Comunicado

‘Observación que Sí Cuente’, proyecto de vigilancia electoral independiente (Video)

Los jesuitas de México, comprometidos con la promoción de una democracia justa y participativa que contribuya a la formación de ciudadanía y a la posibilidad de una transformación social pacífica, invitamos a la sociedad en general a involucrarse en el actual proceso electoral, más allá del voto, mediante ‘Observación que Sí Cuente, un proyecto impulsado por las universidades jesuitas de México y otras obras de la Compañía de Jesús en el país.

La iniciativa de vigilancia electoral ciudadana, coordinada por la Universidad Iberoamericana (IBEROCiudad de México), funciona con una aplicación móvil (App) mediante la que, al descargarla, los ciudadanos y las ciudadanas podrán participar como observadores independientes durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, compartiendo información que ayudará a dar un panorama general de los hechos en tiempo real.

«Buscamos generar transparencia en las elecciones que definirán el rumbo del país en los próximos seis años, además de incentivar la participación ciudadana a través del ejercicio democrático y la metodología científica», señala el sitio oficialQueSiCuente.Ibero.MX desde donde se puede obtener mayor información.

 

La aplicación puede descargarse del sitio https://s8evj.app.goo.gl/quesicuente.

Los jesuitas creemos que la participación social no puede limitarse a emitir un voto. Hay que propiciar que a través la observación ciudadana, la participación política, la búsqueda del bien común y coincidencias se genere un ambiente de mayor paz, armonía y justicia en la toma de decisiones por parte de líderes y gobernantes.

En la iniciativa también participan otras instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús como el ITESO, las universidades Iberoamericanas de León, Puebla y Torreón; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro. Otras organizaciones participantes son el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.

¿Cómo hacerlo?

A continuación compartimos los manuales para participar en la iniciativa, orientados a votantes, funcionarios de casilla, observadores independientes y representantes de partido:

01 Votante by Comunicación Jesuitas México on Scribd

02 Funcionario de Casilla by Comunicación Jesuitas México on Scribd

03 Observador Independiente by Comunicación Jesuitas México on Scribd

04 Representante de Partido by Comunicación Jesuitas México on Scribd

Compartir: