Carta de la Conferencia de Provinciales Jesuitas a la OEA, ONU y UE por la situación en Honduras

Dic 18, 2017 | Noticias, Uncategorized

Ante la grave crisis postelectoral en Honduras, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) difunde una carta dirigida a: Luis Almagro – Secretario General de la OEA; Antonio Gutiérrez – Secretario General de la ONU; y Jean-Claude Juncker – Presidente de la Comunidad Europea.

La misiva está firmada, entre otros, por el Provincial de México, José Francisco Magaña S.J.

Respetados Señores,

Después del 26 de noviembre pasado, día en que los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas electorales, la situación en Honduras no ha hecho más que degradarse. Se han constatado numerosos signos de graves irregularidades en el proceso pre y post electoral y, por eso, el pueblo hondureño está en las calles exigiendo respeto por su voto.

La respuesta del actual gobierno no ha sido otra que represión: estado de sitio, toque de queda, persecución, violencia, muertos. Además de la inconstitucionalidad de su pretendido segundo mandato, el fraude electoral orquestado por el actual presidente y sus aliados es patente. Se reciben noticias de represiones salvajes en comunidades donde la policía militar lanza bombas lacrimógenas dentro de las casas, destruye las puertas de las viviendas y los vehículos de la gente que protesta. Han llegado incluso a impedir que la población brinde socorro a ciudadanos heridos en los disturbios. Se cuentan ya más de 95 protestas (tomas) populares en los 18 departamentos del país, y el número de personas detenidas excede los 1.600; hay cuentas de por lo menos 20 personas asesinadas por la policía militar en estos últimos 20 días. El gobierno del señor Juan Orlando Hernández continúa intentando por todos los medios silenciar al pueblo y a las instituciones que osan levantar la voz (radios, prensa) reclamando transparencia. Radio Progreso, por ejemplo, una de las emisoras más escuchadas en el país y más comprometidas con el pueblo, con la verdad y con la democracia, ha sufrido un grave atentado contra sus instalaciones de retransmisión en la zona de Tegucigalpa.

Con este mensaje queremos pedir de la manera más urgente y vehemente posible, en nombre de nuestros compañeros Jesuitas y de todas las personas de buena voluntad que ven con preocupación y dolor lo que acontece en Honduras, que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) en nombre de todos los ciudadanos del mundo, dando pruebas de independencia y de verdadero espíritu democrático:

. MANIFIESTEN públicamente su indignación y rechazo frente a la manera como el actual gobierno de Honduras ha conducido este proceso pre y post electoral.

. DECLARAN urgentemente LA APLICACIÓN de la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA y que, con base en dicho instrumento.

. EXIJAN del actual gobierno de Honduras – y de la embajada norteamericana, que le apoya – la anulación de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

. Que PROMUEVAN y GARANTICEN un gran acuerdo nacional y el nombramiento de un gobierno provisional y transitorio que se comprometa a:

  1. realizar un plebiscito para colocar a consideración del Constituyente Primario los artículos pétreos de la Constitución Nacional que prohíben la reelección presidencial, y
  2. convocar y organizar bajo la vigilancia internacional, un nuevo proceso electoral en el tiempo razonable y posible.

En estos momentos críticos de la historia hondureña y latinoamericana es indispensable la participación activa de la OEA, de la ONU, de la UE y todos los Organismos Internacionales multilaterales, para que junto a todos los ciudadanos de Honduras, de Latinoamérica y del mundo en general, defendamos las conquistas democrátias obtenidas hasta ahora. Con sentimientos de consideración y aprecio:

 

P. ROBERTO JARAMILLO, S.J.  Presidente de la CPAL

P. JOSÉ FRANCISCO MAGAÑA, S.J. Vice-presidente – Provincial de México

P. OSVALDO CHIRVECHES, S.J. Consejero – Provincial de Bolivia

P. JUAN CARLOS MORANTE, S.J. Consejero – Provincial del Perú

P. JAVIER VIDAL, S.J. Consejero – Provincial Antillas

P. ROLANDO ALVARADO, S.J. Provincial de Centroamérica

P. FRANCISCO IZNARDO, S.J. Delegado Social / Centroamérica

P. ISMAEL MORENO, S.J. Director ERIC / Radio Progreso

 

Para descargar el documento en PDF, haz clic aquí.

Compartir: