo un atentado contra el reelecto general Álvaro Obregón del que acusaron de complicidad al Padre Pro y sus hermanos. Fueron aprehendidos y encarcelados.

Al enterarse, el Ingeniero Luis Segura Vilchis, el verdadero autor del atentado, se presentó en la inspección de policía, declarando que los hermanos Pro no tenían ninguna participación en el hecho. Aún así, no se les otorgó la libertad.

Difamado, sin pruebas de su supuesta culpabilidad, más aún, sin juicio alguno, el entonces presidente Plutarco Elias Calles, ordenó que el padre Pro y sus hermanos fueran pasados por las armas el 23 de noviembre de 1927.

En esa fecha, el Padre Pro salió de su celda para encontrar un patio lleno de tropa y de “invitados al espectáculo”: fotógrafos y cuerpo diplomático. Caminó sereno y tuvo tiempo de oír a uno de sus aprehensiones que le decía: “Padre, perdóneme”…

-No sólo te perdono, te doy las gracias.

Después le preguntaron su última voluntad

-Rezar a mi Padre Dios

Se hincó delante de todos y con los brazos cruzados estuvo unos momentos en recogimiento, ofreciendo su vida por la salvación de México y la conversión de sus perseguidores.

Se levantó, abrió los brazos en cruz y dijo:

-¡Viva Cristo Rey

Y después de recibir los impactos cayó al suelo, donde, al ver que aún respiraba, le dieron el tiro de gracia.

Padre Pro en la actualidad

El Padre Pro es un símbolo de vocación a la fe y de lucha por el respeto a la dignidad y los derechos humanos promovidos por los jesuitas a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh)

La voz de los fieles mexicanos no tardó en proclamarlo mártir. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988 y actualmente la Iglesia espera y pide a Dios que pronto se realice un milagro patente por la intercesión de Padre Pro para que proceda en Roma su canonización y sea declarado Santo.

Conoce más en http://padrepro.com.mx/

https://www.facebook.com/JesuitasMX/videos/719600138546995/

Compartir: