Francisco Xavier Clavigero nació el 9 de septiembre de 1731 en el puerto de Veracruz. Fue un estudioso de la filosofía moderna y maestro dedicado, con una especial inclinación por el trabajo con los indígenas.

En 1767, siendo maestro en el Colegio de Santo Tomás, en la ciudad de Guadalajara, fue desterrado, junto con 700 jesuitas más, por soldados de la corona española. Llegado a su exilio en Italia, y al darse cuenta de que la imagen de la Nueva España era denigrada por los autores mas leídos de su época, escribió su Historia Antigua de México.

En esta obra fundamental, el autor presenta una imagen armoniosa del pasado indígena, rechaza el etnocentrismo europeo y afirma la independencia cultural de los criollos mexicanos.

Conoce aquí la casa ITESO Clavigero

Criollo de nacimiento, asimiló ambas herencias: la familiar española y la indígena de su tierra. Como los escritos de sus contemporáneos jesuitas, los suyos tuvieron gran influjo en aplicar el adjetivo mexicano a toda la región, llamada hasta entonces Nueva España.

Como innovador, se le conoce ante todo por haber introducido en México la filosofía moderna, es decir, una cosmología aristotélica modificada por influjo de la ciencia del siglo XVIII, con gran énfasis en el análisis crítico sobre una base empírica. Esto fue lo que enseñó en los colegios jesuitas de Valladolid (actual Morelia) desde 1762 y de Guadalajara desde 1765.

 

Compartir: